Primer Campamento Nacional de Jóvenes por la Autonomía - México 2005

02.Abr.05    Análisis y Noticias

Envío desde jóvenes en resistencia alternativa-méxico

Diálogo rebelde para construir sueños

PRIMER CAMPAMENTO NACIONAL DE JÓVENES POR LA AUTONOMÌA

Nosotros pensamos que la juventud siempre ha estado presente como actor social y ha sido parte fundamental de todos los procesos emancipatorios en el mundo. Para nosotros ser joven es renovar las ideas, las prácticas y las formas de relacionarnos y de actuar. Ser joven es fiesta, alegría, solidaridad, resistencia, rebeldía y esperanza. Ser joven es compromiso, responsabilidad y lucha.

Hoy día es imposible negar el surgimiento en todo el planeta de formas novedosas de organización de los pueblos y los movimientos que van soñando y a la vez construyendo un mundo otro; que ensayan novedosas y creativas formas de participación autónomas del estado, los partidos políticos y las instituciones, generando otras formas de hacer política y de resistencia a la dominación, la exclusión y la explotación, que se convierten en verdaderas alternativas de vida, basadas en la autoorganización, la autogestión y la acción directa.

Ejemplos de estos procesos son el movimiento okupa y objeción de conciencia en España y el resto de Europa. Los centros sociales y la desobediencia civil de Italia. La organización en red de Seattle, Génova y Gotemburg. La educación popular y la producción en las tomas de tierra en Brasil. Las huertas comunitarias en Uruguay. El naciente movimiento de los sin techo en Colombia. Los procesos de autogestión en la Argentina rebelde. La autonomía y autodeterminación de los magoneros en Oaxaca y las juntas de buen gobierno zapatistas.

Pero este movimiento autónomo, como empieza a llamársele en otras partes, tiene numerosas preguntas, retos, tareas, intercambios y encuentros por hacerse. En ese sentido, el movimiento autónomo juvenil en México, debe comenzar a articularse, a fortalecerse, a discutir y a soñar en conjunto el mundo donde quepamos todos.

Por lo anterior, hacemos el siguiente

LLAMADO:

A todas y todos los jóvenes organizados o no, de todas las entidades del país, del campo y de la ciudad, de todos los oficios, artes y profesiones, de todas las preferencias sexuales, a las y los jóvenes organizados en espacios estudiantiles, de mujeres, ambientalistas, de derechos humanos, de medios alternativos, de organizaciones indígenas, sindicales, campesinas, urbano populares, culturales, ecologistas, religiosas, políticas o cualquier otra forma organizativa. A todas y todos los jóvenes zapatistas, anarquistas, magonistas, libertarios, autonomistas, okupas, desobedientes, altermundistas, o cualquier otra ideología, identidad, estrategia o propuesta política que privilegie la autonomía y la autogestión para permitir que nuestro sueños dialoguen.

A todas y todos los que desean comenzar una discusión estratégica sobre la autonomía y la autogestión. A todas y todos los que desean explorar la posibilidad de construcción de redes de autonomías para la información, comunicación, y en su caso, articulación y coordinación.

A todos los que no ven, necesariamente, en la fórmula de la toma del poder, un dogma, una receta y la única manera de construir alternativas, y no creen más en la vieja forma de participación política sustentada en la organización jerárquica, piramidal y vanguardista

A todos los que ven en la autoorganización, la autogestión, la autonomía, la horizontalidad, y la acción directa una posibilidad para cambiar al mundo. A todos aquellos jóvenes que buscan encontrarse para conocer otras formas, otras luchas, otras resistencias, otras alternativas, otras autonomías para soñar y ensayar un mundo otro.

los llamamos a participar en el:

PRIMER CAMPAMENTO NACIONAL DE JÓVENES POR LA AUTONOMÍA

Diálogo rebelde para construir sueños

a realizarse los días 5, 6, 7 y 8 de mayo de 2005 en la comunidad de La Soledad, Sola de Vega, Oaxaca, México, bajo las siguientes posibilidades:

