Culmina congreso campesino del Putumayo llamando a fortalecer la capacidad de autonomía y resistencia de las comunidades

16.Mar.05    Análisis y Noticias

Con un apoyo irrestricto a la defensa de las comunidades campesinas del departamento del Putumayo, culminó en la población de Puerto Asís el cuarto congreso de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), donde se abordó las problemáticas sobre el conflicto armado, la grave situación en derechos humanos, la política antidrogas, los efectos del Tratado de Libre Comercio (TLC) y lo referente al fortalecimiento organizativo.

“La ANUC es parte de la historia del movimiento campesino de los últimos 37 años y encarna en si misma el sentir, la tristeza, el dolor de violencia, la inequidad y la marginalidad política de la familia campesina”, expresó el comité de la organización. Las propuestas y conclusiones arrojas en tres días de trabajo fueron las siguientes:

Derechos Humanos

- Rechazo a la persecución, amenaza, asesinatos de líderes populares, intimidación de la que son víctima los habitantes de la región, incremento en las acciones terroristas contra la infraestructura social y así mismo exigir al Estado Colombiano acciones contundentes para proteger el derecho a la vida y la protección inmediata de las comunidades desplazadas o en riesgo se serlo por el accionar los grupos paramilitares, guerrilla y fumigación.

- Exigir el cumplimiento del compromiso asumido en el IV Congreso por la Defensoria del Pueblo Regional para que se conozca públicamente la situación de los derechos humanos en el Putumayo y se declare la ALERTA TEMPRANA dada la persistencia de la crisis humanitaria, las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, la violencia y conflicto armado que sigue afectando a la población civil en especial a la de los municipio de San Miguel y Puerto Asís.

- Insistir en la solución política negociada como instrumento idóneo para terminar con el conflicto armado interno, pues evita el deterioro y la vulneración de los derechos fundamentales de los colombianos y ahorra recursos para las tareas que imponen en el post-conflicto.

- Se denuncio la situación crítica de declaración como objetivo militar por parte de la guerrilla, desplazamiento, desempleo y faltas de alternativas de empleo y educación por parte del gobierno a que están sometidas las familias que tienen sus hijos o que ya terminaron el servicio militar como soldados campesinos.

- Hacer un llamado a la OEA y comunidad internacional para que se solicite a los grupos paramilitares, cese de hostilidades, amenazas y no más muertes selectivas de dirigentes sociales.

- Acompañar a MINGA e invitar a su vinculación a la ALIANZA para realizar una misión humanitaria en los municipios del Putumayo, siendo prioritario San Miguel y Puerto Asís.

Política antidrogas

- El componente de lucha contra el narcotráfico, se inscribe e enfatiza en instrumentos de represión que afectan el eslabón más débil de la producción de la economía cocalera que son los pequeños cultivadores de coca, los recolectores y raspachines, por lo contrario implica el traslado a corto plazo de los cultivos con el consecuente impacto ambiental y a mediano plazo la resiembra de cultivos. Esta situación permite confirmar que por falta de dar un tratamiento social a los pequeños cultivadores de coca, los y las campesinas de Putumayo manifestaron que seguirán sembrando este cultivo.

- Insistir frente al cultivo de la coca en nuestra región (Medio y Bajo Putumayo) y la respuesta radical del Gobierno Nacional con la fumigación, se propone un “Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, de manera Voluntaria, manual y gradual” propuesta que debe hacerse de manera directa entre comunidad organizada y acompañamiento de la comunidad internacional.

- Crear espacio de acción, coordinación y concertación que denuncien ante la comunidad internacional los efectos negativos, sociales, políticos y ambientales que tiene la aplicación del Plan Colombia.

Tratado de Libre Comercio TLC

- Acogemos de las comunidades indígenas la convocatoria una consulta Nacional, popular amplia, democrática y transparente en la que la ciudadanía pueda expresar libremente su posición frente a la negociación y firma del TLC y que tiene como slogan “Tememos que caminar la palabra”.

Reconocimiento político

- Denunciar el grado de marginalidad y desconocimiento como actor social y como titulares de derechos a que esta sometido el campesino en general y trabajar por su inclusión y reconocimiento político.

