Estos vascos!

03.Abr.05    Análisis y Noticias

El Partido Comunista de las Tierras Vascas podría recoger los votos de toda la izquierda abertzale

Tomado de Kaos en la Red

ETA COMUNICA QUE QUIERE NEGOCIAR LA PAZ!!! Batasuna analizará si pide el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas-Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista (PCTV-EHAK) igualque Aukera Gustiak.

La Mesa Nacional mantendrá un encuentro en las próximas horas para analizar el ofrecimiento y consultará con sus bases

EUROPA PRESS / BILBAO Batasuna analizará si pedirá en campaña electoral el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) de cara a las próximas elecciones autonómicas vascas, después de que esta formación haya ofrecido sus candidaturas a todos los ciudadanos que compartan “la democracia, la paz y los derechos civiles y políticos”.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, los representantes de la izquierda abertzale, Pernando Barreda y Juan José Petrikorena -que se reunieron en un céntrico hotel bilbaíno con el PCTV, Aukera Guztiak y Aralar-, calificaron de “paso cualitativo” que el Partido Comunista de las Tierras Vascas “asuma los compromisos” de AG.

En este sentido, afirmó que la Mesa Nacional de Batasuna mantendrá un encuentro en próximas horas para analizar el ofrecimiento de las listas por parte del PCTV y que consultará con sus bases. Además, anunció que este mismo fin de semana, la dirección de la formación abertzale hará pública su decisión de si pedirá el voto para el Partico Comunista de las Tierras Vascas.

——————————————————————————–

Un partido se ofrece para asumir el ideario político de AG BILBAO (Reuters) - El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) se ofreció el viernes para asumir elcompromiso de Aukera Guztiak de que todas las opciones puedan concurrir a las elecciones del 17 de abril, horasdespués de que el Constitucional rechazara el recurso de AG contra la anulación de sus listas por parte del Supremo.

El anuncio lo realizó esta mañana en rueda de prensa en Bilbao la candidata por Álava de Aukera Guztiak (Todas lasOpciones), Ana Arbulu.

“Al menos sabemos que hay un partido político, Euskal Herrialdetako Alderdi Komunista, que está dispuesto a asumirel compromiso que nosotros llevábamos, que no es otro que no ofrecer un programa político, sino el de ofrecer elderecho a la participación a todas las opciones que hay en este país, todas en igualdad de condiciones y todas ensituación de libertad”.

Los representantes del PCTV-EHAK adoptaron este compromiso tras una reunión mantenida en un hotel de Bilbaoentre formaciones políticas contrarias a la Ley de Partidos a la que también acudieron miembros de AG, Batasuna yAralar.

PNV, EA e Izquierda Unida no asistieron a la cita convocada por la lista anulada porque tenían fijados otroscompromisos electorales, aunque lo harán en los próximos días, según Arbulu.

Posteriormente, las tres cabezas de lista del PCTV-EHAK comparecieron también ante la prensa y leyeron uncomunicado en el que anunciaron que cambian su campaña electoral para asumir los compromisos de AG y ofrecer suslistas a la sociedad vasca.

OFRECIMIENTO DE LAS LISTAS ELECTORALES

“Queremos ofrecer la oportunidad de votar a favor de los derechos civiles y políticos. Ofrecemos por lo tanto nuestraslistas electorales legales a toda la ciudadanía que comparte estos principios para que voten a favor de un nuevo modeloa favor de la democracia y la paz”, afirmó la candidata por Vizcaya de esta nueva formación, Maite Aranburu.

Las candidatas del PCTV-EHAK calificaron como “mentiras” e “intoxicaciones” lo publicado sobre su relación conBatasuna y ETA.

Por su parte, Aralar aceptó el planteamiento que les hizo AG para asumir que las elecciones no van a serdemocráticas y por lo tanto que los próximos Parlamento y Gobierno tendrán un carácter provisional y de transición; perono se comprometió de momento a variar su programa electoral.

Batasuna valoró por su lado de forma positiva el ofrecimiento del PCTV-EHAK y anunció que su mesa nacional sereunirá en las próximas horas para adoptar una decisión sobre la situación generada tras su ilegalización y la posterioranulación de las listas de AG.

Este mismo fin de semana, anunciaron, darán a conocer el sentido de su voto para el 17 de abril.

CARTA DEL GOBIERNO VASCO A ORGANISMOS INTERNACIONALES

Por otra parte, el Gobierno vasco ha remitido cartas a los máximos representantes de diversos organismosinternacionales, entre ellos al secretario general de la o­nU, Kofi Annan, para dar a conocer su posición crítica respectoa la anulación de la candidatura de AG.

En la misiva, de dos folios, se dice que la lista anulada había expresado su rechazo “a toda vulneración de losderechos humanos” y que todos sus portavoces han negado en sus comparecencias “cualquier vínculo con unaformación ilegalizada como Batasuna o una organización terrorista como ETA”.

