Aumentan los bloqueos de carretera en Yapacaní

16.Feb.05    Análisis y Noticias

Yapacaní. Preparan con el viceministro del MACA una mesa de diálogo para este martes con dos ministros que enviaría el Presidente. Los puntos de bloqueo aumentaron y Buenavista también amenaza

El bloqueo que iniciaron los pobladores de Yapacaní el domingo por la noche, exigiendo el cumplimiento de una serie de demandas al Gobierno nacional, ya concentra en la zona a cerca de un millar de vehículos varados sobre la carretera y aún no se avizora solución al conflicto.
Desde tempranas horas de la mañana de ayer los pasajeros de casi un centenar de buses que arribaron desde el interior del país en la noche, resignados porque no había solución, iniciaron la caminata para ir al otro lado del bloqueo y poder hacer trasbordo para llegar a su destino.
Esta tarea se dificultó después de mediodía con la instalación de dos puntos más de bloqueo, uno en San Carlos, 17 kilómetros de Yapacaní hacia Santa Cruz, y otro en Nuevo Horizonte, 34 kilómetros hacia el norte del primer punto.
La medida se agudizó más con decisión de impedir el paso de todo tipo vehículo que facilite la tarea del trasbordo a los pasajeros de las flotas, procediendo a pinchar las llantas de autos, vagonetas, motocicletas, carretas y hasta bicicletas.
En la zona se pudo evidenciar la existencia de un considerable número de camiones cargados con productos perecederos, como frutas, legumbres y otros, que con el calor intenso empezaron a deteriorarse y convertirse en una pérdida para los propietarios de las cargas como para los transportistas.
Las personas afectadas se quejaron porque no fueron escuchadas por quienes están llevando adelante la medida. “La gente que está bloqueando no entiende y no nos dejan pasar, si continúa un día más esto, pierdo todo mi capital”. “El chofer de la flota, mientras salimos a buscar que comer cerró las puertas y desapareció dejándonos afuera toda la noche”, son algunos de los lamentos que se escuchan en el lugar.
Una de las principales demandas es la inserción de un artículo en la Ley de Hidrocarburos que les permitaa los municipios recibir mayores regalías petroleras.
Durante todo el día se esperó la presencia de una comisión gubernamental que estaba anunciada para las 15:00 y luego de pasado el plazo se confirmó para hoy a las 7:00.
Estuvo en Yapacaní el viceministro de Asuntos Campesinos, Ernesto Muñoz, quien se limitó a coordinar para hoy una mesa de diálogo con dos ministros, posiblemente el del MACA y el de Hidrocarburos, aunque no se descarta al de Gobierno, Saúl Lara.
Los líderes de esta medida aseguraron que si hoy no se resuelven sus demandas, extenderán el bloqueo a Buenavista y Santa Fe, además de que tomarán en el transcurso del día los campos petroleros.
Juan Siancas, alcalde de Yapacaní, afirmó que el movimiento recibió el apoyo de otros municipios, como Camiri, Entrerríos, Buenavista, San Carlos, Portachuelo y otros.
Recordó que la demanda principal es la del 10% de regalías para los municipios productores de hidrocarburos y 3% para los no productores.
Acceder a esta propuesta significaría introducir cambios en la Constitución Política del Estado. La promulgación de la Ley de Hidrocarburos, eliminación de mayoristas de diésel y rechazo al dieselazo son otras demandas
También exigen regalías madereras para el municipio. Actualmente, el Estado devuelve por este concepto a Yapacaní alrededor de Bs 160.000 al año.
Reversión de las concesiones mineras sobre los áridos en favor del municipio. Esta demanda es evaluada por el Gobierno nacional.
Traslado de retén del SNC del Km. 40 al 60 y la reubicación del cobro de peaje del Sujal en San Juan de Palometillas es otro de los puntos exigidos y para ello, debe haber una autorización del Ministerio de Servicios y Obras Públicas. Además del consenso de los municipios afectados, se indicó.
Que pasen a la administración municipal los cobros de Fenca, Fegasacruz (traslado de ganado) y dar funcionalidad al RUA, aparte de la consolidación en favor de los campesinos de las ocupaciones en la zona de Choré, y entregar las movilidades incautadas por el delito de las drogas, al municipio, al hospital y a la universidad, son otros de los planteamientos.
Además, se piden más ítems para educación, salud y construcción de un hospital de segundo nivel. En salud se entregaron tres ítems y se promete la gestión de otros hasta marzo. El resto está en evaluación.
En cuanto a la creación de una nueva provincia, se dijo que se recibieron los requisitos para seguir este proceso que debe ser presentado primero a la Prefectura y resuelto por el Congreso. La mayoría de las condiciones para la atención de este punto, están al alcance de los solicitantes, se informó. En la tarde se supo que el municipio de Buenavista apoyó el movimiento y podría sumarse a las medidas este martes.