Elgoibar: Vecinos organizan consulta popular para decidir un asunto municipal. Vecinos de Irun hacen lo mismo

18.Feb.05    Análisis y Noticias

ELGOIBAR
Aplazada la consulta popular sobre el mercadillo

ELGOIBAR, EUSKAL HERRIA

Tras 7 meses de conflicto, la plataforma Elgoibar Bizirik, creada para facilitar el acuerdo entre el Ayuntamiento y los comerciantes del mercadillo de los jueves, decidió hace unas semanas organizar una consulta popular en torno a la ubicación idónea para el mercadillo.

En principio, la fecha elegida para la realización de esta consulta iba a ser el próximo domingo. Sin embargo, la respuesta negativa emitida desde la Junta Electoral de Gipuzkoa hará que esta consulta se aplace.

Según indicaron los impulsores de esta iniciativa, «queríamos aprovechar el mismo día del referéndum sobre la Constitución Europea para realizar una consulta entre los elgoibartarras, pero la Junta Electoral Provincial nos lo ha prohibido. A pesar de todo, seguimos manteniendo la idea de consultar al pueblo».

Siguiendo con las movilizaciones, Elgoibar Bizirik ha convocado para esta tarde una nueva manifestación de protesta. Partirá a las 18.30 de la Plaza de los Fueros y se desarrollará bajo el lema «El pueblo tiene la palabra.
Mercadillo: Solución».

TXINGUDI
El Consistorio irunés dice que «se limita» a cumplir la ley

DONOSTIA

En relación a las críticas recibidas por la prohibición de la consulta popular del próximo domingo, el Ayuntamiento de Irun manifestó ayer que «no ha realizado ninguna interpretación de la ley», sino que «se limita» a cumplirla. Para el equipo de gobierno irunés, «ha sido la Junta Electoral quien nos ha recordado la prohibición legal de celebrar cualquier modalidad de referéndum o consulta popular y el Ayuntamiento no puede actuar en contra de la ley».

El gobierno municipal recordó que la prohibición no se ha dado sólo en Irun, «sino que la Junta Electoral ha señalado que no se podrá celebrar otro referéndum que había sido convocado en el municipio de Elgoibar». El Ayuntamiento acusó al juntero de Ezker Batua, Patxi Coira, de «tergiversar deliberadamente las cosas», y solicitó «mesura y sentido de la responsabilidad».

Apoyo a la consulta

Por otra parte, la plataforma Txingudi Bizirik ha recibido más de un apoyo para que siga adelante con la consulta del día 20 de febrero.

Donostia Bizirik mostró su «apoyo y solidaridad», ya que considera el referéndum «un auténtico ejercicio de libertad de expresión y una magnífica forma de resolver el tema de los residuos urbanos». La plataforma ciudadana recalcó que «moralmente deberían ser los propios ayuntamientos los que propiciasen este tipo de consultas».

En la misma línea, el portavoz de Ezker Batua en el Ayuntamiento de Irun, Manuel Millán, reclamó que «se permita al pueblo pronunciarse». Batasuna y Eguzki también criticaron la postura del Consistorio de Irun.

Críticas de Elorza

Mientras tanto, el alcalde de Donostia, Odón Elorza, calificó de «electoralismo, juego sucio, deslealtad e insolidaridad» la actitud de «los alcaldes nacionalistas que decidieron imponer» la incineradora a la ciudad costera «para evitar la presión de sus ciudadanos». Elorza dijó que «los nacionalistas han colgado el muerto a Donostia para echarle toda la mierda» y solicitó que se estudie cuanto antes su propuesta de biometanización.