El Gobierno vasco considera que la anulación de las listas electorales del Tribunal Supremo constituye un “atropello ala democracia”, porque “el derecho de sufragio de una parte importante de este país ha quedado definitivamentevulnerado, apoyándose, no en base a pruebas, sino a indicios”.

/Por Arantza Goyoaga/

——————————————————————————–

Notícia estreta de Vilaweb:

“Aukera Gustiak demana el vot pel Partit Comunista de les Terres Basques

Després de la decisió d’hir del Tribunal Constitucional d’anul·lar la llista electoral d’Aukera Gustiak (AG), la portaveu de la formació, Ana Arbulu, ha anunciat que el Partit Comunista de les Terres Basques (Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista) defensarà els interessos d’AG en les eleccions del 17 d’abril vinent. Aquesta és una llista pràcticament desconeguda que s’ha presentat legalment i que no pot ser ja il·legalitzada. S’espera que el PCEh rebi en les pròximes hores més suport de l’esquerra abertzale, fet que confirmaria els rumors segons els quals forma part de l’estratègia dels independentistes bascos per a ser presents al Parlament.

Per una altra banda el govern basc ha anunciat l’enviament de cartes oficials a diversos organismes internacionals, entre els quals l’ONU i el Consell d’Europa, denunciant la vulneració dels drets electorals que significa la prohibició de la candidatura d’Aukera Gustiak. Segons el conseller de Justícia, Joseba Azkarraga el dret de sufragi ‘ha quedat definitivament vulnerat, car no s’ha fet a base de proves sinó d’indicis”.

——————————————————————————–

¿Qué es el Partido Comunista de las Tierras Vascas?
01/04/05 (EITB24)

Tras la irrupción en el panorama político de esta lista electoral, se trata de la pregunta que todo el mundo se hace.

Tras la irrupción repentina en el panorama político de la lista electoral del Partido Comunista de las Tierras Vascas-Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista(PCTV-EHAK) es la pregunta que en estos momento se hacen muchos medios de comunicación, y sobre todo muchos usuarios de internet no sólo en Euskadi sino en el Estado español.

Las referencias en el buscador de Google tecleando este nombre completo en euskara y castellano tan sólo aparecen media docena de referencias:

- El registro de partidos políticos del Ministerio de Interior

- La página electoral del Gobierno vasco

- El Boletín Oficial del País vasco con las candidaturas admitidas por las Juntas electorales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa a las elecciones de este 17 de abril.

- El documento en formato PDF que, con esas listas admitidas, que se ha elaborado para la Web Especial de elecciones de EiTB

- Otros medios de internet y foros en los que varios usuarios se hacen la pregunta: Pero ¿Qué es el Partido Comunista de la Tierras Vascas?.

Admitida por las Juntas electorales y registrada en el Ministerio

En el Boletín Oficial del País Vasco aparece junto al resto de la candidaturas admitidas el pasado 22 de marzo, tal y como recoge el web especial de EiTB.

En el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior consta la fecha de su registro, el nombre completo y la dirección social. Así, se registró ante el Ministerio el Partido Comunista de las Tierras Vascas-Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista (PCTV-EHAK) el 27 de septiembre de 2002 con sede social en la calle Ibañez de Bilbao, nº8, tercero derecha, Departamento Segundo, en la capital vizcaina.

——————————————————————————–

El Partido Comunista de las Tierras Vascas inició su constitución al mes de aprobarse la Ley de Partidos Políticos

Propugna en sus estatutos el libre derecho de autodeterminación del pueblo vasco y la unidad política de sus tierras, “hoy dispersas”

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de las Tierras Vascas inició su constitución justo un mes después de que fuera aprobada la Ley de Partidos Políticos. Esta última es del 27 de junio de 2002 y el 29 de julio de ese mismo año, Juan Carlos Ramos Sánchez pidió en una notaría de Bilbao que se protocolizara la constitución y los estatutos del citado partido, según los documentos a los que ha tenido acceso Europa Press. En sus estatutos propugna el libre derecho de autodeterminación del pueblo vasco y la unidad política de sus tierras “hoy dispersas”.

El 29 de julio de 2002, el promotor Juan Carlos Ramos pide en la notaría de Juan Ramón Manzano Malaxechevarría, de Bilbao, iniciar el proceso de constitución del Partido Comunista de las Tierras Vascas-Euskal Herrialdetako Alderdi Komunista (PCTV-EHAK). La solicitud de inscripción tiene fecha del 29 de julio de 2002 y el matasello de entrada en el registro de Interior es del 12 de agosto, quedando inscrito el citado partido el 27 de septiembre.

La inscripción en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior queda reflejada un mes después de que el Congreso de los Diputados instara al Tribunal Supremo a que dejara fuera de la Ley a Batasuna, Euskal Herritarrok y HB.

