Paralizan hospitales y centros de salud nicaraguenses

18.Feb.05    Análisis y Noticias

Paro en hospitales y centros de salud

Roberto Pérez Solís

Mañana viernes será un día tormentoso para la población nicaragüense, porque la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) decidió suspender los servicios de consulta externa y cirugías programadas en los hospitales y centros de salud de Managua.

Iris Montenegro, diputada sandinista y secretaria general de Fetsalud-Managua, aseguró que los 45 sindicatos de la capital acordaron realizar el paro parcial de labores porque el Gobierno no incluyó en el último pago que recibieron los trabajadores de la Salud, el incremento salarial acordado en la Ley General del Presupuesto de la República.

La partida presupuestaria que se aprobó para incremento de salarios fue de 300 millones de córdobas. Los médicos recibirían un aumento del 60 por ciento de su salario y el resto de trabajadores de la Salud un 30 por ciento. En total serían 75 millones de córdobas para el gremio médico y 225 para los restantes trabajadores.

Montenegro dijo que los casos considerados como emergencia serán atendidos. También se priorizará aquellos casos que el personal de Salud considere que están asociados al rotavirus, pues no atenderlos podría poner en estado crítico a los afectados, sean éstos adultos o niños.

“El Gobierno tiene que cumplirnos porque el aumento ya está aprobado en el Presupuesto de la República, de lo contrario podríamos intensificar nuestras protestas en los próximos días”, indicó.

Según Montenegro, la protesta la realizarán como una muestra de apoyo al sector magisterial del país, quienes llevan tres semanas de paro total demandando salarios más dignos.