Militarizada región mapuche por ola de atentados incendiarios contra haciendas que ocupan territorio ancestral

23.Feb.05    Análisis y Noticias

Cerco policial con efectivos y carros blindados en provincia de Malleco. Carabineros, en intensa búsqueda de sospechosos. Destrucción, tensión y temor.

Una lista de sospechosos, entre ellos comuneros mapuches, según se ha podido confirmar en fuentes confiables, maneja el fiscal jefe del Ministerio Público de Collipulli, Andrés Villagra, en relación a los últimos supuestos atentados incendiarios, ocurrios en la provincia de Malleco, calificados como intencionales.

Más de 50 efectivos de Carabineros, distribuidos en vehículos blindados pertenecientes a la Fuerza de Tareas de la Prefectura de Malleco, y Patrullas Tácticas de la Segunda Comisaría de Collipulli, se mantienen las 24 horas del día, resguardando la zona de conflicto indígena de Ercilla, debido a una serie de atentados incendiarios ocurridos desde la semana pasada.

Los ataques incendiarios se han concentrado en fundos de propiedad del conocido agricultor y empresario, René Urban, como ha estado informando El Gong, en sus últimas ediciones, afectando a los predios “Santa Melanie”, a unos dos kilómetros al poniente de Ercilla, destruyendo gran cantidad de cercos y quemando hectáreas de bosques de eucaliptos y dos de pastizales, provocando pérdidas millonarias al dueño del citado predio; así como el fundo Montegnegro, del mismo propietario, y que ya cuenta con una decena de actos de esta naturaleza que en su momento han sido calificados como “terroristas”.

Cabe recordar que recientemente, según reportes de prensa, un grupo de sujetos, en horas de la tarde, es decir, a plena luz del día, provocaron otro incendio en el mismo predio, Santa Melanie, el cual destruyó alrededor de una hectárea de matorrales, situación que fue controlada a tiempo por brigadistas y bomberos.

Versiones provenientes de Angol, indican que a estos ataques, se suman otros, ocurridos prácticamente a diario en esa misma zona, y Pidima, hasta donde los desconocidos han provocado focos de fuego en acopios de madera y bosques, los cuales han debido ser combatidos intensamente.

Recordemos que el sábado pasado, en horas de la madrugada, un grupo de desconocidos ingresó hasta el fundo “Santa Mélanie”, de propiedad de René Urban, a unos dos kilómetros al poniente de Ercilla, destruyendo gran cantidad de cercos y quemando cuatro hectáreas de bosques de eucaliptos y dos de pastizales, provocando pérdidas millonarias al dueño del citado predio.

Al día siguiente, nuevamente un grupo de sujetos, pero en horas de la tarde, es decir, a plena luz del día, provocaron otro incendio en el mismo predio, el cual destruyó alrededor de una hectárea de matorrales, situación que fue controlada a tiempo por brigadistas y bomberos.

A estos ataques, se suman otros, ocurridos prácticamente a diario en esa misma zona, y Pidima, hasta donde los desconocidos han provocado focos de fuego en acopios de madera y bosques, los cuales han debido ser combatidos intensamente.

La policía uniformada se mantiene las 24 horas del día custodiando, por orden judicial, los predios de René Urban, para evitar que continúe la destrucción. Más de medio centenar de efectivos se encuentran apostados en la zona, para prevenir nuevos atentados y para acelerar la búsqueda de los responsables, situándose según estimaciones policiales, judiciales y periodísticas, en el marco del conflicto mapuche.

En cuanto al modus operandi, el Diario Renacer indica que generalmente, los sujetos dejan velan encendidas o rocían con combustible los bosques, lo cual les da tiempo para quemar y darse a la fuga oportunamente, antes que el fuego se propague y puedan ser descubiertos.

Carabineros ha aumentado sustancialmente sus patrullajes en toda la zona, utilizando para ello vehículos blindados y otros menores, con la finalidad de garantizar el orden público en toda la zona, manteniéndose en forma permanente al interior de los predios de Urban, con la finalidad de evitar nuevos atentados, según confirmó el teniente coronel, Pedro Díaz, subprefecto administrativo de Carabineros de Malleco, uno de los encargados de los operativos.