Taxistas de Motozintla recurren a Junta de Buen Gobierno

09.Feb.05    Análisis y Noticias

JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA
CARACOL MADRE DE LOS CARACOLES DEL MAR DE NUESTROS SUEÑOS

LA REALIDAD, CHIAPAS, MÉXICO, 4 DE FEBRERO DEL 2005.

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES
A LOS INTELECTUALES HONESTOS

HERMANOS Y HERMANAS:

En estos últimos días han llegado hasta nuestra oficina un grupo de personas de oficio taxistas de la ciudad de Motozintla, Chiapas, pertenecientes a diversas agrupaciones, ahora agrupados y conocidos como la COALICIÓN DE TAXISTAS DE MOTOZINTLA. Llegaron en busca de justicia porque desde 1996 lo han buscado en las instalaciones gubernamentales y no lo han encontrado. Lo que han encontrado son amenazas y discriminación, por tale razón:

DENUNCIAMOS LO SIGUIENTE:

PRIMERO: Desde 1996 diversas personas pertenecientes a diversas agrupaciones solicitaron ante las autoridades gubernamentales y de tránsito del estado de Chiapas, permiso de concesión para trabajar lícitamente en la actividad del volante y prestar el servicio a la población de Motozintla, Chiapas, pero el día 23 de noviembre del 2004 en una sesión abierta en donde se firmó la minuta en la cual les fueron entregadas las concesiones y los permisos a los que las autoridades consideran amigos y parientes, o los que dan más dinero, y los que no, fueron arrojados a la calle con la frase “ la piñata ya se rompió y los dulces ya están repartidos, y los que no ganaron a la fregada”. En ese momento este grupo manifestó, si para nosotros no, esto puede traer problemas y muertes. La respuesta de la autoridad fue “mátense y yo qué. Estas fueron las palabras del señor Aniceto Orantes Ruiz, Coordinador Estatal de Autotransporte del Estado de Chiapas.

SEGUNDO: Las concesiones y los permisos entregados a los más cercanos a las autoridades gubernamentales y de tránsito del estado están siendo rentadas a otras personas cobrándoles hasta 5 mil pesos mensuales por los dueños de esos permisos, tales son los casos del señor Armando Mérida Cano y Aníbal González, entre otros, que fueron beneficiados hasta con cinco permisos, mientras que para otros no hay nada.

TERCERO: Mérida Cano es secretario de la cooperativa El Mariscal y sólo él es escuchado por las autoridades cuando se trata de trámites de permisos. Poe eso las personas que lo necesitan acuden a él para que puedan lograr lo que quieren y afiliarse a su agrupaciónde este señor porque así lo pide, pero para esto las personas tienen que pagarle a esta persona hasta 30 mil pesos para que les pueda tramitar su permiso. Si lo hacen con esta persona, que se olviden, entre esta persona y las autoridades existe un negocio que sólo ellos saben con cuánto se queda cada uno.

CUARTO: Las autoridades chiapanecas y en particular las de tránsito del Estado de esta manera cubren sus actos de corrupción en contra de la sociedad. Como siempre lo acostumbran así como se menciona en el punto tercero.

QUINTO: A partir del 23 de noviembre del 2004 todos los excluidos por el gobierno, un número aproximado de 50 unidades, decidieron organizarse en una coalición y trabajar con las unidades con que cuentan, pero el día 31 de enero del 2005 por presión de los concesionados y los llamados tolerados, el delegado de tránsito de Motozintla implementó un operativo en contra de los de la coalición y detención de sus unidades. Esto ocurrió a las 10:30 horas de ese día en el que fueron detenidas dos unidades propiedad de Simeón López Rodríguez y Ana Luz Villegas Armas, ambos miembros de la coalición y una unidad más fue maltratada así como uno de los propietarios de la unidad fue gravemente golpeado por los llamados concesionados y tolerados en vista del señor Isaías González, delegado de tránsito de Motozintla.

SEXTO: Por la tarde de ese mismo día en una marcha pacífica que realizaron los de la coalición fueron interceptados por el grupo agresor (concesionados y tolerados) propinándoles golpes con piedras y palos, por lo que decidieron defenderse suscitándose así un enfrentamiento en el que los llamados tolerados dejaron abandonada una unidad y los de la coalición recogieron dicha unidad para mantener su integridad y entregarla cuando sea el momento.

SÉPTIMO: Ahora los de la coalición son amenazados con girarles órdenes de aprehensión a 6 se ellos por ser considerados como líderes de dicha agrupación, asunto que corruptamente las autoridades judiciales intervienen sin analizarlo.

OCTAVO: De todo esto el gobierno del estado y el señor Vicente Fox tienen conocimiento porque así lo comentó el señor Isaías González, delegado de tránsito de Motozintla en el momento del operativo, que las órdenes las había recibido del señor Pablo Salazar Mendiguchía vía telefónica.

NOVENO: Por todo lo anterior responsabilizamos a Vicente Fox y al señor Pablo Salazar Mendiguchía si se llegan a suscitar más enfrentamientos en esta ciudad porque son los inmediatos responsables de lo que sus subordinados hacen con la población. Por lo que pedimos la inmediata solución del problema otorgándoles trabajo a todos los que lo necesitan.

Pueblo de México y del mundo, en México y en particular en el estado, de Chiapas no existe eso de un gobierno del cambio y eso que dice el señor Pablo Salazar uno con todos es pura lengua porque cada día hay más excluidos en los espacios de trabajo, como ahora con los de la coalición de taxistas de Motozintla.

Nos preguntamos ¿ dónde está la razón y la justicia? Si los que ya cuentan con otras concesiones se les otorgan más y a los que nada tienen, nada. Qué quieren que la sociedad haga, asaltar, traficar drogas o indocumentados, o que todos sean maras salvatruchas en esa zona, ¿eso es lo que quieren? Y si no, por qué no persiguen a los asaltantes, narcotraficantes y polleros y dejan trabajar a los que lo quieren hacer dignamente. Por eso los culpables de que el pueblo se convierta en rebelde es porque la mismas autoridades obligan a tomar esa alternativa y los culpables serán las mismas autoridades. El pueblo ya está cansado.

ATENTAMENTE

JUNTA DE BUEN GOBIERNO

FIRMAS: Doroteo
Brayan
Rolando