Participando de forma individual o colectiva en los espacios de convergencia.
Inscribiendo actividades autogestionadas, como talleres, foros, videos, debates o asambleas temáticas como parte de la programación del campamento.
Inscribiendo actividades culturales, conciertos, performance, danza, teatro, exposiciones, etc.
Conociendo y debatiendo con las experiencias autogestivas y autonómicas de movimientos de Argentina, Brasil, España, Grecia y otros países que han confirmado su asistencia
Integrándose a la organización del campamento de manera horizontal e incluyente o bien difundiendo, replicando, multiplicando, rolando, esta convocatoria.

Programa General del campamento nacional de jóvenes por la autonomía-México.2005.

5 de mayo 6 de mayo 7 de mayo 8 de mayo

10 HRS A 14. HRS. REGISTRO. INAUGURACION.

ACTIVIDADES AUTOGESTIONADAS

· actividad 1

· actividad 2

· actividad 3

· actividad 4
ESPACIO DE CONVERGENCIA 2

EL MOVIMIENTO GLOBAL FRENTE A LA MUNDIALIZACION NEOLIBERAL (PLANES MACROECONÓMICOS, ORGANISMOS FINANCIERONS Y EMPRESAS MULTINACIONALES) BALANCE, RETOS, PERSPECTIVA.
ESPACIO DE CONVIVENCIA Y VISITA CASA DEL CIPO EN HUATULCO

15: 00 HRS
A 19:00 HRS.
ACTIVIDADES AUTOGESTIONADAS

· actividad 1

· actividad 2

· actividad 3

· actividad 4
ESPACIO DE CONVERGENCIA 1.

EL MOVIMIENTO AUTONOMO Y AUTOGESTIVO EN NUESTRO PAIS: BALANCE, RETOS, PERSPECTIVA. (LA AUTONOMIA Y LA AUTOGESTION PARA CAMBIAR AL MUNDO)
ESPACIO DE CONVERGENCIA 3

PLAN DE ACCION. DECLARACION CONJUNTA. CLAUSURA.

19:00a 20:30 hrs EXPERIENCIA GLOBAL 1 EXPERIENCIA GLOBAL 2 EXPERIENCIA GLOBAL 3
20:30 A 23 HRS.

PROGRAMA CULTURAL PROGRAMA CULTURAL PROGRAMA CULTURAL-REVEN

El programa final de las actividades autogestionadas será construido por todas las organizaciones que inscriban sus propias actividades, por lo que dicho programa será dado a conocer en su momento. El número de actividades podrá incrementarse en medida del número de asistentes.

Invitan:

Ciudad de México: Jóvenes en Resistencia Alternativa; Juventud Antiautoritaria Revolucionaria (JAR); Comité Estudiantil Metropolitano (CEM); Estudiantes organizados de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Hijos por la Identidad, la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S); Espacio Actúa; Radio Zapote 94.1- ENAH; Colectivo estudiantil Radio Oriente H99 (CERO H99), Colectivo Estudiantil Acción, Revolución y Autogestión (CEARA-CCH Oriente), TECAP-CCH Oriente, Radio Polakas, Conciencia y Libertad (FCPS-UNAM), Radio Sin Nombre-UAM Xochimilco, Radio Pacheco (CCH Vallejo), Ce-Acatl, GYAN México, Coordinación del Centro Cultural La Pirámide, Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, Resistencia Subterránea, Colectivo Aktúa, Fuga.com, Espacio Libre, Binaria.com.mx, SUUAUUU Manifiesto, Oaxaca: Jóvenes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca- Ricardo Flores Magón, Colectivo Libertario C.H.A.K.A.S, Puebla: Espiral 7, Querétaro: El Color de la Tierra Radio; Casa Babylón AC. Jalisco: Casa de Salud Calli Tecolhuacateca, Estado de México: Pi Radio, Morelos: Centro Independiente de Derechos Humanos de Morelos, , Veracruz: Jalapa Autónomo, País Vasco: Azkapena, Brasil: Núcleo Universitario de Apoio Á Reforma Agraria. Belém. Pará. (NUARA)

INSCRIPCIONES PERSONALES Y PARA ORGANIZACIONES, ABIERTAS A PARTIR DEL 9 DE MARZO DE 2005.

