Entrevista a Felipe Quispe, el Mallku aymara

22.Ene.05    Análisis y Noticias

Conductora: Felipe, obviamente nos interesa conocer tu reacción al triunfo del Presidente Meza en el referéndum realizado el dia domingo, pero que para ustedes no es triunfo porque hubo una abstención del 60 % de la población aproximadamente.

Felipe Quispe: Bueno es un fracaso de Carlos Mesa porque él no ha triunfado. Bolivia tiene más de 8 millones de habitantes de los cuales apenas han participado un millón y tantos, no sé, todavía no tenemos cifras muy claras, pero por lo menos debían participar 4 millones de habitantes ahí ya podemos hablar del 50 %, pero no, no ha pasado eso, hay cualquier cantidad de ausentismo en este referéndum. Y como también los votos nulos, blancos, el no, es una muestra de los sindicalistas, de los radicales, de aquellos hombres y mujeres que defendemos nuestras riquezas naturales, eso es de nosotros, entonces nosotros hemos triunfado aunque ellos lloren griten pataleen.

C: Sin embargo dado el alto nivel de abstención, el referéndum ya está siendo dado como aprobado. Qué medidas van a tomar ustedes, los sindicalistas, y los lideres aimara y campesinos.

FQ: El indígena aimara va a seguir gritando, va a seguir reclamando que las riquezas naturales, no sólo el gas, sino que otros, deben ser nacionalizados, tiene que pasar a manos de los bolivianos, tenemos más bolivianistas, vamos a seguir luchando porque que el Presidente Mesa no es nuestro presidente, es presidente de los trasnacionales, es el que administra los intereses mezquinos de los gringos de norteamérica, entonces bueno pues, está cumpliendo lo que ha mandado su amo imperialista. De esa manera no tiene autoridad moral. Entonces nosotros vamos a proponer a las organizaciones naturales que tenemos que llevar otro referéndum, pero convocado por los trabajadores, por los legítimos dueños y originarios de ese territorio. Eso es lo que tenemos que llegar, a eso. (*)

C: Tu hace unas semanas renunciaste al escaño que ocupabas en el Parlamento boliviano, y poco antes del referéndum amenazaste con llamar a un estado de sitio al pueblo aimara.

FQ: Hubo sitio en el pueblo aimara. Por eso mucha gente no ha acudido a los recintos electorales, además no había ni una movilidad, nadie andaba, todos estaban en sus casas, muchos se han abstenido. Entonces ahora vamos a seguir luchando, porque con los resultados nosotros no estamos conformes, no somos conformistas, así que nuestra meta objetiva es conseguir la nacionalización de los hidrocarburos. Eso es lo que pensamos hacer.

C: Hace un momento conversábamos con Osvaldo Calle, director del sitio boliviano bolpress.com, un sitio que se ha caracterizado por ser muy crítico a las políticas de hidrocarburos de este gobierno y también del gobierno de Sánchez de Lozada. Sin embargo, él, al hacer el análisis sobre la participación tuya y de Jaime Solares (líder de la Central de Obreros Bolivianos, COB) en este referéndum, dice que ustedes cometieron un gran error porque convocaron a la abstención y la abstención nunca ha funcionado en Bolivia, porque está penalizada en la ley.

FQ: Sí, está penalizada por la ley, pero esa ley no sirve para nada, esa ley esta ahí, en el Parlamento, en la ciudad, pero nosotros no la usamos. Ese señor no es del campo, ese señor es del grupo poder de esa pequeña minoría colonial que nos gobiernan en este país. Por eso tiene ese tipo de puntos de vista.

C: ¿Ustedes están aplicando la justicia comunitaria?

FQ: Bueno, la justicia comunitaria es producto de las leyes bolivianas, porque mucha gente roba, se corrompen, no hay justicia, nadie dice nada. La justicia se compra con dinero, pero en la justicia comunitaria nadie puede comprar ni con oro ni con plata, no hay corrupción, en minutos nosotros ejecutamos, no hay esa burocracia, eso es lo que ocurre en nuestras comunidades.

C: Quisiéramos conocer cuál es tu opinión sobre el papel que jugó el líder Evo Morales en este referéndum, porque tú sabes que en el exterior es reconocido como defensor de los derechos sociales, pero parece que en el interior de Bolivia no.

FQ: Evo Morales ya no es ese Evo de aquellos tiempos que era antiimperialista, anticolonialista, antineoliberal, él sabe que ha sido absorbido con el gobierno capitalista, él está con el gobierno, él es co –gobierno. Dos ministerios controla, el de asuntos de campesinos y de educación, así que inclusive tiene 3 preguntas en ese referéndum tramposo, entonces creo que ha sido más votado por el partido. Bueno, Evo Morales no es un indígena consecuente, sino un traidor que traicionó a sus hermanos indígenas y originarios, de manera que por lo menos se ha desenmascarado a tiempo, ahora ya podemos ver tal cual cómo es el tal Evo Morales.