España teme votos independentistas en Euskal Herria. Batasuna reclama su derecho a participar

15.Feb.05    Análisis y Noticias

Batasuna reclama su derecho a participar en las elecciones para superar el conflicto

·Insta al gobierno español a optar entre seguir junto al PP o apostar por buscar la solucionw EXIGE A LAKUA QUE GARANTICE QUE los comicios se celebren en condiciones democratiCAS

Batasuna hará valer el derecho que le corresponde a participar en las próximas elecciones al Parlamento de Gasteiz como una vía para avanzar hacia la solución del conflicto político que vive Euskal Herria. La formación abertzale instó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a optar entre continuar la política del PP o apostar decididamente por solucionar el conflicto. Además, exigió al Gobierno de Lakua que garantice que los comicios sean democráticos para que la Cámara refleje la voluntad de los vascos. «Si no pueden hacerlo, que no convoquen elecciones», destacó Arnaldo Otegi.

DONOSTIA

Batasuna reclamó ayer en Donostia su derecho a participar en las próximas elecciones al Parlamento de Gasteiz y reivindicó su papel como agente para superar el conflicto que vive Euskal Herria, tal y como avanzó GARA en su edición de ayer.

«Todo el mundo sabe, incluido el Gobierno español, que Batasuna es un interlocutor no sólo legitimado democrática- mente, sino absolutamente necesario para buscar un proceso de solución, por lo que tiene que tener todos sus derechos políticos y civiles reconocidos», destacó Arnaldo Otegi, que compareció ante la prensa junto a Joseba Permach, Jone Goirizelaia y Rakel Peña.

El mahaikide explicó que este reconocimiento de derechos «no tiene ninguna contrapartida, ya que es simplemente una exigencia democrática. Si alguien quiere solucionar un conflicto, lo primero que tiene que hacer es reconocer a todos y cada uno de los interlocutores».

Extrema derecha o solución

Por ello, Otegi hizo un doble emplazamiento a los gobiernos de Madrid y de Lakua.Por un lado, reclamó al Ejecutivo del PSOE que «escoja entre seguir la política de los amigos de Bush ­Acebes, Aznar y la extremaderecha con la que firmaron el Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos­ o trabajar para solucionar el conflicto. Es una elección que debe hacer».

En este sentido, manifestó que «Batasuna no se esconde. Estamos aquí y tenemos una clara voluntad de superar el conflicto, tal y como lo hemos expuesto en repetidas ocasiones por escrito y de palabra», y añadió que la formación abertzale está dispuesta a trabajar para lograr este objetivo «pero si optan por la represión, nos tendrán enfrente y volverán a fracasar».

Otegi criticó duramente a Juan José Ibarretxe, a quien acusó de haber gestionado mal los tres votos favorables de Batasuna en el Pleno del Parlamento de Gasteiz del 30 de diciembre y de haber convocado estas elecciones no para avanzar en la superación del conflicto, sino únicamente para obtener la mayoría que les garantice seguir gestionando el Gobierno de Lakua.

«Estas elecciones antidemocráticas no las ha convocado el Gobierno español, como hizo con las municipales y las europeas, sino que es responsabilidad de Ibarretxe», recordó.

«Por ello le pedimos que no haga eso y que sea coherente con lo que dijo en el Congreso de los Diputados: que no sean Rajoy ni Zapatero los que decidan quienes forman ese Parlamento, sino que sean los vascos y las vascas», añadió Otegi.

El mahaikide incidió en que «mientras Juan José Ibarre- txe no diga eso o no sea capaz de garantizar eso, lo que tie- ne que hacer es no convocar elecciones». Asimismo, Arnaldo Otegi puso especial énfasis al señalar que «en ningún país del mundo se ha solucionado nunca un conflicto empleando unas elecciones;y todavía menos con unas elecciones para un Parlamento de carácter antidemocrático».

Urkullu y Errazti trasladan responsabilidades
GARA

BILBO

Desde PNV y desde EA se recibió la noticia con cierta precaución, con valoraciones que incluían críticas a Batasuna y al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. El presidente del Bizkai Buru Batzar, Iñigo Urkullu, rechazó que la formación independentista recrimine al PNVsu ilegalización, cuando la Ley de Partidos fue consensuada y aprobada por PP y PSOE. No obstante, defendió la conveniencia de que Batasuna esté en las próximas elecciones en la CAV y exigió a los dos partidos citados que favorezcan su intervención para «dar pasos» en el «proceso de pacificación y normalización». Además, el dirigente jeltzale indicó a los representantes de Batasuna que «no pueden sacar conejos de la chistera» y que «el tiempo se les agota». «No creo que sea tan difícil (pedir la desaparición de ETA) para quien aspira a representar a la sociedad vasca», subrayó Urkullu.

Por su parte, la presidenta de EA, Begoña Errazti, dijo que le parece «muy bien» que Batasuna se presente y replicó a Otegi instándole a hablar «con el señor López, a ver qué le soluciona».

PSE y PP mantienen el discurso de la ilegalización

GARA

GASTEIZ

El anuncio realizado por Batasuna no cambió el discurso mantenido hasta ahora por los dirigentes de los partidos que dieron forma a la ley que permite la ilegalización de las candidaturas de la izquierda abertzale. El portavoz parlamentario del PSE, Rodolfo Ares, señaló que las candidaturas encabezadas por Peña, Otegi y Goirizelaia «desde un punto de vista legal no van a ser posibles», y enmarcó la iniciativa en «un intento para seguir trasladando a los demás exigencias que ellos no quieren cumplir» y, así, «aglutinar» a los ciudadanos «que siguen apoyando a una organización ilegal». Ares auguró que «la Junta Electoral y los tribunales no podrán admitir estas candidaturas».

El mismo mensaje fue lanzado por el portavoz del PP de la CAV, Leopoldo Barreda, quien advirtió que «en ningún caso» se debe permitir que «ETA-Batasuna» se presente a las elecciones. Al mismo tiempo, reclamó el uso de «todos los medios y todas las iniciativas previstas en derecho» para evitar que la izquierda abertzale esté presente en los próximos comicios.