Comunarios Mazahuas cortan por instantes el agua de la capital de México. Llegan armados encabezados por el Ejército de Mujeres Zapatistas en Defensa del Agua, exigen redes de agua potable y afirman poder atacar 26 puntos de suministro

10.Feb.05    Análisis y Noticias

Miércoles 9 de febrero de 2005

“Si no nos atienden, dejaremos sin agua el DF”
Mazahuas cerraron por unos segundos el sistema Cutzamala

Los mazahuas demostraron la vulnerabilidad del sistema Cutzamala

Integrantes del Frente Mazahua en Defensa del Agua cerraron por unos segundos válvulas del sistema Cutzamala para demostrar la vulnerabilidad de estas instalaciones estratégicas que suministran 25 por ciento del líquido que consume la ciudad de México.

Los campesinos de Villa de Allende, estado de México, respondieron así a la llegada de efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP), que se apostaron desde la noche del lunes en el acceso principal a la planta potabilizadora de Berros -parte del sistema Cutzamala- para proteger el lugar. Los integrantes del frente reiteraron su demanda de que el gobierno federal cumpla los acuerdo firmado el 26 de octubre.

Entre los compromisos firmados por el gobierno federal está la introducción de redes de agua potable a las comunidades mazahuas, obra que tiene un avance de 30 por ciento. Este proyecto requiere una inversión de 22.2 millones de pesos y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya entregó 9 millones de pesos que le correspondían, señaló Cristóbal Jaime Jáquez, titular de la dependencia, en conferencia de prensa. Precisó que hubo un rezago en la entrega del resto de los recursos correspondientes al gobierno del estado de México.

El funcionario hizo un recuento de los puntos en los que hay avances. Dijo que algunos compromisos, como la entrega de cheques y la construcción de un camino, ya se cubrieron al ciento por ciento. Hay otros que tienen rezagos, pero se comprometió a que todos los convenios se habrán cumplido a más tardar en marzo.

Tras permanecer durante la noche en las puertas de la planta de Berros del sistema Cutzamala a la espera de la respuesta de las autoridades, los mazahuas, encabezados por el Ejército de Mujeres Zapatistas en Defensa del Agua, determinaron trasladarse a uno de los puntos donde se ubican las válvulas de agua que entran a las instalaciones de la Conagua.

Un grupo de 15 labriegos se trasladó durante la madrugada al municipio de Donato Guerra, donde están las principales válvulas que permiten el ingreso de 12 metros cúbicos por segundo a la planta potabilizadora. A pesar de la importancia de estas instalaciones, sólo encontraron a dos elementos de la Conagua resguardando las válvulas y sin resistencia cerraron por unos segundos el suministro del líquido.

“Aquí se demuestra que si nos los proponemos podemos dejar sin agua al DF. Así nos haya mandado a la PFP y esté el Ejército Mexicano en la planta de Berros nosotros podemos afectar el suministro. No lo queremos hacer, pero si no nos atienden y si nos siguen despreciando, no tendremos otro camino”, dijo un labriego.

Los integrantes del frente afirmaron que han detectado al menos 26 puntos vulnerables en estas instalaciones, consideradas por las autoridades como estratégicas para la seguridad del país.