Los cuatro promotores de este partido son: Juan Carlos Ramos Sánchez, quien en esta primera inscripción aparece como presidente; Aritz Blázquez Díez, quien figura como secretario; Javier Ramos Sánchez, quien está reflejado como tesorero y Juan Manuel Rodríguez Hernández, que aparece como responsable nacional de Formación. El ámbito de actuación que se hace constar es el País Vasco y Navarra.

En los estatutos que la citada formación registró en el Ministerio del Interior se hace constar que el partido queda constituido para “contribuir democráticamente a la determinación de la política de estas tierras vasco-navarras y a la formación de la voluntad política de los ciudadanos, así como promover su participación en las instituciones representantivas de carácter político mediante la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, con arreglo a los siguientes fines específicos, en el ámbito del respeto a la Carta Universal de Derechos Humanos de 1948 que el partido hace suya”.

REFORMA CONSTITUCIONAL Y APUESTA POR MEDIOS POLITICOS LICITOS

Entre estos “fines específicos”, refleja su voluntad de desarrollar, por “medios políticos lícitos”, la lucha de clases, entendidas “no como confrontación civil, sino como lucha por la igualdad material entre las clases, como elemento de transformación social revolucionaria, en el camino de la justicia, mediante un programa de reformas económicas”.

A esto añaden también una “profundización” de la “democracia liberal”, incluyendo “previa reforma constitucional”, el “libre derecho a la autodeterminación del pueblo vasco y la unidad política de sus tierras, hoy dispersas”.

REPUBLICA DE TRABAJADORES Y CAMPESINOS DE EUSKAL HERRIA

Otro de sus fines es conseguir una República. Así, apuestan por la “realización del socialismo en la dictadura del proletariado, expresada políticamente como República democrática de trabajadores y campesinos de Euskal Herría”. Explican que ésta se alcanzaría mediante las “transformaciones institucionales y constitucionales necesarias, de acuerdo con el procedimiento regulado a tal fin en la Constitución de 1978″.

El tercero de los objetivos que marcan en les estatutos es la “eliminación progresiva del Estado, el capital, las clases sociales, la diferencia de género y el resto de las injusticias inherentes al modo de producción capitalista y la construcción humana y científica del ideal comunista y del nuevo ser humano que le es inherente”.

El artículo cuatro de estos estatutos define quienes pueden ser afiliados de este partido, los ciudadanos del Reino de España mayores de 18 años, que no participen en otra asociación política, así como los de otros estados, en especial los vascos miembros de la República francesa “cuando la normativa vigente lo permita”.

Además, establecen un registro de afiliados y distinguen entre militantes y premilitantes, habiendo también un registro de estos últimos, que tendrán que recibir formación para pasar a la categoría de afiliados y serán evaluados por una Comisión de Formación Política. Los estatutos también definen los derechos y los deberes de los afiliados, así como el sistema de organización, que se compone de una Asamblea Nacional o Congreso, un Comité Central, una presidencia y secretariado, una Comisión Nacional de Formación, la Asamblea General de Herrialde o Territorio Histórico, los comités de Herrialde y las asambleas de Sección Territorial

——————————————————————————–

El Gobierno del PSOE investigó “desde el principio” a EHAK pero “no encontró elementos para impugnarla”

x Gara

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que “se hizo un análisis desde el primer momento” de la candidatura Partido Comunista de las Tierras Vascas- Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista (PCTV-EHAK) y “no se encontraron elementos para impugnarla”.

MADRID.- No obstante, la ministra portavoz del Gobierno español ha afirmado que “si existiera algún elemento sobrevenido” a juicio del Servicio Jurídico del Estado y de la Fiscalía General “se actuaría en consecuencia” y conforme a derecho.

La vicepresidenta del Gobierno español se ha referido a la candidatura en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

——————————————————————————–

Dicen que dicen
Iciar Armendariz

-Dicen que la izquierda vasca tiene opción C y se llama Partido Comunista de las Tierras Vascas. Esta nueva formación cuyas listas fueron presentadas ante la Junta Electoral y aceptadas sin más alharacas presenta a tres mujeres como primeras candidatas. Mari Carmen Nieves Berasategi por Araba, Miren Nekane Erauskin por Gipuzkoa y Maite Aranburu por Bizkaia. Dicen que este mismo martes pueden salir del armario y que Batasuna pedirá el voto para PCTV-EHAK, que así son sus siglas. Dicen que ya no hay tiempo de impugnaciones. O sí, que quien hace la ley, dicen, hace la trampa.

-Dicen que el PP ya estaba al tanto del asunto. Dicen que en un suelto de ABC del pasado 18 de marzo se leía que “el PP podría pedir que se investigara también al Partido Comunista de las Tierras vascas que se presenta por primera vez a las elecciones. Los populares sospechan que podría tratarse de otra «lista limpia» de Batasuna, ya que, al menos, dos de sus candidatos están vinculados con el mundo de ETA/Batasuna, según aseguraron a este periódico fuentes del PP”. Dicen.