INSCRIPCIONES

para información e inscripciones de organizaciones, individuos y actividades escribe a: campamento_autonomo@riseup.net

en la ciudad de México llama al 12 51 34 55 y 54

en la ciudad de Oaxaca llama al: (951) 51-78183 y 51-78190

Todos los asistentes al campamento deberán registrarse y acreditarse previamente, para ello escribe o llama al correo y teléfonos ya mencionados. Sólo las personas y organizaciones inscritas podrán asistir al Primer Campamento Nacional jóvenes por la autonomía. Sólo los individuos y organizaciones inscritas tendrán derecho a inscribir actividades para el programa del campamento.

TRANSPORTE COLECTIVO al campamento

Al registrarte como individuo u organización participante, si así lo deseas, podrás apartar tu lugar en los camiones colectivos. Hasta ahora, habrá dos puntos de salida de transporte colectivo

· DF-La Soledad-La Soledad- DF: salida miércoles 4 de mayo por la noche. Costo: 450 pesos

· Ciudad de Oaxaca-La Soledad-La Soledad –Ciudad de Oaxaca : salida jueves 5 de mayo por la mañana. Costo: 120 pesos

CAMPAMENTO y ALIMENTACION

Podrás acampar en espacios abiertos o bien, podrás pernoctar en lugares que proporcionará la comunidad.

En ambos casos, trae tus artículos de aseo personal, así como cobijas, mantas o sleeping.

La comunidad de la Soledad recibirá a todos los participantes en el campamento con alimentación solidaria gratuita. Trae contigo taza, plato y cuchara. O si lo prefieres, lleva tus propios alimentos enlatados, no perecederos o de preparación fría. Recuerda llevar bolsas para la basura que generemos.

Trata de no llevar productos plásticos desechables o cualquier producto no biodegradable.

SE ANEXA A ESTA CONVOCATORIA EL MENSAJE DE LA COMUNIDAD DE LA SOLEDAD A LOS PARTICIPANTES EN EL PRIMER CAMPAMENTO NACIONAL DE JOVENES POR LA AUTONOMIA EN CUESTIONES DE SEGURIDAD, ALIMENTACION, ASEO PERSONAL Y OTROS TEMAS.

TRANSPORTE AUTOGESTIONADO

Para llegar de forma independiente:

Si viene del norte y centro del país:

1) Llegue a la Terminal TAPO del DF.

2) En cualquiera de las líneas de autobuses, ADO, Cristóbal Colón, Sur o AU, compre su boleto a Oaxaca. El costo máximo es de $ 290. 00

3) Al llegar a Oaxaca, puede tomar dos opciones:

a) Ir a casa del CIPO-RFM, en la calle Emilio Carranza # 210, Santa Lucía del Camino, teléfonos: 51-8183 y 51-78190, de donde partirán algunos vehículos.

b) Llegar a la Central de Abastos de Oaxaca, donde esta la terminal de autobuses de 2ª, ahí preguntar por los autobuses que van a Puerto Escondido y Juquila, vía Juchatengo. Regularmente son las líneas “La Solteca” y “Trans-Sol”. Pagan boleto a San Cristóbal y le piden al chofer que los baje en la desviación a la Soledad. El costo del boleto varía pero no deben pagar más de $ 60.00. El tiempo aproximado de Oaxaca a la comunidad es de 3 horas y salen autobuses cada hora.

4) De donde los deje el autobús caminan 10 minutos sobre la carretera de terracería y llegan a la Comunidad.

