Cientos de comunarios de San Juan Lalana realizan marcha y plantón por sus autoridades tradicionales presas

23.Feb.05    Análisis y Noticias

Oaxaca, Oax., 19 de febrero. Luego de la megamarcha efectuada ayer contra la represión y por la libertad de los presos políticos en el estado, alrededor de 300 habitantes de San Juan Lalana, municipio de Choapam, efectuaron un plantón frente al penal estatal de Ixcotel, situado al oriente de esta ciudad, para exigir la liberación de 11 de sus compañeros que, aseguraron, están acusados de privación ilegal de la libertad, ataques a las vías de comunicación, allanamiento de morada y lesiones calificadas.

Los manifestantes dijeron que el gobierno de Ulises Ruiz mantiene una sistemática política de represión contra pueblos y comunidades indígenas, y acusaron al secretario de Gobierno, Jorge Franco Vargas, de haberles tendido una trampa, en la que cayeron sus compañeros, entre quienes hay autoridades del lugar electas por usos y costumbres.

Los detenidos son el presidente municipal de Lalana, Daniel Martínez Dolores; el secretario, Abdón Martínez Martínez; el presidente del comisariado de bienes comunales, Cresencio Cardoza, así como Carlos Calderón Sánchez, Tomás Enriquez Cardoza, Saturnino Sánchez Sebilla, Joaquín Hernández Cardoza, Humberto Pérez Calderón, Florentino Pérez Manzano, Antonio García Martínez y Daniel Bautista Pérez.

El líder de la protesta -quien prefirió permanecer en el anonimato- advirtió que si por exigir nuestros derechos y la libertad incondicional de nuestros compañeros presos nos hacemos acreedores a la represión y el encarcelamiento, que el gobernador Ulises Ruiz haga una cárcel para los más de 4 mil indígenas de San Juan Lalana que demandamos justicia.

De su lado, representantes de organizaciones que llegaron aquí “como muestra de solidaridad” con la megamarcha del viernes, dijeron que Oaxaca es el estado con mayor número de presos y desaparecidos por motivos políticos, “sólo superado por Guerrero”. Por lo anterior, exigieron la liberación de los luchadores sociales que se encuentran encarcelados en diversos penales de la entidad.

El dirigente del magisterio, Enrique Rueda Pacheco, sostuvo que el gobernador del estado ha endurecido la política represiva, y esto está generando un clima de más inconformidad, de mayor efervescencia política y de ingobernabilidad.

Culpó al gobierno del estado y al secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas, de cualquier nuevo acto represivo o detención arbitraria contra luchadores sociales, “porque en esa medida tendrán una respuesta”.

Por último, cuatro dirigentes del Sindicato Unico de Trabajadores de San Pedro Pochutla empezaron un ayuno frente al palacio municipal de esa localidad, en demanda de la reinstalación de 10 trabajadores de la administración anterior que fueron despedidos por las nuevas autoridades.