Estrena fuerza operativa conjunta policial-militar del Mercosur. Hoy buscan una secuestrada, mañana perseguirán luchadores…

04.Feb.05    Análisis y Noticias

EL JEFE DE ESTADO EXIGE PERMANENTES INFORMES SOBRE EL SECUESTRO

Rastrea a Cecilia una fuerza operativa conjunta de Mercosur

Territorios controlados por el estado paraguayo.
El ministro del Interior se mostró sumamente cauto ayer ante los rumores de supuesta aparición de Cecilia Cubas en Itapúa. “Tenemos informaciones y les ruego me disculpen en esta ocasión”, dijo al abstenerse de dar detalles. Reveló, por otro lado, haberse montado un operativo en Mercosur para rastrear a la víctima, en el marco de cooperación entre las fuerzas de seguridad de los países componentes.

“No hay muchas informaciones y las que tenemos están siendo procesadas convenientemente”, se limitó a decir Nelson Alcides Mora al ser requerido por los periodistas luego de una reunión que mantuvo con el presidente Nicanor Duarte Frutos.

Consultado qué instrucciones recibió, el secretario de Estado señaló que dentro del esquema de coordinación y cooperación con las fuerzas de seguridad de los países componentes del Mercosur “estamos llevando adelante un operativo”.

“Hay varias informaciones, pero cuando tengamos cosas concretas estarán a disposición de ustedes”, aseguró. Ratificó que están trabajando arduamente en la búsqueda de la joven que hoy completa 135 días de cautiverio.

El ministro del Interior mantiene permanentemente informado al jefe de Estado acerca del desarrollo de las acciones, pues la misión recibida es intensificar las investigaciones.

ACTIVAN CONTRARRELOJ

A partir de la orden presidencial, los responsables de la búsqueda activan contrarreloj, a fin de responder a las exigencias del mandatario. Tanto Mora como el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. José Key Kanazawa, son requeridos diariamente por Duarte Frutos, ya que la decisión es no dar tregua.

Mientras tanto, el Ministerio Público realiza constantes chequeos de los datos disponibles, intercambiándolos con los organismos competentes. Es para perfilar posibles cursos de acción que puedan conducir al esperado esclarecimiento del caso.

De acuerdo con los informes recogidos, los presuntos responsables del secuestro actualmente recluidos poco o nada “colaboran” para dar con el sitio de cautiverio. El martes último, el ministro del Interior exhortó a los presuntos implicados a cooperar con las investigaciones.

Fuentes policiales, por su lado, aseguran que hay otros eslabones a punto de ser develados y que tras el cotejo de los diferentes elementos, es dable esperar resultados que finalmente permitan dar con al objetivo, cual es hallar a Cecilia y liberarla, aún apelando a un eventual procedimiento armado.

JEFE POLICIAL PIDE TRASLADO DE RECLUSA

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Zelaya, solicitó ayer al juez Pedro Mayor Martínez el cambio del lugar de reclusión de Marciana Brítez, para lo cual fue inicialmente designado el Hospital de Policía Rigoberto Caballero. Brítez se encuentra presa y procesada por secuestro y asociación criminal, por su presunta responsabilidad en el plagio de Cecilia Cubas.

En su presentación, el jefe policial explicó que el nosocomio se encuentra en obras de refacción y que no existe habitaciones disponibles. El magistrado aclaró que la resolución por la cual dispuso el arresto provisorio de la mujer en la referida institución debe cumplirse indefectiblemente, por lo menos en forma provisoria, hasta tanto la defensa gestione otro lugar para el cumplimiento de la medida judicial.

Brítez, quien fue incluida en el proceso tras detectarse que uno de los celulares descubiertos en el circuito de llamadas realizadas por el negociador del plagio está registrado a su nombre, fue beneficiada el martes último con el arresto domiciliario debido a que se encuentra en periodo de lactancia.

CATEO INFRUCTUOSO EN ARGENTINA

MAYOR OTAÑO, Itapúa.
Una laminadora abandonada unos 10 años atrás y ubicada en Puerto Amado, Argentina, fue allanada ayer por una brigada de la Policía de la provincia de Misiones, después de que una versión indicara la supuesta presencia de la joven secuestrada Cecilia Cubas en la zona.

Puerto Amado es un poblado situado a unos 50 kilómetros aguas arriba de la ciudad de Eldorado, en territorio del vecino país.

El cateo, que resultó infructuoso, movilizó paralelamente una búsqueda en la zona denominada Jaku’i Guasu, en el departamento del Alto Paraná, hasta donde llegaron agentes de Investigación de Delitos de Ciudad del Este al mando del Crio. Nery Rojas.

Efectivos militares cooperaron con los trabajos de búsqueda en el Alto Paraná.