En medio del avance de las luchas sociales y la regionalización empresarial, gobierno y parlamento bolivianos hacen las paces para enfrentar a ambas corrientes. Bonapartismo y control en acción.

18.Feb.05    Análisis y Noticias

Ejecutivo y Legislativo hacen las paces sobre agenda única

La Paz | La Prensa.- Los poderes Legislativo y Ejecutivo restituyeron su relación de coordinación bajo la premisa de generar una sola agenda de país que no responda a intereses de sectores sociales ni de regiones, sino con el compromiso de viabilizar la Ley de Hidrocarburos, la elección de los prefectos, la convocatoria a referéndum autonómico y la Asamblea Constituyente.

Los presidentes de la Cámara de Senadores, Hormando Vaca Díez (MIR), y de Diputados, Mario Cossío (MNR), se reunieron ayer con el presidente Carlos Mesa Gisbert en Palacio de Gobierno en pos de limar asperezas y dar marcha a las tareas que aún quedan pendientes en ambos poderes del Estado y que reclaman su cumplimiento sectores sociales y regionales del país.

Al término del encuentro, que duró algo más de dos horas, el presidente del Congreso Nacional, Hormando Vaca Díez, dijo que habrá sucesivas reuniones de esta naturaleza para establecer los mecanismos que viabilicen los cuatro temas de “la agenda de país”.

“Yo creo que ha sido una reunión muy franca, por momentos difícil, pero con una actitud común. El Presidente como cabeza del Poder Ejecutivo y nosotros, del Legislativo, queremos generar espacios de concertación, de superar desencuentros, que los han habido, no los podemos ocultar, y de tener capacidad de ponernos de acuerdo entre ambos poderes en términos de una agenda país”, dijo Vaca Díez.

Desacuerdos

Ambos poderes se distanciaron en varias oportunidades desde que Mesa asumió la primera magistratura del país el 17 de octubre de 2003. La última fue el jueves 12 de este mes, cuando Mesa dijo que las controversias sobre las autonomías se deben resolver en el Congreso Nacional.

Esta declaración fue tomada en el Parlamento como una forma de deslindar responsabilidades, cuando el Primer Mandatario se comprometió a dar impulso a las autonomías departamentales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío (MNR) anunció, asimismo, que se harán las respectivas consultas en el Parlamento para fijar los mecanismos destinados a poner en marcha dicha agenda y adelantó que la próxima semana las cabezas del Parlamento se reunirán nuevamente con el presidente Mesa. El Jefe de Estado también hará consultas por su lado.

“De aquí hacia adelante lo que se necesita es hacer un esfuerzo para conjuncionar voluntades con visión de país que permitan desarrollar una agenda nacional (…) Bolivia necesita que alguien le ponga serenidad y le dé certidumbre…”, dijo Cossío.

No obstante, ninguna de las autoridades del Legislativo señaló cuál será la tarea del Poder Judicial respecto de la conformación de la agenda nacional, pese a que hace más de una semana se aseguró que la coordinación sería entre los tres poderes del Estado.

Un día antes de esta reunión, el diputado Hugo San Martín, de la corriente progubernamental al interior del Congreso, propuso al Presidente la conformación de una sola agenda en función de las demandas que se generaron en octubre de 2003 y de los cívicos de Santa Cruz. Este planteamiento lo reiteró ayer.

AVANCES

En el siguiente encuentro entre los dos poderes, Legislativo y Ejecutivo, la próxima semana, ambos expondrán sus propuestas específicas que permitan llevar adelante el compromiso de desarrollar todos los temas de la agenda nacional.

“Que si hubiera Constituyente no puede ser a costa de un referéndum autonómico, si hubiera referéndum autonómico no puede ser a costa de la Constituyente. Bolivia necesita debatir los cuatro temas con visión de país y nuestro esfuerzo va a ser crear el escenario adecuado para que esto se cumpla”, señaló Cossío.

Vaca Díez sostuvo que este compromiso implica que la Constituyente se inicie este año.

El encuentro de ayer, fue el segundo intento de coordinación, después de que ambos poderes resolvieron acelerar la aprobación de la Ley de Hidrocarburos, a fines de agosto de 2004.

Otro decreto sería ilegal

El Gobierno rechazó ayer la posibilidad de que el presidente Carlos Mesa convoque a referéndum autonómico como lo pidieron los cívicos cruceños, basados en la propuesta del diputado por La Paz, Óscar Sandóval Morón (MNR).

El viceministro de Justicia, Carlos Alarcón, explicó que el Primer Mandatario está inhabilitado legalmente para convocar a otro referéndum, debido a que la ley marco solamente permite que los poderes Ejecutivo y el Legislativo puedan llamar una sola vez, en su gestión constitucional.

“Esta ley establece que en circunscripción nacional se podrá realizar un referéndum por cada una de las iniciativas en cada período constitucional; es decir, que cuando se trata de la iniciativa de convocatoria del Presidente de la República en su período constitucional solamente puede convocar a un referéndum”, dijo Alarcón.

El presidente convocó, por Decreto Supremo número 27449 de 13 de abril de 2004, a referéndum vinculante sobre la política del gas para el 18 de julio del mismo año. Luego, el 6 de julio de 2004 fue promulgada la ley marco del referéndum con un artículo transitorio que autoriza, con carácter extraordinario, la realización de la consulta mediante ese decreto supremo 27449. En este artículo se basa el diputado Sandóval.