En defensa del conocimiento ancestral mapuche

15.Feb.05    Análisis y Noticias

ROBO DE CONOCIMIENTO ANCESTRAL:GULUMAPU
by ayelen Indymedia Valparaíso Thursday, Feb. 10, 2005 at 1:30 PM
ayelenpaillalef47@hotmail.com

Gulumapu: CUIDADO CON FARMACIA MAKEWELAWEN
por Centro Mapuche de Estudio y Acción Thursday February 10, 2005 at 10:38 AM

Desde hace tiempo venimos denunciando que la Farmacia Makewelawen se ha constituido a partir de la apropiación indebida de conocimiento Ancestral mapuche, por parte de empresas transnacionales de la medicina occidental, con sedes en Holanda y Alemania. La empresa tiene el nombre de “mapuche” por el aprovechamiento de personas de este origen, pero el concepto de “farmacia” no obedece a la cosmovisión mapuche, donde no hay “compraventa” de remedios, sino prescripción personalizada por parte del/la machi (shamán) o lawentuchefe (experto en plantas medicinales), de acuerdo al caso personal del/la paciente.

La manipulación de propiedad intelectual mapuche atenta contra el patrimonio cultural del pueblo mapuche, no porque éste niegue a los demás la posibilidad del uso de sus conocimientos y medicinas, sino porque se producirá la situación legal de que a la larga, los propios mapuche no podrán usar ni comercializar sus propios remedios y conocimientos, que estarán inscritos a nombre de empresas privadas transnacionales.

El expansionismo territorial se expresa en la guerra por el conocimiento, nuestro Kimvn, nuestra ciencia. Los derechos de propiedad intelectual de nuestras/os Machi, Lawenche, Kimche, están siendo invadidos y vilmente apropiados por el wigka de cara al comercio, al lucro dentro del marco de la industria postmoderna. Eso es lo que acaba de ocurrir con los conocimientos traspasados por nuestras machi a la gente de la Farmacia Herbolaria Mapuche Makewelawen, están vendiendo este tesoro cultural a empresas transnacionales coreanas y holandesas, como la empresa de semillas de Eric von Baer. Ello ya ha producido el malestar de las autoridades sanitarias estatales y en particular del hospital de Makewe.

Tememos que la usurpación de conocimiento ancestral nos lleve a la pérdida de derechos, que de acuerdo al ordenamiento wigka postmoderno será apropiados por empresas que los patentarán y a la larga nos impedirán de cultivar y usar nuestro propio lawén. También tememos que la extrema derecha wigka esté detrás de todo esto, aprovechando la generosidad, la disposición positiva y la falta de malicia de nuestro pueblo.

En torno a “Makewelawen” circula una turba de aprovechadores, que utilizan el “marketing” de autodenominar como mapuche algo que en esencia no lo es. La calidad de mapuche no la da la contratación de personal mapuche (en malas condiciones laborales, por lo demás, y como ya ha sido denunciado a la Conadi, que hace la vista gorda, dando para pensar que la Farmacia “moja” a personal estatal) ni el interés de algún machi por tener espacio en la empresa, contrariando la cosmovisión de la que dice ser mediador y autoridad, ni por la utilización publicitaria de sus locales para vender productos de organizaciones indígenas. La Farmacia, por ser transnacional, tiene suficiente dinero para corromper conciencias y acallar denuncias.

Situaciones como esta sin duda se presentarán en otros pueblos originarios. Es necesario que circulen las denuncias que permitan evitar nuevas usurpaciones del patrimonio cultural de nuestros pueblos.