Ante amenazas y provocaciones yanquis, Siria e Irán crean frente común

18.Feb.05    Análisis y Noticias

Siria e Irán crean “frente común” contra amenazas estadunidenses

Teherán amenaza con derribar cualquier aeronave que pretenda espiar sus plantas nucleares

El jefe de la CIA reitera que la república islámica es un “Estado sustentador del terrorismo”

El vicepresidente iraní, Mohamad Reza Aref, dio la bienvenida ayer al primer ministro sirio, Naji Otri, en el palacio Saabadad en Teherán, ambos abordaron el tema de las “amenazas” del gobierno estadunidense

Teheran, 16 de febrero. Siria e Irán anunciaron hoy un “frente común” para evitar las amenazas de Estados Unidos, y más aún, la república islámica advirtió que derribará cualquier avión que realice espionaje a sus plantas nucleares.

El primer ministro sirio Naji Otri abogó en esta capital por que su país e Irán formen un “frente unido” ante las amenazas de Estados Unidos. En respuesta, el vicepresidente iraní, Mohamad Reza Aref, afirmó que Teherán está preparado para ayudar a Damasco en caso de que sufriera un ataque militar de Washington.

La Casa Blanca minimizó estas declaraciones y aseguró que ambas naciones están “malinterpretando” las intenciones estadunidenses, mientras el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Porter Goss, reiteró que Teherán apoya al terrorismo internacional y trata de obtener armas de largo alcance.

Todo esto coincidió con un confuso incidente al ocurrir una explosión en una zona inhabitada cerca del sureño puerto iraní de Dailam, a unos 150 kilómetros de una central nuclear construida por Rusia para generar energía en la provincia de Bushehr y que comenzará a funcionar a finales de este año.

Según la televisión iraní, testigos afirmaron que una aeronave no identificada sobrevoló el lugar antes de la explosión, por lo que corrió la versión de que el avión disparó un misil contra la planta nuclear. Fuentes gubernamentales negaron que haya ocurrido tal explosión. La televisión estatal dijo posteriormente que sí ocurrió y la atribuyó a un “tanque de combustible que se desprendió de un avión” y cayó en la zona.

Finalmente, el vocero del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Agha Mohamadi, afirmó que “esta explosión fue provocada voluntariamente hacia las 10:30 para abrir una brecha en la construcción de una represa. No se trata de ningún ataque contra las instalaciones nucleares de la República Islámica”, agregó.

Naji Otri, el premier sirio, afirmó que el “frente común” entre su país e Irán se debe a que este es “un momento muy delicado y muy importante, Siria e Irán se enfrentan a numerosos desafíos y es indispensable que presenten un frente unido.

“Nuestros hermanos sirios se enfrentan a amenazas específicas, pensamos hacer que se beneficien de nuestra experiencia y estamos dispuestos a procurarles toda la ayuda que necesiten”, le respondió el vicepresidente iraní, Mohamad Reza Aref.

A su vez, el jefe del servicio de inteligencia de Irán, Alí Yunessi, amenazó con derribar aviones de espionaje estadunidenses dentro del espacio aéreo iraní.

Siria e Irán son los dos países a los que más criticó el presidente estadunidense George W. Bush en su discurso sobre el estado de la Unión a principios de febrero, al hablar de la lucha de su país contra las “tiranías” en Medio Oriente. Acusó a ambos países de fomentar el “terrorismo” y tratar de influir en las elecciones iraquíes del pasado 30 de enero.

La presión de Washington sobre Damasco se ha incrementado desde el asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri el lunes en Beirut. La administración Bush ha acusado a Siria de crear las condiciones propicias para esa clase de actos.

Estados Unidos llamó el martes a su embajadora en Damasco a “consultas urgentes”, y reclamó una vez más el repliegue de los 14 mil soldados que Siria tiene en Líbano, una presencia “desestabilizadora” según el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Estados Unidos ha acusado repetidas veces a Siria de favorecer la violencia en Irak y dar apoyo a las organizaciones extremistas hostiles a Israel, acusaciones que valen también para Irán, otro vecino de Irak.

La administración Bush acusa además a Irán de intentar obtener la bomba atómica amparándose en un programa nuclear civil. El presidente estadunidense no descarta una intervención militar para impedirlo. Irán también es, junto con Siria, el principal apoyo externo del Hezbollah chiíta libanés.

En entrevista con la agencia oficial iraní Irna, el primer ministro sirio afirmó que “las relaciones entre Teherán y Damasco siempre se han basado en la cooperación y la coordinación políticas y económicas en el plano regional e internacional”, y consideró “brillantes” las perspectivas futuras de cooperación, “a pesar de las amenazas estadunidenses”.

La Casa Blanca dijo que Siria e Irán están “malinterpretando” a la comunidad internacional si en su intención de conformar un frente común contra amenazas extranjeras apuntan a Estados Unidos, dijo el vocero gubernamental, Scott McClellan.

Añadió que “no está claro” si Teherán y Damasco, ambos en plena crisis diplomática con Washington, se refieren a Estados Unidos en sus advertencias.

De su lado, el jefe de la CIA, Porter Goss, reiteró en el Congreso de Estados Unidos que Irán hace cada vez mayores esfuerzos para construir misiles de largo alcance y continúa siendo un “Estado sustentador” del terrorismo internacional. “Irán continúa su búsqueda de misiles balísticos de largo alcance”, dijo Goss en una declaración ante el Comité de Inteligencia del Senado referida a las mayores amenazas que enfrenta Estados Unidos.

Reafirmó las acusaciones de Estados Unidos respecto de que el gobierno islámico de Teherán tiene fuertes lazos con grupos extremistas.

El funcionario dijo que incluso después del 11-S, “Irán continúa siendo sostén de grupos terroristas en la región, tales como Hezbollah. Es un Estado que apoya” el terrorismo.

Agregó que Irán da refugio a “importantes miembros de Al Qaeda, y señaló que “existen informes de que Irán apoya acciones contra la coalición (encabezada por Estados Unidos en Irak) en un intento por ganar influencia en el futuro Estado iraquí”.

El canciller israelí, Silvan Shalom, durante una visita a Londres, aseguró que Irán, en sólo seis meses, estará en condiciones de fabricar una bomba atómica.

“La cuestión no es saber si los iraníes van a desarrollar una bomba nuclear en 2009, 2010 o 2011. La pregunta es si van a tener los conocimientos para hacerlo. Creemos que en seis meses terminarán todas las pruebas y experimentos que requieren para obtener dicho conocimiento”, aseveró Shalom.

No hay pruebas de arsenal iraní: El Baradei

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica Mohammed El Baradei, en contraste, declaró al diario The Washington Post que no existen pruebas de que Irán tenga armas nucleares. El país defiende sus programas con el argumento de que éstos tienen fines exclusivamente civiles, por lo que se ha rehusado a renunciar a ellos.

Por otro lado, Rusia confirmó que negocia la venta de misiles antiaéreos a Siria, pese a la oposición de Israel. Un funcionario del Ministerio de Defensa ruso afirmó que los misiles en cuestión son de corto alcance, y por ello no alteran la relación de fuerzas en Medio Oriente.