Pachakutik informa que el movimiento indígena ecuatoriano se declara en estado de alerta exigiendo demisión de Gutiérrez

18.Feb.05    Análisis y Noticias

Gilberto Talahua, coordinador nacional del movimiento Pachakutik, aseguró que a partir de la marcha de Quito, el movimiento indígena se declaró en estado de alerta nacional en defensa de la democracia y la vida, el cual exigirá ?que el presidente Gutiérrez dimita a su cargo, el retorno de la institucionalidad, entre otros temas?.

Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari (Confederación de los pueblos quichuas del Ecuador) indicó que ?la masiva marcha de Quito comprueba que el país no permitirá que la dictadura de Gutiérrez continúe y que proyectos nocivos y contrarios para el desarrollo del país, como el TLC, sean suspendidos definitivamente?.

En la marcha de Quito participaron diferentes autoridades indígenas y de Pachakutik como Leonidas Iza, ex presidente de la Conaie, Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, César Umajinga, prefecto de Cotopaxi, Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari y legisladores y autoridades locales de Pachakutik.

Para Pachakutik, la Ecuarunari y el resto de organizaciones sociales, ?la marcha de Quito impulsa a los movimientos sociales a que establezcan un nuevo Estado. No queremos rectificaciones porque dudamos de la capacidad de Gutiérrez ya que en toda su presidencia ha cometido graves errores y ha sido involucrado en actos de corrupción, por lo que le solicitamos su dimisión inmediata a su cargo?, indicó Gilberto Talahua.

Jorge Guamán, diputado de Pachakutik, afirmó que ?la marcha de Quito no solo pidió la salida de Gutiérrez, sino que se pronunció para detener la firma del TLC con los EE.UU., el Plan Colombia en el país, entre otros temas, por lo que estas exigencias serán tomadas en cuenta en el estado de alerta nacional?.

Pachakutik desestimó la marcha del Gobierno, a la que la calificó como un ?viejo mecanismo populista que pretendió que sectores pagados por el Gobierno se confronten con la población en general, y es una clásica manera que usan los dictadores para confundir a la población?.

Este día, en Otavalo, las organizaciones indígenas realizaron una movilización para solidarizarse con la marcha de Quito y para ?exigir el retorno de la democracia?. Gilberto Talahua confirmó que la acción de Otavalo y la de Quito son el inicio para que otras ciudades se movilicen.