Bloqueos campesinos y ocupación de empresa minera sacuden territorios controlados por el estado peruano

02.Abr.05    Análisis y Noticias

Andahuaylas: bloquean aeropuerto

Las demandas

* Declarar el agro en emergencia.
* Asfaltado de la carretera Ayacucho-Chincheros-Andahuaylas-Abancay.
* Precios justos para los productos agrarios nacionales.
* Eliminación del IGV al sector.
* Sesión extraordinaria del Consejo de Ministros en Andahuaylas para la solución de los problemas de la subregión Chanka.

HOY ES EL PARO AGRARIO EN APURÍMAC • Agricultores toman carreteras de ingreso y salida a la ciudad andina. Pese a la declaratoria de emergencia en el sector, campesinos decidieron seguir con la medida de fuerza.
• Envían contingente policial a la zona de protesta.

Tiritando y con solo unas papas sancochadas en el estómago, Marita, de seis años, no comprende por qué permanece sentada en medio de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Andahuaylas junto a unos tres mil campesinos de la zona.

Mientras su madre la recubre con una delgada manta –en un intento vano para aplacar los 8 grados centígrados– le explica que sólo a través de esa medida lograrán vender la papa.

Para los campesinos de Andahuaylas –uno de los principales productores de papa del Perú– es imprescindible vender este tubérculo que es la base de su economía. A pesar de todo el esfuerzo que implica su siembra, el kilo de papa lo venden en la insignificante cifra de 10 céntimos. La arroba (11 kilos) está valorizada en S/. 1.20.

Ante esta situación, y en protesta por la aparente desidia del Ejecutivo para solucionar la crisis agraria de Apurímac, a las 7 de la mañana de ayer los productores de papa tomaron la pista de aterrizaje del terminal aéreo José María Arguedas.

En una acción planificada, centenares de campesinos procedentes especialmente de las comunidades de Huancabamba y Huinchus, aledañas al aeropuerto, y de otras comunidades vecinas ingresaron por diferentes puntos a la pista de aterrizaje, arrojando piedras y otros objetos, sin que la policía pudiera contenerlos ni evitar el bloqueo.

La acción fue facilitada por el hecho de que apenas existe una alambrada de púas alrededor del aeropuerto, lo que fue fácilmente superado por los comuneros.

Compra de papa

Los agricultores exigen que el gobierno les compre 7 mil toneladas de papa. Esta adquisición abastecería a los programas sociales y a los propios apurimeños afectados por la sequía que anualmente afecta a esa zona andina.

Los manifestantes también bloquearon la carretera Ayacucho-Andahuaylas-Abancay. Al cierre de esta edición, todas las vías a Andahuaylas así como a Chincheros están bloqueadas.

Esta medida también tiene la intención de impedir el arribo de un contingente policial desde Lima. “Que no se atrevan a venir. Si lo hacen aterrizarán encima de nosotros, porque no nos moveremos ni un centímetro”, advirtió Reynaldo Ancco, presidente del Frente de Defensa Regional Agrario de Apurímac (Fedra).

Esta instancia regional es la que precisamente convoca el Paro Regional Agrario que desde las 00: 00 horas de hoy se realiza en la región.

Los comuneros rechazan la declaratoria de emergencia agraria dispuesta ayer por el gobierno mediante un decreto supremo publicado en El Peruano. Esta medida tendrá vigencia de 60 días debido a la grave sequía que perjudica a 22 mil 485 familias.

Algodoneros cierran carretera

Ica.
Una vez más los algodoneros de Ica bloquearon la Panamericana Sur. Exigen mayores subsidios para su producto y un incremento de 90 a 150 nuevos soles en el pago por quintal de algodón. Desde las primeras horas los manifestantes cerraron los kilómetros 130 y 143 de la carretera con llantas, piedras y palos.

Al mediodía los manifestantes apedrearon a los vehículos interprovinciales y particulares que intentaron pasar por encima de los obstáculos colocados.

Pobladores toman minera

Huaraz.
Pobladores de Aija en Huaraz tomaron ayer las instalaciones de la empresa minera Pascua Karen, aprovechando que los trabajadores y directivos están de vacaciones.

Hace dos días en una masiva marcha los aijinos dieron un ultimátum a la empresa, tras denunciar que sus directivos incumplen las normas de protección del medio ambiente al arrojar sus desechos químicos y relaves a la cuenca de la laguna de Karán,

Según sus dirigentes los desechos químicos arrojados a la laguna Karán, son dañinos para la población, dado que es el principal afluente, y de donde nacen numerosos riachuelos que irrigan los campos de cultivos.