Desarrollo rural regional – Cooperación internacional

- El diseño y las estrategias de las políticas para el desarrollo rural, adelantado por el Gobierno Nacional,- desconoció las realidades regionales e iniciativas de las comunidades afectadas.

- Formulación de un plan de desarrollo rural sostenible para la paz de Putumayo el cual debe ser concertado con Organizaciones Sociales de la región, en ejercicio de la planeación participativa y permanente, garantizando la cadena productiva en cuanto a su transformación, mercadeo y comercialización de productos agropecuarios.

- Reclamamos del Gobierno Nacional acorde al mandato agrario una verdadera Reforma Agraria Integral, iniciando con proceso de titulación con criterio económico y social, como solución a los problemas de empleo y de la implementación de una estrategia de seguridad alimentaria, la cual es importante como componente de Paz.

- Buscar la solidaridad y divulgación de nuestra problemática social a nivel biodiversidad que conserva la Región Amazónica.

- Llamamos a la necesidad de una mayor participación de la comunidad internacional y al aumento de la cooperación internacional, acorde a lo sucrito en la declaración de Londres y Cartagena, enmarcada dentro de un plan alternativo de desarrollo y paz regional.

- Obtener el conocimiento necesario con relación a los acuerdos internacionales que favorezcan y potencien las fortalezas ambientales en bien de los intereses regionales y no de las multinacionales, para buscar los mecanismos que correspondan a su implementación.

- Montar un sistema georeferencial de indicadores de necesidades y seguimiento de los planes, programas y proyectos que se adelanten en la región acordes al Pegar, Pot, planes de desarrollo municipal y departamental.

- Fortalecimiento técnico, logístico y económico a las entidades del sector agropecuario, que incentiven la producción de cultivos promisorios de la región amazónica y su reforestación.

- Diseñar estrategias que permitan el accionar y mayor presencia de Corpoamazonia en lo zona rural.
Acompañar un verdadero proceso de titulaciones de baldíos.

- Dada la crisis de salud reflejada en la corrupción administrativa, poca cobertura en la parte rural y la calidad del servicio realizar un foro abierto en municipio de Puerto Asís.

- Se conformo una comisión de seguimiento para evaluar la focalización de créditos realizados por el Banco Agrario dadas las denuncias reiteradas de no estar llegando a los habitantes del sector rural.
Solicitar ajustes al programa familias guardabosques debido a las falencias presentadas en el municipio de Orito.

- Definir una reunión con la gobernación para conocer resultados concretos de la implementación de los Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial.

- Preocupación por la introducción de especies o plantas no nativas de la región, como la pimienta, la vainilla, estevia, palma africana, entre otras, y la falta de incentivos a los pequeños cultivadores de palmito y especies promisorias de la región.

Fortalecimiento de organizaciones sociales

- Acciones unificadas de las Organizaciones Campesinas en la descentralización, planeación, participación y gestión local, departamental y Nacional con el proceso constituyente.

- Fortalecer la capacidad de autonomía y resistencias de las comunidades y sectores populares integradas en la Mesa Permanente de Organizaciones Sociales del Putumayo, articulando acciones y propuestas de todos los sectores siendo prioridad los sectores indígenas, afrodesendientes, desplazados, mujeres, jóvenes y campesinos.

- Fortalecer el funcionamiento de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural CMDR.

- Ampliar la capacitación a pequeños productores organizados, mediante el SENA y formar lideres sociales que estén en capacidad de proponer políticas publicas encaminadas a iniciar el proceso de reformas sociales que Colombia necesita mediante el diplomado apoyado por Fescol.

- Estimular el trabajo de Capacitación y Organización de la Mujer Campesina y al Juventud Rural.

- Fortalecer el proceso de organizaciones de las comunidades a nivel municipal y departamental para generar respuestas locales que reconozcan nuestra diversidad social, política y cultural de la región.

- Iniciar el proceso de la Constituyente local.

Copyright © Fundación Hemera

www.etniasdecolombia.org/periodico.asp