Si viene del sur del país:

1) Llegar a Puerto Escondido y una vez ahí tienen dos opciones:

a) Llegar a casa de Anatolio Martínez, miembro del CIPO-RFM en el Fraccionamiento Lomas de Puerto Escondido, tel. 58-22929 y de ahí los compañeros los orientan o se van junto con los comisionados de la organización a la comunidad.

b) Ir directamente a la terminal de autobuses que salen rumbo a Oaxaca, por vía Sola de Vega: La Solteca está en la calle AV. OAXACA y 8ª Norte; “Trans-Sol” esta en AV. HIDALGO esquina 1ª Oriente. Pagar su boleto a San Cristóbal (que esta delante de Juchatengo) y pedir que los bajen en la desviación de La Soledad. El costo del boleto varía pero no deben pagar más de $ 60.00. El tiempo aproximado de Puerto Escondido a la comunidad son 2 horas. Hay salidas cada 2 horas en “La Solteca” y en “Trans-Sol” a las 10 y 14 hrs.

2) Una vez en la desviación, toman la carretera de terracería y en 10 minutos a pié llegan a la comunidad de La Soledad.

ASÍ MERO QUIERE PARA ESTAR EN LA COMUNIDAD

La soledad Sola de Vega, Oaxaca-México, marzo 2 de 2005

Hermanos y hermanas:

Acostumbrados como estamos los indígenas de hacer las cosas de otro modo, pues les queremos informar a ustedes muchachos y muchachas que les damos las gracias porque vienen a nuestra comunidad, que esta un poquito lejos de la ciudad pero que ya de por si es su comunidad, porque aquí esta nuestra casa que es también su casa.

No se preocupen por donde comer y dormir y menos por pagar, pues aquí entre nosotros que semos la organización CIPO-RFM, juntamos el maíz, los frijoles, la calabaza, el quelite, la verdolaga, los pescados y camarones desde que se acordó en asamblea de hacer esta reunión de los muchachos, así que cuando vienen compartimos con gusto. No tengan apuración por pagar nada, pues darles la comidita y un lugarcito para que descansen es nuestra gueza a la lucha, porque sepan ustedes que así mero quiere que le hagamos para que los pobres salimos adelante de tanta injusticia.

Estamos haciendo ya los baños y juntando el material para poner la enramada de la cocina y el comedor ya que por esos días meros hace el calorón por aquí y la cosa es tener aunque sea una sombrita. Para bañarse pueden ir al río los que gusten y los que no, pues tenemos un tambo con jícara.

Aquí estamos resistiendo nosotros, por eso nos dará gusto que lleguen con sus mantas que hablan del pueblo y organización que vienen, para que de ese modo los enemigos sepan que estamos acompañados por muchos. Por eso les rogamos a los muchachos y muchachas que traín toda su bulla y fiesta, que compartan lo que saben y acepten lo que buenamente les damos, nuestra casa, nuestra comida y nuestro esfuerzo de comunidad y organización.

Les hacemos de su conocimiento que hemos acordado que durante el campamento aquí en la comunidad no se va a poder tomar aguardiente o cerveza o mezcal o cualquiera cosa que emborrache y menos se puede fumar droga. Si hacemos eso, el gobierno que nomás busca pretexto para encarcelarnos, puede agarrar ese razón para estar molestando. Así que les rogamos nos ayuden a cumplir con este punto.

También vamos a tener que hacer comisiones y va a querer que nos ayudan con ellas. Pero cuando vienen nos ponemos de acuerdo con eso. Pero sépanse que vamos a trabajar en compañía.

Bueno muchachos y muchachas, ya saben que aquí los esperamos en mayo.

Por el CIPO en la comunidad LA Soledad Martha, Andrés y Juan

“Esta sociedad civil es el verdadero hogar y escenario de toda la historia…resulta absurda la concepción que sólo mira, con su limitación, a las resonantes acciones y a los actos del estado…”

Karl Marx