Turquía reprime con dureza las protestas kurdas a favor de Ocalan
·El sexto aniversario de la detención del ex líder del PKK se saldó con numerosos heridos y detenidos
DIYARBAKIR
Numerosas ciudades de Kurdistán y Turquía fueron ayer escenario de manifestación de solidaridad con el antiguo líder del desaparecido PKK, Abdula Ocalan detenido el 15 de febrero de 1999 en Kenya, que fueron reprimidas con dureza por la Policía turca.
En Diyarbakir, capital de Kurdistán, al menos 15 personas resultaron heridas cuando los policías, apoyados por carros de combate, reprimieron violentamente a 300 manifestantes que portaban retratos de Ocalan, según afirmó un reportero de France Press. Al menos 55 personas fueron detenidas.
Protestas similares se llevaron a cabo en ciudades como Mersin, Izmir, Van y Siirt. En Estambul, los manifestantes, antes de ser reprimidos por la Policía, depositaron una corona negra ante el consulado de Grecia, para condenar la «conspiración del 15 de febrero» y denunciar el papel jugado por Atenas en la detención del líder kurdo.
Asimismo, fuentes kurdas indicaron que en Marsella 2.000 kurdos exigieron la liberación de Ocalan, además de una solución política en Kurdistán y la liberación de los presos políticos en Turquía.
El lider kurdo llegó a Atenas de forma clandestina en enero de 1999 y, tras ser detenido, fue trasladado por los servicios secreto griegos a la embajada helena de Nairobi, Kenya, donde fue secuestrado por agentes turcos y trasladado en secreto a territorio turco.
Los tribunales turcos condenado a muerte a Ocalan en junio de 1999 por «separatismo», pero la sentencia fue conmutada y condenado a perpetuidad en 2002, después de que Ankara aboliera la pena de muerte en el marco de las llamadas reformas para favorecer su adhesión a la Unión Europea.
En la actualidad, Ocalan es el único prisionero de la isla cárcel de Imrali.