Comunidades de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guerrero y Baja California se reunen por la defensa de su territorio y sus recursos naturales

23.Feb.05    Análisis y Noticias

Rechazan grupos indígenas la Ley de Bioseguridad

Más de 29 representantes de comunidades y 42 organizaciones indígenas y sociales de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guerrero y Baja California realizan el segundo encuentro nacional de poblaciones en la reserva de la biosfera de Montes Azules, que este año tiene como temática el rechazo a la recién aprobada Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados.

Reunidos en Chiapas durante tres días, los participantes insistieron en la necesidad de entablar una lucha por la defensa de “nuestro territorio y sus recursos naturales”, sumándose así a las voces que más de 100 científicos, investigadores y organizaciones emitieron por la resolución que al respecto asumió el Senado el pasado martes.

Durante las jornadas -que hoy concluyen- se conformó un bloque de denuncias sobre amenazas de despojos de tierras, realización de proyectos de desarrollo sin consulta previa a las comunidades, así como críticas a los programas oficiales como Procede, Procecom, Procampo y Oportunidades.

Se espera que el pronunciamiento final incluya propuestas que permitan a las comunidades hacer frente a los planes de gobierno, incluidos los del mandatario de la entidad, Pablo Salazar Mendiguchía, porque pretenden como en el caso de la Ley de Bioseguridad, “beneficiar sólo a las grandes compañías farmacéuticas, como Pfizer, y gigantes trasnacionales productores de transgénicos, como Séminis Pulsar y Monsanto.”

Asimismo, definirán posturas y acciones en defensa de los recursos naturales y las reservas de la biosfera, bajo el cuidado de los pueblos indígenas.

SEGUNDO ENCUENTRO DE COMUNIDADES EN RESERVAS DE LA BIOSFERA Y CAMPESINAS
Comunidad de Nuevo Francisco León
18, 19 y 20 de febrero de 2005-02-21

El pasado fin de semana se reunieron más de 350 representantes y alrededor de 50 comunidades indígenas para la realización del Segundo Encuentro de Comunidades en Reservas de la Biosfera y Campesinas “Por la Defensa de Nuestro Territorio y sus Recursos Naturales”, en la comunidad de Nuevo Francisco León con el objetivo de elaborar una agenda común por la defensa de la zona de Reserva de la Biosfera en Montes Azules, y contra la Ley de Bioseguridad o Ley Monsanto, aprobada recientemente por el Senado, la consulta internacional promovida por el gobernador Pablo Salazar Mendiguchìa sobre dicha ley en el estado y el rechazo a la creación de Reservas de la Biósfera promovidas por el gobierno mexicano.

Durante la jornada se realizaron tres mesas de trabajo, en la primer mesa se contempló el tema Reserva de la Biosfera, donde se abordó el conflicto de intereses entre las grandes corporaciones internacionales junto con la anuencia del gobierno mexicano contra las necesidades de las comunidades ahí asentadas; la mesa dos se llamó Expropiaciones y Represas y se analizaron los diversos mecanismos implementados por el gobierno en el proceso de expropiación de tierras en el sur del país; la mesa tres abordó el tema Derecho al Territorio, en la cual se especificaron los derechos que tienen las comunidades tanto de la tierra como de los recursos naturales que posee.

Cabe destacar que durante las actividades de trabajo, fue suspendido el servicio de luz en toda la comunidad, lo que hizo suponer a los participantes que pudo tratarse de un boicot ante la convocatoria del Encuentro, pues el corte se sumó a la presencia de un camión de tropa del ejército mexicano que por unos momentos se apostó a la entrada del poblado. Así mismo se estableció un reten militar en un poblado aledaño a donde se realizaba el encuentro, el cual se retiró antes de su finalización.

En este encuentro realizado se dieron organizaciones de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guerreo y Baja California. Al final del Encuentro, se acordó distribuir en las comunidades el siguiente

RESOLUTIVO

DECLARACION DEL SEGUNDO ENCUENTRO DE COMUNIDADES EN RESERVAS DE LA BIOSFERA Y CAMPESINAS.

Nuevo Francisco León, Ocosingo, Chiapas.

CONSIDERANDO:

Que el primer encuentro de comunidades en reservas de la biosfera y reservas campesinas nos encomendó dar seguimiento a los acuerdos de Península de Moreno, Catemaco, Veracruz, en abril de 2004 y particularmente avanzar en “la defensa del territorio y de nuestros recursos”.

Que hemos constatado que los gobiernos estatales y federal continúan alentando la desinformación en las comunidades, mientras por otra parte manipulan la legislación en materia agraria y ambiental para facilitar la imposición de mega-proyectos regionales que benefician principalmente a las grandes empresas transnacionales.

Que se nos sigue negando nuestro derecho a ser consultados y ser parte de las decisiones en aquellas regiones que han sido declaradas reservas de la biosfera, mientras se nos sigue presionando de muy diferentes maneras a una re-ubicación -disfrazada de pacífica-, que nosotros no deseamos y que no nos garantiza nuestro futuro digno.

