Comunidades Petalcingo, Cantioc y Nueva Esperanza, del Municipio de Tila, toman la determinación de no permitir actos electorales, visitas de candidatos partidistas ni instalación de urnas en sus localidades

23.Feb.05    Análisis y Noticias

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 19 de Febrero de 2005.

AL PUEBLO DE MÉXICO.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LA OPINIÓN PÚBLICA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

Hacemos del conocimiento público que, durante el reciente operativo policíaco efectuado en la cabecera municipal de Tila, Chiapas, que todavía continúa desplegándose por las comunidades vecinas, nuestras familias en Petalcingo, Cantioc y Nueva Esperanza se han visto gravemente afectadas de distintas maneras: principalmente por 8 compañeros indígenas injustamente detenidos y por el clima de terror que se vive en nuestros pueblos. Por todo ello consideramos necesario hacer las siguientes precisiones y denuncias:

1. Que nosotros jamás hemos pertenecido al grupo denominado “Paz y Justicia”. Así le consta a todos nuestros vecinos tilenses, como también el que siempre nos hemos posicionado a favor de una VERDADERA pacificación en nuestro municipio.

2. Que es completamente falso el señalamiento generalizado que hace el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, en el sentido de que somos del grupo “Paz y Justicia” todas las personas que nos venimos movilizando en defensa del voto popular. Pensamos que esa falsa generalización obedece a que el señor Pablo Salazar tiene urgencia de crear muchos chivos expiatorios, para contener la fuerte presión que se le ha venido encima luego de la reciente información periodística sobre el citado grupo paramilitar.

3. Que no pertenecemos al PRD ni al PT, partidos que conformaron la “Alianza por Tila”. Sin embargo sí veníamos participando, junto con muchas otras comunidades y organizaciones, en el amplio movimiento popular postelectoral que rebasó a los partidos políticos y a sus líderes.

4. Que veníamos participando por dos razones principales, que obedecen a la defensa de nuestros legítimos Derechos Democráticos: porque el candidato del PRI que supuestamente ganó, Juan José Díaz Solorzano, dio información falsa al decir que es nativo de Petalcingo, Tila, dónde nadie conoció a sus padres ni a él; y porque que en todo nuestro municipio nos consta que este candidato compró votos de diversas maneras.

5. Que los dirigentes municipales y estatales de los dos partidos de la “Alianza”, PRD y PT, y su candidato Domingo Cornelio Trujillo, negociaron con el gobierno estatal a espaldas de nuestro movimiento inconforme, reconociéndole un falso “triunfo” al candidato priísta (como consta en el Acta Circunstanciada que firmaron el 31 de enero) y dando con ello el pretexto para que la fuerza pública reprimiera el legítimo movimiento de nuestro Pueblo Tilense. Primero fuimos manipulados por los dos partidos, después nos abandonaron una vez que los rebasamos, y ahora nuestro movimiento plural es dolosamente señalado como exclusivo de “Paz y Justicia”.

6. Que durante el citado operativo, los policías, sin la orden legalmente requerida, allanaron hogares sacando a golpes a muchos de los detenidos, mientras los demás fueron brutalmente apresados y hasta desnudados en las calles.

7. Que durante el operativo muchas personas reconocimos a varios integrantes de la fracción de “Paz y Justicia” que apoya al candidato del PRI, vestidos con uniformes de la policía y el rostro cubierto y agrediendo a la población. Ellos eran quienes iban al frente de los verdaderos policías, señalando casas y gente. Exactamente el mismo modo de “colaboración” ilícita, que tuvieron los paramilitares con los gobiernos de Ruiz Ferro y Albores Guillén; lo cual es una muestra más de la continuidad de esa política represiva en la actual administración de Pablo Salazar.

8. Que los principales paramilitares de “Paz y Justicia” que se pudieron reconocer, por distintas razones o porque en algún momento se llegaron a descubrir la cara, son los siguientes: Raymundo Hernández Trujillo, Samuel Sánchez Sánchez y Edgar Martín Ramírez Ruiz (los tres, ex Diputados locales del PRI); Reynaldo Gómez Cruz de Petalcingo (actual 1er. Regidor del PRI), Pedro Domingo Gutiérrez Martínez (Comisariado Ejidal de Tila), Mariano Gutiérrez Pérez de Tila (llevando pistola en mano e hijo de éste Comisariado); Graciano Gómez Pérez y Marcos Albino (los dos, ex Regidores del PRI); Rogelio Martínez Martínez (excomandante de la policía municipal), entre otros de menor rango.

