Victoria electoral independentista en Polinesia

17.Feb.05    Análisis y Noticias

Victoria independentista en Polinesia

PAPEETE

La coalición independentista liderada por Oscar Temaru logró la victoria en las elecciones parciales al Parlamento de Polinesia en las elecciones celebradas el pasado domingo en las islas del Viento (Tahití y Moorea), en las que se renovaron 37 de los 57 asientos del Parlamento polinesio.

La Unión por la Democracia (UPLD) de Temaru logró el 47% de los votos, superando al candidato avalado por París, Gaston Flosse, miembro del UMP de Jacques Chirac y «eterno» presidente de la colonia francesa, que logró el 40% de votos.

Tras los comicios, la UPLD de Temaru logró 25 escaños, por 10 Flosse, mientras que los restantes dos asientos fueron para la Alianza por una Democracia Nueva (ADN), liderada por Nicole Bouteau, un autonomista «moderado».

Sin embargo, estas elecciones no han servido para acabar con la crisis política que vive Polinesia desde que una moción de censura tumbara, gracias a los votos de varios diputados tránsfugas, a Oscar Temaru, que el 23 de mayo de 2004 se hizo con la victoria en las elecciones y convertido en el primer presidente independentista.

En la actual cámara, las formaciones de Temaru y Flosse cuentan con 27 diputados cada una, con lo que Bouteau podría convertirse en árbitro con sus tres diputados. No obstante, de momento el «hombre de París» mantiene la presidencia.