Contra los cívicos burgueses de Santa Cruz nace el Comité Cívico Popular: “Queremos autonomía pero no la que viene de arriba hacia abajo, sino la que viene de las bases”.

17.Feb.05    Análisis y Noticias

El conflicto en Yapacaní ha sacado a relucir la existencia de grupos cívicos paralelos al Comité pro Santa Cruz. El Comité Cívico Popular liderado por Juan Pablo Balcazar, Wálter Mogro y Orlando Antelo desconoce a los representantes de la dirigencia cívica cruceña y los acusa de responder a intereses de élites, empresariales y de transnacionales.
“¿Cuándo se ha escuchado un apellido Surubí, Chuvirú, Posiabé en el Comité pro Santa Cruz?. Ahí están los Matkovic, Kuljis y por eso hemos conformado una institución de la gente humilde y trabajadora”, sostuvo Wálter Mogro, vicepresidente del comité popular.
Según el nuevo movimiento cívico, funciona hace dos años en Yapacaní y cuenta con el respaldo de todas las instituciones sociales, lo que les ha permitido conformar enlaces en Buenavista, Montero, San Carlos y Santa Cruz que trabajan de forma paralela al Comité pro Santa Cruz, pero en beneficio de las clases sociales.
No obstante, para la dirigencia del Comité pro Santa Cruz, este movimiento responde a intereses políticos del MAS a través del dirigente cocalero Cimar Victoria, versión que fue enfáticamente rechazada por Mogro. “Somos antipolíticos, somos gente del lugar y coadyuvamos en las medidas que son en favor de la gente trabajadora”, sostuvo.
A su vez, Juan Siancas, alcalde de Yapacaní por la agrupación ciudadana Cambio para vivir mejor, descartó que el comité popular esté siendo manejado políticamente. “Son intereses del desarrollo de la zona que mueven a este movimiento porque el liderazgo del Comité pro Santa Cruz está parcializado”, indicó.
Por su parte, Victoria, que durante este conflicto ha tratado de mantenerse con un perfil bajo, ayer aseguró que en el comité popular es dónde realmente se sienten representados. “Queremos autonomía pero no la que viene de arriba hacia abajo, sino la que viene de las bases porque aquí es donde está la riqueza”, dijo.
En el pliego petitorio surgido del cabildo en Yapacaní se exige al Gobierno la realización de una Asamblea Constituyente y no así de un referéndum por las autonomías departamentales.
El vicepresidente de la Confederación Nacional de Naciones Indígenas Originarias de Bolivia, Víctor Hugo Velasco, manifestó que están de acuerdo con las demandas de Yapacaní, pero que primero se debe agotar el diálogo y retirar el bloqueo mientras se negocia con el Gobierno. “Vamos a interceder por ellos ante el Ejecutivo y el Parlamento, pero dejemos transitar libremente a la gente en Santa Cruz, que ya se ha visto perjudicada por paros”, agregó.