Población de Huánuco paraliza contra nuevo impuesto municipal

22.Ene.05    Análisis y Noticias

Huánuco, territorio controlado por el estado peruano: Población respaldó paro en contra de la aplicación del SAT

Unos dos mil huanuqueños marcharon para oponerse al SAT. Consideran que si hay deficienias en el cobro es responsabilidad de las autoridades.

RESISTENCIA A LA AUTORIDAD EDIL • Huanuqueños acataron masivamente convocatoria para protesta vecinal.
• Temen que nuevo sistema de cobranza ocasione alza de tarifas.
• Alcalde no cederá ante reclamo.

Huánuco.
Para impedir la implementación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Huánuco por considerar que solo incrementaría las tarifas de arbitrios y de otros servicios municipales, los pobladores de esta provincia acataron ayer un paro de 24 horas.

La medida convocada por el Frente Unitario Regional (FUR) y las juntas vecinales fue acatada mayoritariamente. No hubo transporte ni actividades comerciales. Tampoco atendieron las entidades públicas y privadas. El paro culminó con una masiva marcha y plantón de protesta frente al municipio provincial de Huánuco, que está a cargo de Eduardo Miraval.

Sin reclusos

“Con este sistema, que es coercitivo, aumentarían los costos de los servicios municipales. La población de Huánuco es pobre y si hay deficiencias en el cobro es por responsabilidad de las autoridades ediles, sostuvo Julio Cantalicio Rivera, presidente del FUR.

Cantalicio dijo que se ha propuesto a Miraval Templo mejorar la cobranza con una reorganización del sistema y del departamento a cargo de este servicio, pero no han sido escuchados por “la prepotencia” del burgomaestre.

Afirmó que los pobladores temen que al implementarse un sistema coercitivo, y con los pocos recursos con los que cuenta la mayoría, afronten procesos en los que podrían perder hasta sus viviendas.

La municipalidad de Huánuco dispuso la implementación del SAT en la cobranza de arbitrios, aranceles y servicios, a partir del primero de enero del 2005.

Morosidad llega al 70%

De todas maneras funcionará el SAT en Huánuco para acabar con la alta morosidad en los pagos que llega al 70%, aseguró el alcalde de Huánuco, Eduardo Miraval.

La autoridad edil indicó que no cederá a presiones porque no es posible brindar servicios con el aporte del 30% de los vecinos. “En esto no habrá retroceso”, dijo tras informar que ha dispuesto que el nuevo sistema entre en vigencia en abril. Hasta entonces se brindará toda la información del SAT que, según manifestó, no significará alza de tarifas.