Gobierno Navarro no incluye zonas vascas en fondos que entrega el gobierno español para las televisiones. Quedan fuera dos emisoras que emiten en euskara

17.Feb.05    Análisis y Noticias

Ttipi-Ttapa y Xaloa exigenal Gobierno de Nafarroa poder seguir emitiendo

Las dos únicas emisoras locales de televisión que emiten en euskara en Nafarroa, Xaloa y Ttipi-Ttapa Telebista, reclamaron al Gobierno de Miguel Sanz que garantice su continuidad y que no les excluya de las subvenciones tras quedar fuera del Plan de Televisión Digital Local. Este fue elaborado por Madrid después de que el Gobierno navarro no incluyera a la «zona vascófona» del herrialde en las demarcaciones que solicitó al Ejecutivo español.

IRUÑEA

Los representantes de las televisiones locales en euskara Xaloa Telebista y Ttipi-Ttapa Telebista, Joseba Igarabide y Juan Manuel Irigoien, reclamaron ayer al Gobierno navarro que «busque fórmulas paragarantizar nuestra continuidad», al tiempo que exigieron que no se les excluya de las ayudas.

Estas dos televisiones locales, las únicas que emiten en euskara en Nafarroa, han quedado excluidas del Plan de Televisiones Digitales Locales elaborado por el Gobierno español porque el Ejecutivo navarro únicamente solicitó cinco demarcaciones (Iruñea, Tutera, Tafalla, Lizarra y Zangoza), dejando fuera toda la «zona vascófona» del herrialde e hipotecando así el futuro de ambas emisoras.

Igarabide e Irigoien comparecieron ante los medios junto a representantes de varias mancomunidadesde euskara después de exponer su situación ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara navarra a solicitud de EA.

Nueva distribución

Ambos explicaron que en 2008 se produciráuna adecuación del Plan de Televisión Digital Local por parte del Gobierno español, por lo que la solución que reclaman sería de carácter transitorio.

Junto a ello, criticaron que el pliego de condiciones para conceder licencias de televisión local digital únicamente prevé una emisora por demarcación, cuando la media estatal es de cuatro y en Catalunya hay hasta seis. Además, se les exige ocho horas de emisión propia diaria. «Parecen más los requisitos para una televisión autonómica que para una local», señaló Irigoien.

De hecho, en la demarcación de Iruñea sólo han solicitado licencia la empresa editora de “Diario de Navarra” y la COPE-Popular TV.

Joseba Igarabide subrayó que tanto Xaloa Telebista como Tttipi-Ttapa Telebista emiten diariamente tres horas de producción propia «pensadas por y para nuestra zona» y que tienen «una audiencia fiel por parte de los vecinos de estas comarcas».

El parlamentario de EA Maiorga Ramírez criticó la postura adoptada tanto por el Gobierno español como por UPNy CDN, a quienes pidió que «dejen sus rencillas partidistas» y garanticen la viabilidad de estas dos emisoras, y calificó de arbitrario el pliego de condiciones para conceder licencias.

AuB, por su parte, señaló que se trata de «un nuevo ataque contra el euskara que responde a la estrategia de clarogenocidio lingüístico que desarrolla UPN y apoyan incondicionalmente tanto PSNcomo CDN. UPN miente cuando asegura respetar el euskara», añadió.