En Santa Cruz dirigentes vecinales convocan cabildo para definir si quieren que suban los pasajes. Declaran que será histórico porque fue convocado por sectores sociales, no por burgueses

17.Feb.05    Análisis y Noticias

Los vecinos se reunirán en un cabildo este sábado para definir si quieren que se incremente el precio del transporte público de Bs 1,50 a 1,90 para mayores.

Santa Cruz, territorio controlado por el estado boliviano.
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) los citó en la fecha fijada, para las 15:00, en la plaza Andrés Ibáñez del Plan Tres Mil. Rodolfo Landívar, presidente de la entidad, abandonó la reunión que sostenía ayer con los transportistas en la Alcaldía y al salir indicó que solicitará la participación de la universidad pública en el cabildo.
Se pretende definir el tema del pasaje, la situación del decreto que permitió el alza del precio de los combustibles y la capitalización. En este sentido, consultarán a los vecinos si quieren que se mantengan los precios o que suban. “Los transportistas y la Superintendencia del sector siguen insistiendo en que se cobre Bs 1,90 y dicen que los vecinos están de acuerdo”, dijo.
El dirigente se apresuró a aclarar que no se ha roto el diálogo, pero consideró que hay intransigencia. También agregó que el cabildo será histórico porque fue convocado por sectores sociales, no por burgueses.
Este sector y los transportistas se volverán a reunir hoy a las 9:00 para escuchar la propuesta técnica de la Universidad Gabriel René Moreno. A las 15:00 plantearán la situación al viceministro de Transporte, Mauricio Navarro.
Nando García, representante del Comité Cívico, indicó que según Navarro sólo se ocupa de temas nacionales, no urbanos, pero que comprometió su presencia para hoy.
A su vez, Walter Gómez, secretario ejecutivo de la Federación de Transportistas 16 de Noviembre, resaltó que de todas las argumentaciones que presentarán hoy la universidad estatal y el Gobierno se sacará una conclusión para mañana.
Sobre las acusaciones de Landívar que lo llamó intransigente, dijo que no quiere entrar en contradicciones.