Se polariza lucha en los territorios controlados por el estado boliviano: Cruceños de la autonomía subordinada apoyados por partidos institucionales vs. la naciente Cumbre Social pro Asamblea Constituyente

17.Feb.05    Análisis y Noticias

Cruceños piden a Mesa que llame a referéndum por decreto

Presentarán los libros con las firmas a la Corte Nacional Electoral

La Paz | La Prensa.- El movimiento cívico cruceño puso ayer como una primera opción que el presidente Carlos Mesa llame al referéndum autonómico mediante un decreto supremo, ante las dificultades que enfrenta la convocatoria a esa consulta en el Congreso Nacional, donde algunas brigadas parlamentarias expresaron su rechazo a la sanción de una ley que allane ese camino.

En declaraciones a El Deber, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Germán Antelo dijo que le siguen a esa opción que el Congreso apruebe el proyecto de ley sugerido por la brigada cruceña y el comité cívico; y la tercera, la validación del casi medio millón de firmas” que remataría en la iniciativa popular.

Los cívicos ponen en primer lugar la posibilidad de que Mesa convoque a referéndum, debido a que la ley en el Congreso encuentra en el MAS y en parte de las brigadas parlamentarias de La Paz, Chuquisaca y Cochabamba una cerrada oposición y prevén que lo mismo podría suceder con la iniciativa popular.

Hay un precedente

El artículo transitorio de la Ley de Referéndum señala textualmente que “se autoriza, con carácter extraordinario, la realización del referéndum convocado por el Poder Ejecutivo, mediante Decreto Supremo N° 27449, de 13 de abril de 2004″. Este artículo se refiere al referéndum vinculante sobre el gas que se realizó el 18 de julio del año pasado en todo el país.

La primera opción se basa en este artículo y fue planteada en primera instancia por el diputado, Óscar Sandóval Morón (MNR), quien explicó que el Presidente está autorizando para hacer la convocatoria a referéndum dentro del marco de la ley, pues cuando llamó a la consulta para definir la política energética del país lo hizo el 13 de abril de 2004 por decreto y la normativa fue aprobada después, el 6 de julio del mismo año.

Según Morón, si la ley fue aprobada después de la convocatoria a referéndum que hiciera el Presidente, ésta solamente tiene validez para lo venidero y no de manera retroactiva.

La ley también establece que el Presidente solamente podrá realizar un referéndum una sola vez en su gestión constitucional. Lo mismo sucede con el Congreso Nacional, el que debe llamar a esa consulta nacional mediante la aprobación de dos tercios de votos de sus miembros.

Asimismo, la norma señala que se puede realizar un referéndum por iniciativa popular también una sola vez en cualquier gestión constitucional y para esto el Congreso debe convocarlo.

Juan Carlos Urenda, miembro del Consejo Preautonómico cruceño, coincidió en que el Presidente, basado en la propuesta de Sandóval, puede llamar a referéndum autonómico.

Pero también cree necesario agotar las otras opciones como la aprobación en el Congreso Nacional del proyecto de Ley de Convocatoria a Referéndum para las autonomías, o mediante la iniciativa popular.

Según el diputado Guido Áñez (MIR) -miembro de la Asamblea Autonómica de Santa Cruz- el Jefe de Estado se comprometió a pedir al Congreso Nacional que apruebe la Ley de Referéndum Autonómico, pero que aún no lo hizo.

“El Presidente ha dicho que cree en la autonomía y debe tener la iniciativa para hacer que el referéndum se lleve adelante. Él debe agotar todos los medios necesarios. El Poder Ejecutivo no puede hacerse al desentendido”, dijo el parlamentario.

Sin embargo, una fuente del Gobierno respondió que el Poder Ejecutivo no puede convocar por segunda vez a un referéndum debido a que la ley sólo lo autoriza que lo haga una sola vez en su gestión constitucional. No obstante prefirió que La Prensa traslade la consulta al viceministro de Justicia, Carlos Alarcón. Esta autoridad no pudo ser ubicada por este medio de comunicación.

Legitiman iniciativa popular

Aunque la primera opción para los cívicos cruceños es que el Presidente llame al referéndum, Antelo ya hizo ayer gestiones sobre la iniciativa popular. Se trasladó a La Paz y se reunió de manera informal con los vocales de la Corte Nacional Electoral para viabilizar el reconocimiento de las firmas que recolectó el Comité Cívico con el fin de dar viabilidad a la consulta.

Antelo explicó que entregará aproximadamente 421 mil firmas a la Corte en estos días para dar lugar a la iniciativa popular. “Estamos intentando por todas las vías posibles hacer realidad el referéndum para las autonomías, anteponiendo las vías legales”, señaló el cívico.

Con este propósito no descartó solicitar reuniones con el presidente Mesa y con los presidentes de las Cámaras de Diputados, Mario Cossío (MNR) y de Senadores, Hormando Vaca Díez (MIR).

Por su parte, el vocal electoral Salvador Romero dijo que la CNE recibió toda la información correspondiente y ante la falta de una reglamentación para dar vía libre a la iniciativa popular, en los próximo días estará lista una norma legal en ese sentido.

Fejuve conformó Cumbre Social

El Alto | El Alteño.- En una sesión denominada histórica para la ciudad de El Alto, la Federación de Junta Vecinales de El Alto (Fejuve) y organizaciones cívico-sociales de siete departamentos, incluidos representantes de Santa Cruz y Tarija, conformaron ayer la Cumbre Social pro Asamblea Constituyente.

Luego de cinco horas de sesión (10:00 a 15:00), los dirigentes de los diferentes sectores del país, determinaron defender la Agenda de Octubre, y no dar paso al referéndum autonómico, que según afirmaron, forma parte de las oligarquías transnacionales.

El salón de sesiones de la Fejuve alteña fue el epicentro de la reunión nacional donde participaron Óscar Olivera, de la Coordinadora de Cochabamba; Omar Fernández y Magín Mamani, de Oruro; Manuel Dosapey, representante del comité de Pueblo Étnicos de Santa Cruz, Calixto Rubi; Marcelo Mendoza de la COD y Rubén Zegarra de la Fejuve de Tarija; Rafael Quispe de la Brigada Juvenil Huayna Tipaj de Sucre, y delegados de varias entidades de La Paz y El Alto (COR, COD, Femypes, Federación de Mineros, y otros).