-Dicen que sería de locos que el Tribunal Constitucional se pronunciara en contra de lo decidido por los 16 magistrados del Supremo sobre Aukera Guztiak. Ya pasó y ocurrió en las anteriores elecciones municipales cuando algunas de las listas supuestamente promovidas desde Batasuna, pocas, pasaron la censura del Constitucional porque sus integrantes estaban “limpios” de polvo y paja. La historia se complica por que el TC se enfrenta a la unanimidad del Supremo, que son 16 hombres sin piedad y un contrariarles implicaría asimismo revisar la composición del alto tribunal y la doctrina que aplica. Y dicen que como que no.

-Dicen que toda esta historia de la anulación de las listas nos va a costar un pastón. Cuenten ustedes y hagánse una idea de a cómo estan las horas extras en festivos de los magistrados de la sala 61. Dicen que trabajaron todo el viernes por la tarde, y todo el día del sábado. Con un breve receso para comer. Un menú del día se supone, que una comida en exceso podía anularles las mentes e incrementaría el presupuesto. O igual no.

-Dicen que al chico que detuvieron el otro día en Donostia con un montón de Zutabes le encontraron, además, en la mochila un listín de Telefónica de la provincia de Alava. Dicen que puesto que los autos del Supremo sientan jurisprudencia y dado que el alto tribunal español argumenta que figurar en las agendas telefónicas de los presuntos y condenados “etarras” es motivo de inegibilidad, es posible que en los próximos días algún juez de la Audiencia Nacional dicte un auto destacando el asunto e inhabilitando a los ciudadanos alaveses para presentarse a las elecciones.

-Dicen que El PSOE ha contratado los servicios de una conocida empresa de investigación de mercados de Vitoria-Gasteiz, que se llama Append, de cara a la campaña electoral que comienza el próximo día 1 de Abril a las 00.00 horas. Dicen que el PSOE entiende que la movilización del electorado es vital para mejorar sus resultados electorales. Dicen que por eso durante los días que dura la campaña, exceptuando los domingos, la empresa contratada organizará un equipo encargado de realizar llamadas telefónicas a los electores del censo durante el día y la tarde. En ellas no se pedirá el voto directamente, sino que simplemente se animará a los electores a participar en las elecciones del 17-A. Dicen que al final de la entrevista telefónica, se agradecerá al ciudadano el tiempo prestado para recibir esa información en nombre del Partido Socialista de Euskadi.

-Dicen que en Euskadi no quedan estatuas de Franco. Pero sí reminiscencias y recuerdos. Dicen que el busto del general Mola, pequeñito, de bronce y de color verdoso, estuvo situado, durante años, en el lateral derecho (mirando al Casco Viejo) del kiosko de música del Arenal bilbaino. Mola, aquel que murió en un accidente de aviación que no se acabó de aclarar si fue accidente u otra cosa, tenía en el busto del Arenal unas gafas redondas y cara poco amable. Debajo unas breves lineas glosaban las hazañas del emérito fascista. Dicen que los entonces niños bilbainos, allá por los sesenta, no le tenían excesiva simpatia y le pintarrajeaban las lentes. Dicen que años más tarde y en las primeras fiestas “populares” de Bilbao, el busto encontraba a menudo reposo en los fangos de la ría, día sí y día no, por lo que las autoridades decidieron ahorrarse el sobresueldo de los buzos, y lo retiraron definitivamente. Dicen que no hubo reacción “popular” de protesta.

-Dicen que hay en Bilbao una plaza mucho más curiosa. Está en el cruce de Autonomía para ir a Rekalde y cerca de los cines Urrutia. Dicen que esa plaza se llama de la Guardia Civil y que de vez en cuando, el PP pide que se ponga el letrero donde corresponde. El Ayuntamiento lo manda así y se pone la placa. Dicen que no sobrevive a la noche siguiente. Dicen los que allí viven, que ellos ponen en el remite de las cartas “Plaza de los Urrutia”.

——————————————————————————–

EHAK-k aukera politiko guztien presentzia bermatzeko konpromisoa hartu du

Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunistak gaur jakinarazi du bere legezko hautes zerrendak eskainiko dizkiola “demokrazia eta bakearen alde” eta eskubide zibil eta politikoak bermatzearen alde dagoen orori.

BILBO-.Bilbon egin dute iragarpena EHAK-PCTV (Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista- Partido Comunista de las Tierras Vascas) alderdiko zerrendaburuek, alegia, Karmele Berasategik (Araba), Maite Aranburuk (Bizkaia) eta Nekane Erauskinek (Gipuzkoa), Aukera Guztiak hautesle elkartearekin bilera egin ostean.

Alderdi honetako arduradunek ohar bat irakurri dute eta bertan “onartezin”tzat jo dute Batasuna eta Aukera Guztiak hauteskunde autonomikoetatik at utzi izana. Egoera “antidemokratikoa”ren isla dela ere nabarmendu dute.

