Comuneros de Hualgayoc bloquean camino contra relaves contaminantes de 12 minas

05.Feb.05    Análisis y Noticias

Comuneros exigen presencia del gobierno en mina tomada en Cajamarca

La cifra
12 mil son los campesinos que consumen las contaminadas aguas del río Tingo.

MINA TOMADA • Demandan que funcionarios del Ejecutivo lleguen al lugar para corroborar que el río Tingo está contaminado.
• Funcionarios del MEF arribarán hoy a Bambamarca.
• Doce mineras arrojan relaves en única fuente de agua de 12 mil comuneros.

Cajamarca, Perú

Más de 300 ronderos y campesinos mantienen tomada las instalaciones de la mina San Nicolás, en Hualgayoc, Cajamarca, y aseguraron que mantendrán esta medida hasta que las autoridades del Ejecutivo lleguen al lugar y obliguen a la minera a ejecutar los trabajos de descontaminación del río Tingo-Maygasbamba.

Cuatro funcionarios del Ministerio de Energía y Minas llegaron ayer a Cajamarca y hoy se trasladarían, a primera horas, a Bambamarca, capital de Hualgayoc, para escuchar las demandas de los campesinos, pero éstos piden que la reunión se realice en San Nicolás.

Vía bloqueada

“Nuestra protesta es justa. Ya nos engañaron una vez. Queremos que nos escuchen”, dijo el presidente de la Junta de Regantes del río Tingo-Maygasbamba al recordar que hace cuatro meses minera San Nicolás y otras cinco empresas ubicadas en la cuenca de este afluente se comprometieron a realizar trabajos de descontaminación y construir plantas purificadoras del agua, pero ninguna ha cumplido hasta el momento.

Desde el martes por la noche los comuneros mantienen bloqueada la carretera de acceso a San Nicolás y rodeada las instalaciones del asiento minero de propiedad de los ingenieros Francisco y Javier Santolaya Villanueva Mayer.

Gran problema

El río Tingo-Maygasmamba y sus riachuelos son la única fuente de agua de los poblados de Hualgayoc cuyos habitantes comenzaron a quejarse por la contaminación hace 40 años.

Pero fue en la década pasada cuando este problema se agudizó. Las aguas del río se tornaron amarillentas y espesas, a consecuencia de los relaves arrojados por las 12 minas ubicadas en sus riberas.

Aunque no hay estadísticas oficiales ni análisis específicos sobre la salud de los comuneros en Hualgayoc gran parte de ellos sufre de gastritis, alergias y enfermedades a la piel.

El director regional de Minería, Genaro Carrión, admitió que es grave el grado de contaminación del río Tingo y afirmó que se ha comprobado que San Nicolás es la minera más contaminante.