Población de El Alto plantea control social en la empresa distribuidora del agua

04.Feb.05    Análisis y Noticias

Empresa francesa pide $us 120 millones de indemnización
Alteños plantean un directorio con control social en Samapa

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), solicitó a los alcaldes de El Alto y La Paz, conformar en Samapa residual un directorio paritario y con control social” y al servicio de la población, y no favorecer a intereses políticos-partidarios, afirmó ayer Abel Mamani Marca.

El presidente de Fejuve, quien participó en el Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil, organizado por el programa Vigilancia Internacional para la Defensa y Derecho al Agua (VIDA), explicó que en la reunión del martes en el Viceministerio de Servicios Básicos, pudo observar un claro interés de parte del municipio paceño de politizar la administración de Samapa residual.

“No veo otra figura, son ellos los que se oponen a que el directorio sea equitativo y haya un control social sobre la misma”, dijo.

Mamani Marca comentó que durante esa reunión, en el que también participaron el alcalde José Luis Paredes y el viceministro de Servicios Básicos, José Barragán. Y los representantes del alcalde Juan del Granado se opusieron a nominar del nuevo directorio; no así la Fejuve, como afirmaron algunas autoridades.

Samapa residual

Abel Mamani dijo que el directorio de Samapa residual debería estar compuesto por tres miembros de : Fejuve El Alto y La Paz; y los municipios de El Alto y La Paz. “Para que nadie sea más que otro”, agregó.

Dijo que el municipio paceño planteó ocho miembros para las dos alcaldías y solamente cuatro para las juntas vecinales de ambas ciudades.

Mamani aclaró que otros de los dos puntos en que no hubo coincidencia fue en la creación de un artículo dentro el reglamento que autorice la conformación de un comité de fiscalización con ocho miembros del trabajo que haga el futuro directorio de Samapa residual.

Tampoco hubo acuerdo para que se apruebe que los miembros del directorio no perciban salario alguno y que su trabajo sea “ad honorem” (gratis).

“El municipio de La Paz no quiere ceder en su posición y eso es lamentable. Lo único que pedimos ahora, después de haber logrado el primer paso, es que haya directorio paritario. Deben reflexionar sobre el tema, para que podamos avanzar”, reiteró.

También precisó que la empresa Lyonnaise des Eaux - Suez, a través de Aguas del Illimani, continuará operando en las ciudades de El Alto y La Paz.

Juicio

Sobre el juicio internacional que pretende iniciar la empresa francesa Suezi al gobierno boliviano y cobrar una indemnización de 120 millones de dólares, el ejecutivo de Fejuve explicó que existe apoyo de más de una veintena de organizaciones mundiales que han enviado una nota a dicha empresa para que desista del juicio.

Julián Pérez, asesor técnico de la Fejuve, quien también participó del Foro Social Mundial de Porto Alegre, dijo que todos los miembros de Vida firmaron una acta, donde brindan su apoyo total a la ciudad de El Alto.

“No puede ser que una empresa demande a Bolivia, cuando debería ser al revés”, dijo Pérez.