Testuinguru honetan, EHAK-PCTVk aditzera eman du “ez dela nahikoa diskurtso kritikoak egitea” eta, horregatik, beren “kanpaina eraldatzeko erabakia” hartu dute “proiektuak birmoldatu eta demokrazia nahiz bakea oinarritzat hartuz”.

Hain zuzen ere, bere hautes kanpainaren oinarria gizarteari “demokraziaren alde, bakearen alde eta eskubide zibil eta politikoen alde” bozkatzeko aukera ematea izango dela ere iragarri du EHAK. Printzipio hauekin bat egiten duen orori beren zerrendak bozkatzeko aukera emanen diela esan dute.

Aukera Guztiak

Ana Arbulu Aukera Guztiak ekimeneko Arabako zerrendaburuak gaur adierazi duenez, Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunistak aukera politiko guztiek “askatasun egoeran” hauteskunde autonomikoetan parte hartzeko konpromisoa hartu du.

Bilbon egin prentsaurreko batean jakinarazi duenez, Auzitegi Konstituzional espainolak beren zerrendak baliogabetu ostean, gaur goizean Aralar, Batasuna eta EHAK alderdiekin elkartu dela ere gaineratu du.

Hay 14 comentarios

——————————————————————————–
Un@ de kaos [2005-04-01 22:15:49]
Y que tiene que ver Llamazares con el comunismo?!!

IU desvincula al PC de las Tierras Vascas del “honroso comunismo” del PCE

Gaspar Llamazares ha asegurado que “el PC de las Tierras Vascas nada tiene que ver ni con la izquierda estatal ni con el PCE”.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado en rueda de prensa en la sede de Comisiones Obreras que el Partido Comunista de las Tierras Vascas “no tiene nada que ver” con el “honroso comunismo español” y las ideas del PCE estatal.

El líder de IU ha recordado que su formación se opone a la Ley de Partidos y por tanto no está de acuerdo con las sentencias que han llevado a la ilegalización de las listas de AG, aunque “acata y respeta” las decisiones judiciales.

Pero a renglón seguido ha subrayado que el PC de las Tierras Vascas “desde luego nada tiene que ver con la izquierda de ámbito estatal, con las ideas de los comunistas españoles, ni con ninguno de sus militantes. Tendrá que ver con otras cosas”. “Lo tendrá que decir el PCE, pero nada tienen que ver ninguno de sus militantes, ni los que participan en esa lista, con lo que es un honroso comunismo español”, ha enfatizado Llamazares.

——————————————————————————–

[2005-04-01 22:22:03]

Otegi destaca el ‘alto valor político’ del PCTV al ocupar el ‘hueco’ de AG ilegalizada con ‘un método a la búlgara’

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, destacó hoy el ‘alto grado y valor político’ del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) al ‘renunciar a su campaña electoral’ y anunciar que ocupará el ‘hueco’ que ha dejado Aukera Guztiak. Denunció la anulación de esta plataforma porque, a su juicio, para la misma, se han ‘utilizado un método muy a la búlgara’.

En declaraciones a los periodistas en Andoain (Guipúzcoa), Otegi realizó una ‘denuncia política’ de la sentencia del Tribunal Constitucional porque, según dijo, ‘ha quedado demostrado que la justicia española obedece a impulsos políticos’. A su juicio, la unanimidad en el TS y en TC respecto a la ilegalización de AG, ‘es altamente sospechosa, un método muy a la búlgara que es poco conocido en las instancias jurídicas europeas’.

En cualquier caso, consideró que con la anulación de AG ‘ayer se volvió a demostrar’ que ‘el Gobierno, y fascistas como María San Gil y el PP, a lo que realmente le temen es a los votos abertzales y de izquierdas y a las gentes que demandamos un escenario de paz y democracia para este país’. Añadió que ‘también ha quedado acreditado la naturaleza absolutamente antidemocrática de este Estado y las elecciones’.

Por ello, volvió a preguntar ‘a quien las ha convocado’, en alusión al lehendakari, Juan José Ibarretxe, ‘para qué van a servir estas elecciones y un Parlamento antidemocrático en la búsqueda de soluciones’. En ese sentido, denunció que para PNV, EA, IU y Aralar parece que las ilegalizaciones son ‘parte del clima y el paisaje’ porque ‘con sus declaraciones parece que están haciendo campaña en Suecia’.

PCTV

Arnaldo Otegi subrayó el ‘alto grado y valor político’ de la decisión del Partido Comunista de las Tierras Vascas al renunciar ‘expresamente a su propia campaña electoral’ y ofertar ‘al conjunto de ciudadanos de este país’ que ‘ocupará el hueco dejado por AG, que es un hueco meramente democrático, civil, de la ciudadanía de este país’.

