Venezuela: Marcha contra la explotación del Carbón en Caracas
Con una amplia convocatoria realizada por diferentes grupos de base, asociaciones ecologistas, medios comunitarios y colectivos libertarios se realizo este jueves 31 de marzo la marcha contra la explotación del Carbón en el Zulia. Diferentes grupos se han activado en la región zuliana tras el anuncio del gobierno nacional de triplicar la producción carbonífera en el Guasare, a pesar de las consecuencias medioambientales y desplazamiento de comunidades indígenas que ello ocasionaría. Por ello convocaron a una concentración nacional en la capital, junto a las comunidades indígenas Wayuu y Bari, ocasión que muchos grupos aprovecharon para denunciar la progresiva burocratización del llamado “proceso” y las negociaciones del gobierno con el capital trasnacional en materia energética. De esta manera, se movilizaron grupos de Biscucuy, Maracay, Valencia, Maracaibo, San Cristóbal, entre otras ciudades, para asistir a la manifestación.
La marcha se inicio, pasado el mediodía, en la Plaza Morelos de Bellas Artes, desde donde se enfilo por la Avenida Universidad hasta la Asamblea Nacional y de allí torció su ruta hasta el Palacio de Miraflores, casa de gobierno. A la altura de la Avenida Urdaneta un piquete de la Guardia Nacional cerró el paso a los activistas e indígenas y tras un forcejeo solo permitió a una comisión, conformada por 17 indígenas, pasar al Palacio de Gobierno para la entrega de un documento. El resto de los manifestantes se dirigieron al liceo Fermín Toro, en el que estaba programado un acto musical de protesta. Transcurridas algunas horas, la comisión indígena era expulsada del Palacio de Gobierno en virtud de la negativa del presidente Hugo Chávez de recibir a la delegación, aduciendo a través de un asistente una apretada agenda, que pautaba entre otras cosas, una entrevista con el futbolista Diego Armando Maradona.
Ante esta situación, el grueso de los activistas e indígenas se agolparon, alrededor de las cuatro de la tarde, en una de las puertas traseras del Palacio de Gobierno como medida de presión. Algunos dirigentes indígenas afirmaban que harían una velada si sus exigencias no eran correctamente atendidas.
Esta manifestación representa la primera en contra de las políticas de gobierno de Hugo Chávez, convocada desde los propios movimientos populares y sociales, a diferencia de toda la beligerancia social reciente, la cual era decidida por las cúpulas de diverso signo por medio de una agenda política impuesta desde las alturas.
Para ver fotos de la manifestación, visitar http://www.nodo50.org/ellibertario/31_demarzo/