La Sociedad de Profesores Mapuche Kimeltuchefe informa a la opinión publica regional, nacional e internacional, sobre una nueva ola represiva de persecución y de discriminación social, cultural y política que vive el movimiento mapuche, esta vez a nivel de profesionales de la educación por parte del sostenedor particular subvencionado, Fundación Magisterio de la Araucania IX Región, organismo dependiente de la Iglesia Católica de Chile.
Frente a esta grave situación la Sociedad de Profesores Mapuche Kimeltuchefe manifiesta su más categórico rechazo al método de despidos de todos nuestros profesores mapuche por parte del Señor Carlos Bravo, responsable formal del Magisterio de la Araucania, quien ha despedido de sus funciones a docentes mapuche competentes y calificados de larga trayectoria en el ámbito de la Educación Intercultural Bilingüe [EIB], aduciendo como causales los artículos 161 del código del trabajo y el 87 del estatuto docente.
Nuestra Sociedad Educacional frente a estos hechos desea puntualizar lo siguiente:
1.- Rechazamos los despidos injustos y arbitrarios de profesores mapuche que laboran en los diferentes Establecimientos Educacionales Básicos del Magisterio de la Araucania e insertado en los territorios de las comunidades mapuche de la IX región, acaecidos a partir del 28 de diciembre del año 2004.
2.- Todos los docentes mapuche despedidos participaban activamente en talleres de capacitación para elaboración de propuestas educativas en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe [EIB] para el fortalecimiento y profundización en sus respectivas escuelas de comunidades mapuche.
3.-La Fundación del Magisterio de la Araucania suscribió un convenio de colaboración en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe [EIB] con el SEREMI de Educación Regional, CONADI y Programa Orígenes, donde se compromete ha facilitar la labor de los docentes en la implementación de la propuesta de EIB y a no removerlos de sus cargos ni de sus funciones pedagógicas mientras dure el programa. El Magisterio de la Araucania claramente no respeta los acuerdos contraídos con organismos del estado chileno en relación a la EIB.
4.- Todos los profesionales mapuche despedidos estaban impregnados y comprometidos activamente con la Reforma Educacional, que significa en la práctica, asumir un aprendizaje relevante, significativo, contextualizado y pertinente, en donde la familia mapuche, es decir, la comunidad, asumiera un rol preponderante en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno.
5.- Para establecer la eficiencia y la calidad de los docentes existen instrumentos de evaluación al desempeño docente que permitirían establecer con objetividad si los profesionales mapuche despedidos, estaban o no, cumpliendo con el proyecto educativo del establecimiento. [ P.E.I.].
6.- Los profesores mapuche despedidos han sostenido en su larga trayectoria docente, una participación y compromiso con el proceso de movilizaciones políticas, impulsadas por nuestras propias comunidades, en su derecho de generar espacios de participación y gestión al interior del aula en los ámbitos cultural, lingüístico, educativo, religioso, social y político.
Todo lo anterior deja en evidencia que la Fundación del Magisterio de la Araucania, dependiente de la Iglesia Católica de Chile, se ha sumado al proceso iniciado por el gobierno chileno, tendiente a descalificar, perseguir y marginar a mapuche comprometidos con las demandas culturales, religiosas, políticas y sociales de su pueblo, desconociendo el trasfondo histórico que caracteriza el conflicto mapuche en la actualidad.
Cabe relacionar estos hechos de persecución concertada, con los ocurridos el día 7 de enero, en donde hermanos mapuche fueron detenidos y violentados en Ercilla, por fuerzas especiales de la policía chilena, estableciéndose como eje central en todas estas acciones ocurridas, el generar un estado de temor, inseguridad y descalificación hacia todo hermano mapuche que asume una actitud critica y de defensa de sus derechos colectivos como pueblo.
Cada uno de los docentes despedidos, hermanas y hermanos, ha propiciado el legitimo derecho a ejercer su lengua, cultura y religión propia al interior del proceso educativo formal, quedando de manifiesto con estos despidos, la contradicción del discurso asumido por la Fundación Magisterio de la Araucania quien dice implementar una educación al servicio del Pueblo Mapuche, por un lado, mientras que en sus accionar concreto asume actitudes racistas y persecutorias hacia los profesores mapuche.
Exigimos a la autoridad educacional del SEREMI de Educación de la IX región, una resuelta y decidida intervención en este conflicto generado por el sostenedor particular subvencionado de la Fundación Magisterio de la Araucania para revertir estos despidos de nuestros peñi y lamgen profesores mapuche, ya que son absolutamente arbitrarios y contrarios al propósito de mejorar la calidad de vida y de educación dirigida hacia los pueblos indígenas de Chile
Exigimos a la Fundación del Magisterio de la Araucania dejar sin efecto la medida de despidos de todos los profesores mapuche miembros de la Sociedad de Profesores Mapuche Kimeltuchefe y su inmediata restitución laboral.
Llamamos a todas nuestras Autoridades históricas del Pueblo-Nación Mapuche, a las comunidades, a los Padres y Apoderados de todas las escuelas en conflicto, a todos los profesores y profesionales mapuche, a los peñi alcaldes y concejales mapuche, a que estén alertas y movilizados frente a esta nueva situación de persecuciones concertadas hacia las familias mapuche y hacia los profesores comprometidos en los establecimientos educacionales de sus comunidades.
HUGO PAINEQUEO HUENCHUCOY NILSA RAIN HUENTEMILLA
DIRECTOR SOCIEDAD KIMELTUCHEFE RELACIONADORA PUBLICA