Culmina bloqueo en Yapacaní que obligó al gobierno a firmar acuerdo con la comunidad. Anuncian creación de comités populares en otras regiones bolivianas para oponerse a las burguesías locales

18.Feb.05    Análisis y Noticias

Yapacaní.
La firma del acuerdo no se dio hasta que fue consensuada primero con los representantes de las instituciones de Yapacaní y luego con las bases, que aprobaron el documento en un cabildo abierto en la misma carretera donde se efectuaba el bloqueo.
“No hay ninguna demanda que por más justa y legítima que sea deba impedir la libre transitabilidad en el territorio boliviano, es mi deber de autoridad decir esto, pero también comparto el deseo de Yapacaní y espero que este acuerdo promueva el desarrollo de esta zona”, dijo el ministro Lara, minutos antes de la firma del convenio.
El líder de la movilización y ejecutivo de la Federación de Colonizadores, Cimar Victoria, previo a la firma del documento aclaró que Yapacaní sólo estaba dando un cuarto intermedio para que se cumpla el proceso administrativo del petitorio.
“Estamos confiando en el Gobierno porque hemos visto su voluntad de mantener el diálogo, pero demandamos el cumplimiento del acuerdo y si esto no sucede, las movilizaciones ya no serán sólo en Yapacaní sino se extenderán en todo el país. Tenemos consenso con otras partes para cumplir lo que decimos”, manifestó Victoria.
También se determinó conformar una comisión local de al menos 60 personas para que haga vigilia en La Paz y hasta que se apruebe le Ley de Hidrocarburos.
Yapacaní espera conseguir que en la nueva ley se contemple su exigencia de que los municipios productores de hidrocarburos reciban el 10% de regalías y el 3% para los municipios no productores.
Los otros puntos de la demanda que originó el bloqueo de la carretera serán gestionados desde hoy en las instancias pertinentes.
Pese a que la suspensión del bloqueo se dio a las 18:30, el paso vehicular se habilitó una hora y media después, tiempo que tardaron los bloqueadores y policías del pueblo en habilitar la ruta.

Escasez y saqueo como conclusión

Cuando el bloqueo de la carretera que une a Santa Cruz con Cochabamba por el norte cumplía su cuarto día, la escasez de alimentos en el pueblo, tanto para los pobladores como para las personas que estaban varadas en el lugar, los saqueos de las cargas de los camiones y los mercados, marcaron una clara debilitación de la medida que llevaban adelante las instituciones de Yapacaní.
La falta de alimentos y líquidos como carne, gaseosas y otros fue reconocida por Cimar Victoria, ejecutivo de la Federación de Colonizadores y presidente del Comité de Bloqueos, que por medio de la radio ‘Comunicador’ de propiedad de los colonos, difundió un mensaje en el que llamó a mantenerse firmes a sus seguidores y al mismo tiempo aseguró a la población que los saqueos fueron encabezados por personas que están en contra del progreso de Yapacaní y sindicó a dos dirigentes disidentes de su grupo Marcelo Coronado y Oscar Enríquez de manejar estas acciones para desacreditar el bloqueo.
“Hasta a Jesucristo hubo un Judas que lo traicionó y aquí lo que hay es un grupo de personas que están financiadas por las petroleras para desvirtuar el movimiento que estamos llevando adelante”.

Anuncian creación de comités populares en otras regiones del país para oponerse a las burguesías locales

Orlando Antelo, secretario general del movimiento cívico popular, reiteró que no forman parte de ciertos grupos elitistas.
“No formamos parte de las logias ni de los empresarios cruceños. No queremos formar parte de esa gente que lo único que busca es enriquecerse con el dinero de los pobres”, aseveró Antelo.
Además adelantó que el próximo paso que seguirán será el conformar estructuras en el resto del país, para “hacer prevalecer los verdaderos intereses de los sectores y no de los grupos de poder”.
Los miembros del Comité Popular aseguraron que una de sus mayores luchas será “impedir que tomen el petróleo que existe en la zona, como lo hicieron en Camiri, y con las minas en Potosí”.