Según dijo, la decisión del PCTV ‘obliga’ a Batasuna ‘a una reflexión’, porque ‘es un dato que tiene un valor añadido en esta coyuntura política’. De esa manera, anunció que Batasuna realizará ‘en las próximas horas, una reunión extraordinaria de su propia Mesa Nacional’ y ‘habilitará los mecanismos extraordinarios para compartir esta reflexión con su propia militancia y tomar una decisión’. ‘Hay que hacer un análisis renovado de la actual situación a la vista de los acontecimientos’, añadió.

BATASUNA

Preguntado sobre la campaña electoral, Arnaldo Otegi insistió en que Batasuna ‘va a estar presente en esta campaña con actos políticos propios’ y que realizará la oferta de Anoeta que ‘es para construir un escenario de paz y de resolución del conflicto’.

Sobre el resto de partidos, criticó que el PP y PSOE ‘están en la tesis y apuesta política de situar las elecciones en un marco antidemocrático’. Asimismo, denunció que para PNV, EA, Aralar e IU ‘el que haya dos listas ilegalizadas no debe ser motivo de reflexión política, sino parte del clima y el paisaje porque, escuchándoles las cosas que dicen, parece que están haciendo una campaña en Suecia’.

Reiteró que ‘lo que hay de previo en esta campaña electoral es que es antidemocrática’ y ‘no se juegan los proyectos políticos de cada cual en igualdad’. Reivindicó ‘un debate previo’ para ‘habilitar unas elecciones de verdad democráticas’. Para ello, según dijo, ‘hay que cambiar el marco político y llegar a un acuerdo entre todos que permita cambiar este escenario de una vez por todas’. ‘Ese es el espíritu con el que Batasuna presenta a las elecciones’, concluyó.

Terra Actualidad - Europa Press

——————————————————————————–

kaos-control [2005-04-01 22:30:21]
El Gobierno amenaza con seguir saltandose su democracia

El Gobierno advierte que existe instrumento procesal para ilegalizar el Partido Comunista de las Tierras Vascas

En la mañana del viernes, la ilegalizada Aukera Gustiak pedía el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas, un nuevo partido patrocinado por el sindicalista de LAB, Rafael Díaz Usabiaga, que algunos interpretan como la nueva “lista blanca” de Batasuna. De la Vega no ha querido a entrar a valorar si este hecho es suficiente para ilegalizar o no al desconocido partido. Y no lo ha hecho, a pesar de que los periodistas presentes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se lo han preguntado por activa, pasiva y perifrástica. Nada, De la Vega se había propuesto no entrar en la provocación.

Eso sí, De la Vega aclara que existe instrumento legal para intervenir mediante un incidente de ejecución de sentencia. “El problema no es de instrumento jurídico, el problema es otro”, señalo. ¿Y cuál es el “otro problema? Esa es una buena pregunta. La vicepresidenta explica que no debe de ser ella quien resuelva. “Sólo me falta aparecer aquí con la grúa, el casco y todo lo demás”, apunta con ironía. Eso sí, señala con rotundidad no estar dispuesta a que nadie cometa fraude de ley con la Ley de Partidos.

En lo que sí que insiste es en aclarar que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los servicios jurídicos del Estado y la Fiscalía General del Estado, estudiaron la lista y no encontraron elementos para sostener la impugnación tras el estudio de la información pertinente. “Se ha estudiado, se ha analizado y no se han encontrado elementos indiciarios suficientes como para proceder a la impugnación.

O sea, no es que se nos haya pasado”, aclara la vicepresidenta.

No obstante, De la Vega admite que puede que exista algún elemento “sobrevenido” que permitiera sostener algo diferente. “En tal caso actuaríamos en consecuencia”. Y la postulación de Aukera Gustiak por estas nuevas siglas es un hecho sobrevenido suficiente’ De la Vega no contesta. Está claro que no quiere contestar. “Actuaremos con rigor y seriedad, sin juicios precipitados ni políticos, las declaraciones deben de ser muy finas y yo no estoy dispuesta en estos momentos a pronunciarme sobre este tema”, señala.

Por último, De la Vega se mostró satisfecha con la sentencia del tribunal Constitucional que “confirma” la ilegalización de Aukera Gustiak en función de la Ley de Partidos. “Nos ha dado la razón y por supuest, estamos de acuerdo con su sentencia”.

QUE CULPA TIENE EL PCTV DE QUE PIDAN EL VOTO PARA ELLOS!!

——————————————————————————–

Vila web [2005-04-01 22:42:26]
ETA anuncia la voluntat de negociar per posar fi a la violèn

ETA anuncia en una entrevista que publicarà demà el diari Berria que intenta obrir un procés ‘de solució i negociació’ amb el govern espanyol i que està disposada a resoldre políticament i democràticament el conflicte basc. Malgrat això, ETA deixa clar que ‘ara mateix no hi ha procés de negociació’ però que està disposada a parlar amb les autoritats espanyoles i franceses ‘demà mateix’ per ‘introduir-se en un procés de negociació i aconseguir un acord polític’.

