Aumentan movilizaciones en regiones bolivianas

05.Mar.05    Análisis y Noticias

NUEVOS BLOQUEOS
Campesinos radicalizan sus medidas

Sucre.
Bloqueos aíslan a Sucre del resto del país, los campesinos decidieron radicalizar sus medidas de presión hasta la llegada de los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores y del Ministro de Desarrollo Sostenible, con quienes esperan negociar sus demandas.

En una asamblea de emergencia concluida después de las 23:00 de ayer determinaron, además de permanecer en los caminos, tomar la Prefectura y la Brigada Parlamentaria, sin descartar el posible cierre de válvulas de las plantas petroleras de Tapirani, Tarabuquillo y El Rosal.

En la asamblea, los campesinos dijeron sentirse “engañados” porque, pese a los compromisos de las autoridades departamentales, Hormando Vaca Díez y Mario Cossío no llegaron a Sucre para informar acerca del tratamiento de las leyes de Hidrocarburos y de Convocatoria a la Asamblea Constituyente; de la misma forma, tampoco arribó el Ministro de Desarrollo Sostenible para abordar el tema de la contaminación del Pilcomayo.

Con esa consideración, optaron por masificar los bloqueos y extremar sus medidas de presión, información que será confirmada hoy, en una conferencia de prensa.

Otra de las principales resoluciones emanadas de la asamblea de ayer, fue censurar la actitud del diputado masista Germán Yucra, a quien acusaron de intentar dividir el movimiento campesino y no prestar ayuda a sus compañeros bloqueadores.

Representantes de Tarabuco y Yamparáez enfatizaron que desconocen a Yucra en su circunscripción, en tanto que su propio diputado suplente, Marcelino Coronado, lo calificó como “soberbio” e “indigno” de representar al sector campesino.

Fejuve decidió proseguir con el paro en El Alto

El Alto.
Un ampliado de emergencia de la Federación Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) determinó ayer radicalizar sus medidas de presión y proseguir con el paro cívico indefinido hasta lograr la salida de Aguas del Illimani y la convocatoria a la Asamblea Constituyente, aprobación de la Ley de Hidrocarburos y celeridad en el juicio de responsabilidades al ex presidente Gonzalo Sánchez y sus 15 ministros.

Tras escuchar el informe de Abel Mamani Marca y Eliodoro Equiapaza, presidente y vicepresidente de la Fejuve, respectivamente, los vecinos votaron por la suspensión de la huelga de hambre indefinida y solicitaron a sus dos ejecutivos encabezar el paro vecinal que se reanudÓ el miércoles 2 de marzo, tras un cuarto intermedio declarado el 12 de enero.

La postura radical de los vecinos fue asumida por la apatía que se evidenció en muchos barrios del distrito 1. Ahora se instruyó armar más barricadas, marchas en todos los distritos y control de acatamiento del paro indefinido.

Tanto ejecutivos de la Fejuve como vecinos, determinaron no negociar más con la ministra de Trabajo, Audalia Zurita, porque sólo se dedica a dilatar la negociación sobre la cesación del contrato con Aguas del Illimani.

“No se puede avanzar nada, vanos son los esfuerzos que hacemos para que entiendan nuestras demandas. Con la ministra Zurita continúan desvirtuando nuestra lucha”, dijo Eliodoro Equiapaza.

El ampliado extraordinario también acordó expulsar a José Luis Paredes de la Alcaldía de El Alto por alentar la continuidad de la empresa francesa Suez en el suministro de agua potable, con su reciente propuesta de creación de una empresa mixta.

Ayer, en el segundo día del paro cívico, los efectivos de la Policía recurrieron a los agentes químicos (gases lacrimógenos), para dispersar a los bloqueadores que realizaron a mediodía una marcha de protesta para llegar al peaje de la autopista El Alto-La Paz.

Está cerrada la carretera Sucre-Potosí

Potosí.
Los campesinos de la población de Millares, provincia José María Linares, bloquean desde ayer la carretera Potosí-Sucre exigiendo que el presidente Carlos Mesa convoque a la Asamblea Constituyente para el 6 de Agosto.