Que nuestros pueblos y comunidades sí estamos preparados para proteger y conservar nuestros recursos, selvas, montañas, ríos, plantas y animales, y podemos convivir con ellos en plena armonía, como lo demuestran los miles de años que así lo hemos hecho, obteniendo nuestros medios y modos de vida de la tierra, a la vez que la hemos cuidado y protegido.

Que muchos proyectos y programas gubernamentales significan un grave atentado en contra de nuestros territorios ancestrales, en la medida en que nos despojan de nuestros recursos, ya sea declarando injusta y amañadamente excedentes o demasías de tierras, a través del PROCEDE, o bien, afectando nuestros terrenos para construcción de carreteras, puentes, tendidos eléctricos, represas, etc. argumentando supuestas causas de utilidad pública; o también a través de proyectos contaminantes de nuestras tierras y aguas, además de la división comunitaria que todo esto ocasiona como consecuencia.

Que violando nuestro derecho a ser fielmente informados y consultados sobre cualquier plan o programa que afecte a nuestras comunidades y formas de vida, se han introducido en nuestros territorios diversas variedades de semillas transgénicas que están afectando ya el equilibrio ecológico de nuestras tierra y dañando o contaminando nuestras semillas criollas.

DENUNCIAMOS:

Que se mantiene y aumenta, cada vez más, una violación sistemática a los derechos agrarios, indígenas y ambientales de nuestros pueblos y comunidades, asÍ como una violación a nuestros derechos al territorio y su conservación.

En particular, denunciamos la actividad perversa de la delegada especial de la Secretaría de la Reforma Agraria en Chiapas, Lic. Martha Cecilia Díaz Gordillo, que ha funcionado como la pieza maestra de la política neoliberal para engañar a las comunidades indígenas y forzarlas a aceptar programas de reubicación en las regiones aledañas a la Reserva de la Biosfera de Montes Azules.

Así mismo, nos parece inaceptable que el gobierno del estado de Chiapas llame a realizar una consulta con organizaciones y gobiernos extranjeros sobre nuestra biodiversidad, antes de consultar a nuestros propios pueblos y comunidades.

Rechazamos la imposición de los programas que atentan contra nuestros recursos y territorios; en particular, rechazamos el Corredor Biológico Mesoamericano, impulsado por el Banco Mundial y el Plan Puebla Panamá, así como la imposición del PROCEDE que es el principal instrumento para propiciar la privatización de la tierra.

Denunciamos que, atrás de la política de desalojo o reubicación de los pueblos y detrás de la política de establecimiento e imposición de Areas Naturales Protegidas federales, està el interés de las grandes corporaciones multinacionales, como Monsanto. Bayer, Adventis, Coca Cola, Nestlè, entre otras, interesadas en apropiarse de los recursos Biológicos, de la cubierta forestal de bosques y selvas y de los caudales y mantos de agua, todos ellos estratégicos para nuestra Nación.

LLAMAMOS A NUESTROS PUEBLOS, ORGANIZACIONES
Y COMUNIDADES A:

Fortalecer y consolidar la organización de nuestras comunidades, pueblos y regiones para defender nuestros recursos y territorios, realizando talleres de capacitación y concientización, intercambio de experiencias, visitas y todo tipo de coordinación regional o nacional, o formación de redes que nos ayuden a sumar fuerzas para enfrentar de manera unitaria al neoliberalismo destructor de nuestra biodiversidad cultural.

Realizar campañas amplias de información en radio, prensa, boletines, videos, y todo tipo de medios e instrumentos de comunicación en nuestros pueblos que hagan llegar la verdad en nuestras comunidades y promuevan la defensa de nuestra tierra, de nuestros recursos y de nuestra autosuficiencia alimentaria.

Estar precavidos ante los programas gubernamentales para no dejarnos asustar o amedrentar por los mecanismos de presión y engaño que suelen utilizar.

Rescatar los sistemas normativos de nuestros pueblos; su pensamiento propio, sus formas propias de organización, su visión de la vida y de la naturaleza.

A rechazar totalmente la recientemente aprobada Ley de Bioseguridad y a manifestar nuestra intención de establecer en nuestras regiones, territorios libres de transgénicos, tanto en cuanto la siembra y producción, recuperar y defender nuestros maíces criollos, dejando de consumir todos aquellos productos que contienen transgénicos.

Exigir el cumplimiento del derecho a consulta de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 OIT.

Exigir la libertad de los presos políticos en Oaxaca y a lo largo de nuestro país y el reestablecimiento del estado de derecho social con pleno respeto a los derechos humanos.

Por la defensa de nuestros territorios y nuestros recursos
Nuevo Francisco León, Ocosingo, Chiapas
20 de febrero de 2005