En l’extensa entrevista que demà publica Berria ETA hi desenvolupa la seva proposta de negociació, a partir de l’anomenat Acord d’Anoeta i reconeix que ella ha de negociar bàsicament la solució de ‘les conseqüències’ de la violència, directament amb els estats espanyol i francès. En paral·lel. però, la negociació política ha de quedar en mans dels agents polítics. Sobre unes recents declaracions de Rodríguez Zapatero a ETB diu que valora les paraules del president espanyol però que ‘ens atenim més a les accions que no pas al tarannà’.

Aquest posicionament d’ETA arriba el mateix dia que bona part de l’esquerra abertzale ha anunciat el suport al fins ara desconegut Partit Comunista de les Terres Basques en les pròximes eleccions. El fiscal general de l’estat ja ha dit que no perseguirà aquesta llista.

——————————————————————————–

kaos-control [2005-04-01 22:47:01]
ETA anuncia la voluntat de negociar per posar fi a la violèn

VILA WEB
01/04/2005

ETA anuncia en una entrevista que publicarà demà el diari Berria que intenta obrir un procés ‘de solució i negociació’ amb el govern espanyol i que està disposada a resoldre políticament i democràticament el conflicte basc. Malgrat això, ETA deixa clar que ‘ara mateix no hi ha procés de negociació’ però que està disposada a parlar amb les autoritats espanyoles i franceses ‘demà mateix’ per ‘introduir-se en un procés de negociació i aconseguir un acord polític’. En l’extensa entrevista que demà publica Berria ETA hi desenvolupa la seva proposta de negociació, a partir de l’anomenat Acord d’Anoeta i reconeix que ella ha de negociar bàsicament la solució de ‘les conseqüències’ de la violència, directament amb els estats espanyol i francès. En paral·lel. però, la negociació política ha de quedar en mans dels agents polítics. Sobre unes recents declaracions de Rodríguez Zapatero a ETB diu que valora les paraules del president espanyol però que ‘ens atenim més a les accions que no pas al tarannà’.
Aquest posicionament d’ETA arriba el mateix dia que bona part de l’esquerra abertzale ha anunciat el suport al fins ara desconegut Partit Comunista de les Terres Basques en les pròximes eleccions. El fiscal general de l’estat ja ha dit que no perseguirà aquesta llista.

Aquest és el text enviat per la redacció de Berria, amb un avanç de l’entrevista:

Entrevista amb ETA, demà al diari BERRIA

ETA ‘intenta obrir un procés de solució i negociació’ amb el govern espanyol

ETA ha reafirmat, en una entrevista que publica demà el diari BERRIA, que està disposada a oferir una solució política i democrática al conflicte armat, i en aquesta direcció afirma que ‘està intentant obrir un procés de solució i negociació’ amb el govern espanyol. ‘Però, ara com ara, no hi ha procés de negociació’, precisa ETA en l’entrevista que publica dissabte el diari BERRIA. ETA deixa clar que està disposada a parlar amb les autoritats d’Espanya i França ‘demà mateix’, ‘per introduir-se en un procés de negociació i aconseguir un acord polític’.

BERRIA publica demà una extensa entrevista amb ETA en què l’eix bàsic és la superació i solució del conflicte. La possibilitat d’aconseguir una ‘pau justa’, el desenvolupament de la proposta d’Anoeta, la posició dels governs d’Espanya i França, la possibilitat d’obrir un procés de negociació amb els dos governs, els continguts de la negociació, la necessitat d’un acord entre els agents socials bascos, la importància de l’Acord Democràtic de Base, les eleccions al Parlament basc i el pla Ibarretxe són alguns dels temes que tracta ETA en l’entrevista.

ETA fa seva la proposta presentada per Batasuna a Anoeta i diferencia dues taules de negociació: d’una banda els agents bascos i, d’una altra banda, ETA i els estats. Els passos cal fer-los ‘des d’avui’ i ‘en totes les direccions’, pensa ETA, però dóna una especial importància a l’acord entre els agents bascos. ‘Segons la nostra reflexió’, diu ETA en l’entrevista, ‘el pas més important s’ha de fer entre els agents bascos’. Segons ETA, ‘quan la voluntat d’Euskal Herria s’expressi clarament, els estats hauran de respectar aquest acord’.

ETA planteja la necessitat de negociar ‘directament’ amb els estats ‘al voltant de les conseqüències del conflicte’. De la mateixa manera, per superar el conflicte armat creu que ‘cal’ la garantia que es respectarà el que acordin els agents bascos i el que decideixin els ciutadans bascos.

Sobre l’entrevista concedida a ETB per José Luis Rodríguez Zapatero, president del govern espanyol, ETA diu el següent: ‘No restem importància a algunes de les declaracions que va fer, les valorem en la mesura que cal, però fem més cas de les accions que del tarannà’.

