Apoye a la Comunidad de El Alto en la lucha por el agua

04.Mar.05    Análisis y Noticias

Compañer@s
Abajo encontraran una carta en solidaridad con la gente de El Alto, Bolivia en su lucha por tener acceso al agua potable: un derecho humano básico. Lideres claves de la comunidad se encuentran en su décimo primer día de ayuno. Por favor firmen esta carta y manden el nombre de su organización, su nombre y país al correo electrónico: info@laredvida.org antes del lunes 7 de marzo
Les pedimos también que manden cartas vía fax o correo electrónico a las autoridades que aparecen mas abajo.

Para mas información sobre la lucha en Bolivia pueden visitar el sitio: http://bolivia.indymedia.org/

www.laredvida.org

Muchas gracias por su apoyo.

………………

Señores Carlos de Mesa, Presidente de la Republica de Bolivia
José Luís Paredes, Alcalde de la ciudad de El Alto
Juan del Granado, Alcalde de la ciudad de La Paz
Erico Navarro, Superintendente de Saneamiento Básico

Los abajo firmantes queremos expresar nuestra solidaridad con los 200.000 habitantes de la población de El Alto, Bolivia que no tienen acceso al agua potable. Condenamos la actitud de la transnacional Aguas del Illimani (cuya accionista mayoritaria es la Suez) que ha elevado las tarifas a niveles impagables, impuesto altos montos a las instalaciones y dejado a gran parte de la población sin la posibilidad de acceso a este servicio.

Nos solidarizamos y apoyamos el admirable coraje de los habitantes de El Alto quienes se han organizado para demandar la cancelación del contrato con la transnacional Suez. Pero en especial, nos solidarizamos con ellos en lo siguiente:

1. Apoyamos la propuesta de los ciudadanos de El Alto que están buscando la creación de una compañía publica-social, con democracia, responsabilidad y control social.

2. Apoyamos a la población de El Alto en su total rechazo a la propuesta de crear un “nuevo modelo” con la llamada Sociedad Anónima Mixta y donde la Suez siga manteniendo el control del 35% de las acciones.

3. Condenamos las acciones de la transnacional del agua Suez porque después de la terminación del contrato esta amenazando con iniciar una demanda legal al gobierno de Bolivia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una corte del Banco Mundial. Esto refleja un directo conflicto de intereses debido a que el Banco Mundial cuenta con el 8% de las acciones de la compañía Aguas del Illimani.

4. Hacemos un llamado al gobierno de Bolivia y los alcaldes de El Alto y La Paz para asegurar que los derechos humanos y los que la democracia confiere a los ciudadanos de Bolivia, como el derecho a tener asambleas, protestar y expresar sus objeciones, sea respetado.

5. Les pedimos que tomen acciones inmediatas para resolver esta situación. La seriedad de este caso se refleja en la huelga de hambre iniciada por los lideres de la Federación de Juntas Vecinales, FEJUVE desde el 21 de febrero (y que esta extendiéndose a otros departamentos). La salud del máximo dirigente de la FEJUVE esta en riesgo.

Esperamos que atiendan de inmediato las demandas de los ciudadanos de El Alto y La Paz y esperamos recibir una respuesta a esta carta.

Cordialmente,

…………

Señor
Carlos de Mesa
Presidente de la Republica de Bolivia
despacho@presidencia.gov.bo
Fax: (591-2) 2153829

Señor
Erico Navarro

Fax: (591-2) 2310554

Superintendente de Saneamiento Básico

Señor
José Luís Paredes
Alcalde de la ciudad de El Alto
intihuara@yahoo.es
Fax: (591-2) 2833341

Señor
Juan del Granado
Alcalde de la ciudad de La Paz
Fax: (591-2) 2202307
alcalde@ci-lapaz.gov.bo