Comunidades de Petén ocupan aeropuerto internacional guatemalteco

16.Mar.05    Análisis y Noticias

En Petén se tomaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional, y ya estaban esperando a la policía y el ejército.

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, lanza a través de campos pagados en los medios de comunicación el mensaje: “invito a dialogar…”

Resulta irónica la invitación después de las políticas de puertas cerradas y la imposición consumada de la ratificación del CAFTA, veamos:

- La negociación del TLC inicia durante el gobierno del FRG, en el año 2003, y en aquel entonces hasta los sectores empresariales se quejaban de la exclusión de la mesa de negociación, pues, y ni hablar de la población…
- Las posturas empresariales cambian radicalmente con el cambio de gobierno, y efectivamente durante el año 2004, se renegocian algunos aspectos fundamentales: azúcar, harina, pollo, etc. (pues, son las familias de la oligarquía tradicional que se imponen en sus monopolios históricos)
- Habiendo recuperado su lugarcito en el revoltijo de la “globalización”, la mayoría de los sectores empresariales se convierten en férreos defensores del mercado libre… además, no se atreven soltarle la mano al big brother (gran hermano) y de tío Sam, pues, no podemos olvidar que la alianza entre oligarquía nacional, ejército y los gringos ha reprimido desde 1954 la población guatemalteca, salvaguardando (para usar términos del CAFTA) sus intereses, privilegios y riquezas.
- Finalmente, el 05 de agosto de 2004 se firmó el documento definitivo del CAFTA, el cual fue trasladado hasta el 23 de enero de 2004 a los diferentes ministerios para su “análisis”, los cuales se debían entregar a más tardar el 04 de enero del año 2005. Es decir, los ministerios realizaron el análisis de los impactos del CAFTA en un plazo de 12 días durante los días festivos de navidad y año nuevo… pues, de esta manera resultaron los dictámenes:
- Todos los ministerios hicieron un resumen del contenido del CAFTA, y concluyeron unánimemente que este tratado favorece a la nación y no contraviene a la Constitución Política de Guatemala…. únicamente la SAT aporta un dato interesante: “en virtud del programa de desgravación durante el primer año de vigencia del Tratado, se estima en Q. 427.36 millones”. Es decir, el Estado dejaría de recibir más de 427 millones de Quetzales solamente durante el primer año del CAFTA, sin embargo, aún así llegaron a la extraña conclusión de que el tratado favorece a nuestra nación.
- Finalmente, el 25 de enero del año 2005, el paquete fue enviado al Congreso de la República, iniciando con ello la payasada de las audiencias públicas de diferentes comisiones… la USAC presentó una iniciativa para una consulta popular, diferentes organizaciones presentaron sus argumentos en contra del TLC, se entregaron más de 25,000 firmas en rechazo al TLC… sin embargo, los dictámenes fueron favorables, y la iniciativa para ratificar el TLC fue enviada al pleno del Congreso.
- Las protestas del movimiento popular iban en aumento, mientras la mano invisible del imperio logró “convencer” a los diputados de la URGENCIA NACIONAL de la ratificación… es fue el día 10 de marzo del presente año.
- El día 09 de marzo, la Alianza por la Vida y la Paz, la UVOC, la COMACH, etc. fueron reprimidos por las Fuerzas Especiales de la policía con bombas lacrimógenas y golpes…. 11 compañeros y compañeras resultaron heridos, y la represión siguió igual el día 11 de marzo.
- Para hoy, se está realizando un paro a nivel nacional, en Petén se tomó las instalaciones del Aeropuerto Internacional, y ya estaban esperando la policía y el ejército…. pero, insiste nuestro presidente: “INVITO A DIALOGAR….”

El cierre de los espacios democráticos y la represión no son cosa nueva en la historia de Guatemala, y durante más de 500 años, y más reciente durante 36 años el pueblo ha resistido y lucha contra la injusticia, la explotación y la marginación… … Y SEGUIMOS EN RESISTENCIA.

Lucharemos para dar marcha atrás al TLC, lucharemos para derrocar a los gobiernos oligarcas, lucharemos por la libertad y la justicia.

Nos solidarizamos con las luchas en los demás países centroamericanos y denunciamos a todos los partidos vendepatrias de la región…

De esta manera también conmemoramos el Día Internacional contra Represas, afirmando nuestro rechazo a las construcciones de represas en el río Usumacinta, y expresando nuestra solidaridad hacia la Coordinadora de Afectados por la Represa de Chixoy…

ALIANZA POR LA VIDA Y LA PAZ
PETÉN, GUATEMALA, 14 DE MARZO DE 2005