Gerry Adams, líder del Sin Féin, ofrece su ayuda ante la oportunidad única actual para resolver el conflicto político que sufre Euskal Herria

17.Feb.05    Análisis y Noticias

CONFLICTO POLITICO
Gerry Adams ofrece su ayuda ante la “oportunidad única” actual para resolver el conflicto político

El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, ha asegurado hoy que en estos momentos se vive una “oportunidad única” para resolver el conflicto político que sufre Euskal Herria y ha expresado su deseo de que “fructifiquen los esfuerzos que se están haciendo para poner en pie un proceso de paz” y ha ofrecido su colaboración para esta etapa.


Adams durante la presentación de su libro.
MADRID-. En una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes para presentar sus memorias políticas “El largo camino de Irlanda hacia la paz”, Adams ha afirmado que trasladará este deseo al lehendakari Juan José Ibarretxe, el líder de Batasuna Arnaldo Otegui y al de ERC Josep Lluís Carod-Rovira, durante las reuniones que mantendrá con ellos durante sus tres días de estancia en el Estado español y en Euskal Herria.

El dirigente irlandés, que ha asegurado que no ha venido “a dar recetas”, ha dicho que las entrevistas se celebrarán a petición de estos dirigentes políticos y ha aclarado que no mantendrá un encuentro inicialmente previsto con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, por no haber podido “coordinar ambas agendas”.

Ha explicado que en estas conversaciones se informará sobre “las iniciativas para poner en pie un proceso de paz” y les trasladará que, si puede ayudar en el mismo, estará “más que encantado de hacerlo”.

“No he venido aquí para sermonear ni dar consejos, pero si puedo ser útil lo intentaré”, ha especificado.

Para Adams, en el proceso “abierto” para terminar con el conflicto en el País Vasco sería importante la figura de un mediador como el padre Alex Reid -comprometido a actuar como “fedatarios” internacionales en el proceso de búsqueda de un “acuerdo democrático básico” emprendida por Konponbidea Sustatzeko Batzordea-, que participó en el proceso de paz irlandés, y que “nunca hubiera sido invitado a participar en estos contactos si no gozara ya de una reputación importante”.

“Hipocresía en la política”

El dirigente republicano ha revelado que mantuvo con él una conversación telefónica esta misma mañana y ha asegurado: “no es que me haya informado de algo extraordinariamente importante, pero me he reafirmado en que cuando se abre un proceso formal se tienen grandes posibilidades de acabar con los conflictos”.

En otro momento de su intervención, Adams ha criticado la “hipocresía en la política” y ha relatado que mientras los primeros ministros de Gran Bretaña Margaret Thatcher y John Mayor negaban cualquier clase de conversaciones con los republicanos, “lo cierto es que durante esa misma época había contactos”.

En cuanto a la ilegalización de Batasuna, ha recordado que Sinn Féin siempre ha sido crítico con esta medida, ya que ellos mismos estuvieron décadas en la clandestinidad y ello supuso un “obstáculo importante para su desarrollo normal como organización política”.