Comunarios de Quillacollo consiguen bajar pasajes tras bloqueo local

22.Ene.05    Análisis y Noticias

TARIFAS | Comité de Vigilancia encabezó la movilización bloqueando por horas la avenida Blanco Galindo

Quillacollo: bloqueo vecinal congela precio de pasajes

Un contundente bloqueo realizado ayer por los vecinos quillacolleños en la avenida Blanco Galindo logró que las tarifas del transporte público que realiza servicios en esa ruta queden congeladas.

La movilización comenzó en la mañana y bloqueó todo tipo de circulación vehicular a la altura del puente por donde atraviesa el río Huayculi, en Quillacollo.

Luego de varias horas de bloqueo, que ocasionó una gran congestión vehicular en la zona, autoridades de la Prefectura se hicieron presentes para atender las demandas de los vecinos que, molestos, sentenciaron que no permitirán el alza de sus tarifas.

Los miembros del Comité de Vigilancia de Quillacollo fueron quienes lideraron la movilización en la cual participaron activamente vecinos de varios distritos de esa jurisdicción e inclusive comunarios de la zona norte y sur.

El tráfico vehicular quedó interrumpido durante casi toda la primera media jornada tras arribarse a un acuerdo con el Jefe de Gabinete de la Prefectura, Riquer Medinaceli.

El acta de acuerdo señala: “En Quillacollo (…), las instituciones reunidas en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal, con la presencia del Director Regional de la Policía, H. Concejales, Comité de Vigilancia en Pleno y todos los sindicatos de Transporte público de Quillacollo, se determina un cuarto intermedio hasta una nueva convocatoria que será el próximo lunes 24, a horas 14:30, fecha en la que se tomarán e iniciará la negociación entre los representantes del transporte y los representantes de la sociedad civil (Comité de Vigilancia), conjuntamente las autoridades del Concejo Municipal”.

Agrega: “Se deja claramente establecido que las tarifas anteriores a la elevación de los carburantes están en plena vigencia y se mantienen con el objeto de pacificar nuestra querida ciudad de Quillacollo, levantándose todos los bloqueos y medidas de presión que venía ejercitando la sociedad civil”.

Vecinos con aires exitistas

La movilización vecinal convocada por el Comité de Vigilancia contra el alza de tarifas fue calificada como exitosa por los propios vecinos y dirigentes de los distintos distritos, sin embargo falta zanjar este tema en la posterior reunión que sostengan los involucrados el próximo lunes 24 de enero.

El secretario ejecutivo del Comité de Vigilancia, Brito Palenque, explicó que la movilización surgió como una demanda legítima de la población frente a la discrecional alza de tarifas que los transportistas intentaban imponer tras el alza de la gasolina y del diesel que el gobierno aprobó mediante decreto el último día del año pasado.

Palenque dijo que fruto de la acción conjunta de los quillacolleños se logró que la tarifa de los micros de Quillacollo a Cochabamba y viceversa se mantenga en 1,50 bolivianos; los trufis Quillacollo Cochabamba y viceversa 2 bolivianos y 80 centavos de boliviano la tarifa urbana en esa jurisdicción.