Comunarios consiguen interrumpir servicio de agua en Cochabamba

16.Mar.05    Análisis y Noticias

Comunarios aseguraron que cerrarán la válvula del suministro de agua si sus demandas no son atendidas
Misicuni: Postergan inicio del servicio por amenazas

La entrega de agua a través del Proyecto Múltiple Misicuni fue postergada sin fecha prevista debido a advertencias de comunarios que aseguraron, ayer, que cerrarán la válvula del suministro de agua de 400 litros por segundo y que incluso dinamitarán las obras si sus requerimientos, definidos en un pliego petitorio de 14 puntos, no son atendidos.

El presidente de la empresa Misicuni, Ramiro Saniz, dijo que sería imposible y hasta peligroso fijar una fecha para comenzar a dotar de agua a Cochabamba si existe la constante presión y amenazas de los dirigentes de los sindicatos que hay en la región.

Saniz aseguró que existe irracionalidad en las peticiones de los comunarios porque gran parte de las obras de compensación ya fue ejecutada y el resto no es competencia de la empresa.

El secretario general de la Central Regional Misicuni, Eugenio Pacci, aseguró que, tras cinco solicitudes y la falta de respuesta, no les queda otra que bloquear la conexión de agua y adoptar otras medidas, según un voto resolutivo emitido por representantes de 12 comunidades el 10 de marzo.

“Estamos pidiendo 14 puntos, pero primero la revisión al convenio marco porque nos han pagado a precio de gallina muerta”, sostuvo.

El presidente de Misicuni aseguró que las exigencias de los comunarios no son racionales. Por ejemplo, señala Saniz, solicitan la construcción de 1.000 viviendas cuando existen cerca de 190 familias asentadas alrededor de la obra y de acuerdo a un convenio firmado es sólo a ésas a las que se debería atender.

Los comunarios aseguran que los dirigentes que firmaron el acuerdo ya no son los mismos y que fueron engañados por falta de asesoramiento.

Para Saniz, ésa es sólo una excusa detrás de intereses cubiertos por requerimientos fuera de lo que la empresa puede hacer como más caminos, electrificación y medios de comunicación que tendrían que ser cubiertos por la Prefectura y otras entidades.

Acciones a través de la ley

Ante las amenazas de los comunarios, la empresa Misicuni anunció que emitirá un informe a la Prefectura y hará una denuncia ante el Ministerio Público para que se tomen acciones.

El presidente de la Empresa, Ramiro Saniz, aseguró que lo único que tiene en sus manos para resolver el problema es la ley.

Saniz afirma que el cumplimiento de las normas legales podría ser la única manera de evitar que exista un atentado contra las obras del Proyecto Múltiple Misicuni.

Por el momento, la inauguración del servicio de aprovisionamiento de agua en el marco de un plan inmediato queda suspendida, aseguró.

Estaba previsto que el 20 de marzo el caudal de agua de Misicuni baje para dotar de agua a varias regiones del departamento.

Se tiene previsto el aprovechamiento de las aguas del río Misicuni de 400 litros por segundo (l/s) hacia una cámara de Semapa y las aguas de infiltración del túnel de 100 litros por segundo para riego en diferentes comunidades.