Juez ordena retirar bandera vasca de ayuntamiento navarro, región de Euskal Herria. En otra ciudad vecinos mantienen la bandera en plaza pública

10.Feb.05    Análisis y Noticias

Un juez ordena quitar la ikurriña del ayuntamiento de Olazti

OLAZTI

La Sala número 3 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Iruñea ha ordenado al Ayuntamiento de Olazti que retire la ikurriña de su fachada y ponga en su lugar la bandera de Nafarroa. Esta sentencia responde a un recurso presentado en mayo del pasado año por el Departamento de Administración Local del Gobierno foral, que acusaba a dicho consistorio de vulnerar la Ley de Símbolos.

Cabe recordar que esta norma obliga a que en los ayuntamientos ondeen solamente las banderas locales, la de Nafarroa y la rojigualda española. En realidad, se trata de una ley aprobada para prohibir la presencia de la ikurriña, lo cual era algo habitual en muchos consistorios navarros desde el final del franquismo.

El pasado diciembre, los tribunales impusieron la misma decisión al Ayuntamiento de Etxauri. Desde enero, la ikurriña ondea en la plaza del pueblo, ante la casa consistorial, por decisión de los vecinos.