Comunidad mapuche de Linares, zona de Aucapan, ocupa y recupera tierras. Comunidades de la actual provincia de Río Negro anuncian continuidad de las recuperaciones como Pueblo Mapuche

10.Feb.05    Análisis y Noticias

Comunicado de Prensa

El Pueblo Mapuche se sigue fortaleciendo en la recuperación del territorio ancestral.

La decisión de la Comunidad Linares, habitantes originarios de la zona de Aucapan, marca la continuidad de nuestra lucha.

El territorio, hoy fraccionado en países, regiones y provincias, comprende el espacio vital para el desarrollo de nuestra cultura. El pensamiento impuesto por el winka transforma la ñuke mapu en una mercancía que se debe explotar para sacar ganancia, con métodos que la degradan y someten a la humanidad a una muerte lenta.

La forma de apropiación es conocida por todos, violentamente usurpada por grandes terratenientes, convalidado y auxiliado por el poder de los estados provincial y nacional en un largo proceso que se inció con la guerra. En la provincia de Neuquén, particularmente, la ley fue una herramienta utilizada para confirmar el despojo, la muerte y destrucción de parte de nuestro pueblo. La fracción que hoy recupera la Comunidad Linares, es considerada fiscal para el Estado y sería entregada en propiedad a un amigo del poder.

Afirmamos que no existen tierras fiscales porque en esta parte del territorio siempre habitó el Pueblo Mapuche, y tal denominación corresponde a un plan progresivo de despojo.

Queda claro, una vez mas, que las políticas de los gobiernos con todo su aparato, apuntan a favorecer a los terratenientes, por un lado con la entrega nuestros recursos naturales y por otro sometiendo al pobrerio con su compleja red de asistencialismo adormecedor.

Mas allá de las “fronteras” que intentan imponernos, las Comunidades ubicadas en la actual provincia de Rio Negro: Lof Casiano, Kom Kiñe Mu, Comunidad Pichun, Lof Villar, Lof Antual, Comunidad Mariano Epulef, en accion de recuperar nuestros territorios ancestrales nos expresamos como parte de la misma lucha lo que nos exige fortalecernos para defender nuestros derechos con la plena convicción de seguir siendo Pueblo Mapuche.

¡¡¡Marici Wew, Marici Wew!!!