Comienzan las primeras confrontaciones entre la burocracia del MAS y las bases de colonizadores del Chimoré

22.Ene.05    Análisis y Noticias

Evo Morales cree que hay hechos de corrupción y oscuros intereses que forzaron licencia de Quispe

Investigarán renuncia de Alcaldesa electa del MAS

El jefe del MAS, Evo Morales, denunció ayer que intereses oscuros de un pequeño grupo de militantes de su mismo partido están detrás de la licencia forzada de la alcaldesa electa de Chimoré, Juana Quispe Ari.

“Creo que ahí hay unos intereses oscuros de un grupo que defiende al alcalde saliente (Epifanio Cruz). Eso lo veremos oportunamente”, dijo Morales.

Juana Quispe, quien fue electa alcaldesa en las urnas del municipio de Chimoré, Cochabamba, fue obligada a pedir licencia a ese cargo por la presión sindical que ejercieron seguidores del ex alcalde Epifanio

Cruz, denunciaron fuentes del MAS. Incluso se informó que la militante masista fue amenazada de muerte.

No obstante que los dirigentes Eusebio Rubios y Asterio Romero negaron estos extremos, Morales anunció una investigación sobre los motivos que obligaron a la alcaldesa electa a pedir licencia indefinida de ese cargo para dar lugar a que su suplente, Valerio Felipe, sea posesionado como ejecutivo edil.

Evo manifestó sus sospechas de que ese “pequeño grupo” no quiere que se sepa cómo se manejaron los recursos de esa comuna en la anterior gestión.

“Por eso vamos a investigar. Cinco federaciones (de cocaleros) hemos defendido hasta el último a la compañera Juana Quispe y el primero que va a investigar soy yo. Yo respeto mucho a las compañeras, lamento mucho que a la persona que nombraron como Alcalde ahora en Chimoré no sea legítima”, señaló Morales.

Quispe Ari fue candidata a concejala por el MAS, pero según Rubios y Romero, las bases de la Federación Especial de Colonizadores de Chimoré -a la que pertenece- la cuestionaron pese a que accedió a la comuna con 1.868 votos que hacen el 59,85 por ciento del total de sufragios emitidos el 5 de diciembre del año pasado en los comicios municipales.

El secretario general de esa Federación, Eusebio Rubios, explicó que las bases no la habían seleccionado para que se postule como alcaldesa y por eso surgieron varios reclamos, hasta que finalmente el directorio le solicitó, “con amabilidad”, que pida su licencia, y así lo hizo para evitar mayores problemas en la población de Chimoré.

Quispe Ari fue escogida por el Comité político del MAS y no por las bases, lo que generó los reclamos, pero luego se limaron asperezas y vino una solución aceptada de buena manera, afirmó Asterio Romero, secretario general de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Sin embargo, la misma Juana Quispe denunció que fue amenazada de muerte y que sufrió agresiones físicas y psicológicas ante su inicial negativa a pedir licencia.

Morales confirmó las denuncias de agresiones físicas y psicológicas que habría sufrido Quispe para que presente su licencia. Sin embargo, Rubios y Romero negaron que la dirigente del MAS haya sido objeto de ese tipo de presiones.

Según el jefe del MAS, ese pequeño grupo que obedece a la anterior gestión, además de no haber respetado el mandato que otorga la mayoría en una elección municipal, dejó sin efecto el derecho de Quispe a ejercer la alcaldía municipal. “Juana recibió las certificaciones correspondientes como alcaldesa y concejala titular”, dijo Evo.