9. Que en Petalcingo la población fue testiga de que desde una semana antes del operativo, el actual 1er. Regidor Municipal, Reynaldo Gómez Cruz, salía por las noches a realizar disparos de arma en los alrededores del pueblo. Y que a medio día del 15 de febrero, llegaron hasta su casa varios vehículos de la Policía Sectorial, para llevarse de ahí en camionetas blancas, a casi 30 personas de “Paz y Justicia” que después aparecieron uniformadas en Tila y acompañando el operativo policíaco.

10. Que se sabe en el municipio que en la comunidad de Tocob sucedió algo similar: a las cero horas aproximadamente del día 15, llegó ahí un camión de 3 toneladas para llevar a los de “Paz y Justicia” al operativo policíaco en Tila.

11. Que de acuerdo a lo anterior, y en contraste con nuestro plural movimiento inconforme, el operativo policíaco de Pablo Salazar Mendiguchía sí mantuvo una relación estrecha, ilegal y cómplice con paramilitares de ésa fracción de “Paz y Justicia”.

12. Que debido a la violencia del operativo y a la ocupación policial que padecemos en nuestro municipio, así como por los continuos patrullajes intimidatorios que realiza la policía dentro de pueblos y comunidades (en Petalcingo y Nva Esperanza no cesan), muchas familias, principalmente mujeres y menores de edad, han huido al monte durmiendo allá varias noches. Esto es una tortura psicológica.

13. Que la policía ha colocado muchos retenes en los caminos del municipio, donde nos exigen mostrar identificación y nos interrogan con prepotencia. Ahí checan nuestros nombres en una lista de personas a las que están buscando; y si el nombre coincide, detienen a la persona. Esto es totalmente injusto, ya que los apellidos y nombres se repiten mucho en nuestras comunidades, habiendo en cada una mucha gente que se llama igual a otras. Eso ha provocado que nadie quiera desplazarse fuera de sus lugares, afectándonos gravemente. Estamos presos en nuestras casas.

14. Que la anterior razón es por la que en la mayoría de las escuelas de los pueblos y comunidades de Tila, los maestros no han llegado a dar clases desde el día del operativo.

EXIGIMOS:

v Libertad inmediata a nuestros 8 compañeros inocentes que, como dijimos antes, jamás han pertenecido a “Paz y Justicia”: Enrique Gómez Martínez (muy enfermo y de 60 años), Fernando Sánchez López, José Luis Martínez Pérez, Antonio Sánchez Pérez, Remigio Pérez Sánchez, Alberto Gutiérrez Gómez y Carmelino Sánchez Vázquez, todos de la colonia Cantioc; y Pascual Sánchez Martínez (de 60 años), del ejido Nueva Esperanza.

v Cese al hostigamiento contra carros de transporte público que, como cualquier otro que hace su trabajo cobrando pasaje, trasladó gente a los plantones.

v Reconocimiento a las Autoridades Internas elegidas democráticamente por el Pueblo del ejido Petalcingo, y fin a los hostigamientos y amenazas en contra de éstas.

v Que el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía explique porqué en su operativo policíaco utilizó paramilitares de “Paz y Justicia” (exactamente igual a como lo hicieron sus antecesores) y ahora dice que dicho grupo es el que conforma nuestro amplio y plural movimiento en defensa de los Legítimos Derechos Democráticos del Pueblo Tilense.

Debido a todo lo antes expuesto, hemos tomado la determinación de ya no permitir que se realicen actos electorales, visitas de candidatos partidistas, ni instalación de urnas en nuestras comunidades. Porque los procesos electorales sólo nos dividen, nos manipulan y los partidos políticos no representan nuestra palabra, ni trabajan por nuestras necesidades.

Por último, responsabilizamos directamente al gobierno estatal encabezado por Pablo Salazar Mendiguchía, de cualquier agresión, hostigamiento y represión que pueda sucedernos con motivo de la presente denuncia.

¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA A NUESTROS 8 COMPAÑEROS INOCENTES!!!

¡¡¡LA COMPRA DE VOTOS NO ES DEMOCRACIA
Y LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS NO ES DELITO!!!

Comisión de Prensa de las Comunidades Petalcingo, Cantioc y Nueva Esperanza, del Municipio de Tila, Chiapas, México.