El director de Seguridad Ciudadana de la Prefectura, Celin Salas, dio a conocer que los comunarios de Millares anunciaron que mantendrán la presión en apoyo a sus compañeros del lado de Chuquisaca que desde hace varios días desarrollan el bloqueo del camino asfaltado.

Salas reconoce que es el primer conflicto que deriva en el cierre de una carretera potosina ya que, hasta ayer, todos los tramos de unión con las capitales vecinas estaban expeditas, salvo el bloqueo de Lahuachaca, en Oruro, que fue superado en la noche del jueves con presencia de negociadores del Gobierno central.

Para la jornada de ayer estaban expeditas las rutas que comunican con Oruro, Cochabamba, Tupiza, Villazón, Tarija además de Uyuni en tanto que los tramos con problemas eran el Potosí-Sucre y hacia La Paz debido a las dificultades que se enfrentaban en El Alto.

Los distintos frentes de bloqueo mantienen aislada a Sucre del resto del país. Como en las jornadas anteriores, la Patrulla Caminera registró 11 puntos de bloqueo hacia Potosí, Cochabamba, Monteagudo y Ravelo

Las medidas de presión crecen; Gobierno insiste en el diálogo

El Gobierno del presidente Carlos Mesa, se encuentra nuevamente asfixiado por los bloqueos y paros que se ejecutan, desde hace cinco días, en cinco departamentos del país, a pesar de haber privilegiado y extremado el diálogo que no logra desactivar las medidas de presión.
El Ministerio de Gobierno informó a la agencia ANF que no empleará, por el momento, la fuerza pública ni militar para levantar los bloqueos en varios puntos del país, por lo que se insistirá en el diálogo ante demandas vinculadas con la aprobación de la Ley de Hidrocarburos, realización de la Asamblea Constituyente y la salida de Aguas del Illimani.
De acuerdo con esa cartera de Estado, la Policía Nacional tiene orden precisa de ejecutar acciones disuasivas y de prevención, pero en ningún momento de represión, con el propósito de evitar desmanes a la propiedad pública y privada.
Sin embargo, campesinos y comunitarios establecieron 15 puntos de bloqueo en Chuquisaca que obstruyen el acceso a Sucre; en Camiri se mantiene el paro general y los cercos en la carretera que une a esa población con Santa Cruz de la Sierra, mientras que en Yacuiba el bloqueo empieza ha masificarse en demanda del 10% de regalías a favor de esa región.
Entre tanto, en El Alto la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) bloquea la ruta de Ventilla y la tranca de Senkata que obstruye el tráfico interdepartamental en demanda de la salida inmediata de Aguas del Illimani, y en Cochabamba los campesinos de Chapare mantienen bloqueadas las rutas a Bulo Bulo, Izarzama y Entre Ríos a causa de diferencias de límites.
En el segundo día del paro cívico de El Alto, los efectivos de la Policía recurrieron ayer a los agentes químicos (gases lacrimógenos), para dispersar a los bloqueadores que realizaron a mediodía una marcha de protesta para llegar al peaje de la autopista El Alto-La Paz, encabezado por el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Abel Mamani Marca, y sus ejecutivos.
Los huelguistas decidieron abandonar la sede de la Fejuve para sumarse a la marcha que realizaron los vecinos y otras entidades cívico-sindicales, trabajadores gremiales y representantes de la UPEA; quienes fortalecieron la protesta vecinal por la cesación definitiva del contrato con Aguas del Illimani.
De su lado, el comandante Departamental de la Policía, Hernán Jaimes, afirmó que a pesar de los desmanes cometidos por la gente de El Alto contra las casetas del peaje de la Ceja y los destrozos al ornato público no se procedió a la detención de ninguna persona, con el fin de darle mayores argumentos a la Fejuve de El Alto.
Ante ese panorama, el director nacional de Prevención de Conflictos, Gregorio Lanza, lamentó los excesos que se cometieron en la Ceja de El Alto, donde un grupo masivo de personas en su intentó de cercar esa vía apedreó a vehículos del transporte público y a efectivos de la Policía, que emplearon gases lacrimógenos para dispersar a esa gente.