L’Acord Democràtic de Base firmat per uns quants agents el 5 de març passat ha suposat ‘un tombant i una referència’ per a ETA, ‘perquè ha representat un pas endavant en la solució del conflicte’. A més d’això ETA diu: ‘Amb el que es proposa en aquest document ens encaminem a la superació del conflicte armat i a emprendre i desenvolupar mitjançant el consens un procés democràtic’.

——————————————————————————–

kaos-control-gara [2005-04-01 22:50:48]

El Fiscal general del Estado dice que “por el momento” no actuará contra EHAK

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado que la Fiscalía española no tiene, “por el momento”, intención de actuar contra las candidaturas de Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista (EHAK), ya que de acuerdo con los “datos policiales” no hay pruebas de que sea un “instrumento de Batasuna”. La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado por su parte que “se hizo un análisis desde el primer momento” de la candidatura de EHAK y “no se encontraron elementos para impugnarla”.

EHAKren konpromisoa

MADRID.- “Inicialmente se hizo una investigación sobre Aukera Guztiak y se encontraron pruebas de su vinculación con el entramado ETA-Batasuna, pero también se hizo una investigación del Partido Comunista de las Tierras Vascas, y en principio, no se encontró base suficiente para impugnarlo, y por eso no se le impugnó”, ha señalado el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido.

No obstante, el fiscal general ha dejado caer la posibilidad de que exista algún tipo de “relación personal” entre Aukera Guztiak y Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista, aunque ha insistido que no se encontraron “pruebas” de esa supuesta relación durante la investigación policial.

“Naturalmente puede haber otras candidaturas que tengan algunas vinculaciones de carácter personal con Aukera Guztiak”, ha dicho Conde-Pumpido, quien ha insistido que la Policía, que investigó a petición de la Fiscalía, “no encontró pruebas suficientes, y por eso no la impugnamos”.

Conde-Pumpido, sin embargo, ha dejado abierta la posibilidad de una nueva investigación, aunque ha asegurado que, “por el momento”, la Fiscalía, “no va a ir más allá”.

“Existen instrumentos jurídicos para poder reaccionar, pero la posición en estos momentos de la Fiscalía es de satisfacción, porque el Tribunal Constitucional ha avalado nuestras posiciones, y creo que hemos cumplido con nuestra obligación, por lo que de momento no vamos a ir más allá”, ha concluído el fiscal general del Estado español.

Fernández de la Vega

En cuanto a las declaraciones de Fernández de la Vega, la ministra portavoz del Gobierno español ha matizado que “si existiera algún elemento sobrevenido” a juicio del Servicio Jurídico del Estado y de la Fiscalía General “se actuaría en consecuencia”.

“Se ha hecho lo que había que hacer -ha aseverado- y se llegó a la conclusión a la que se llegó y se actuó en coherencia con esa conclusión y si existiera algún elemento sobrevenido se actuaría. Si aparece una actuación sobrevenida que pudiera determinar que en base al mismo se pudiera sostener cuestión distinta de la que hasta ahora se ha sostenido, se actuará en función de esa valoración, con rigor y seriedad, sin juicios precipitados que no corresponden hacer única y exclusivamente desde la política, sino que estamos hablando de actuaciones que han de ajustarse al principio de legalidad”.

Pacto PP-PSOE

Por su parte, Partido Popular se ha apresurado a anunciar que pedirá una reunión del Pacto PP-PSOE (el llamado “pacto antiterrorista”) la semana que viene si en los próximos días el Gobierno español no impulsa acciones para evitar EHAK esté presente en las elecciones.

El comité de dirección del PP ha acordado esta mañana esperar “un par de días” antes de pedir explicaciones al Gobierno de “por qué no se ha impugnado” la citada candidatura a las elecciones autonómicas, por lo que la petición de que se reúna el pacto se retrasaría hasta “el martes o el miércoles”, han informado fuentes del partido conservador.

En la conferencia de prensa al término de la reunión, el secretario general del PP, Angel Acebes, ha pedido una reacción “contundente, firme y rigurosa” de todas las instituciones.

——————————————————————————–

@ [2005-04-01 23:22:37]
JUGADA MAESTRA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE!!

EUSKAL HERRIA AURRERA!!

——————————————————————————–

[2005-04-01 23:24:10]

El Partido Comunista de las Tierras Vascas asume el compromiso electoral de AG

Tras la anulación de la candidatura, hoy se han reunido representantes de Batasuna, Aralar y del Partido Comunista de las Tierras Vascas
EFE / BILBAO

La portavoz de Aukera Guztiak Ana Arbulu anunció hoy que el Partido Comunista de las Tierras Vascas “nos ha ofrecido asumir nuestro compromiso” de que todas las opciones políticas puedan concurrir a las elecciones vascas del próximo 17 de abril.

Arbulu compareció en rueda de prensa en Bilbao, después de que el Tribunal Constitucional haya confirmado por unanimidad la sentencia del Supremo por la que se decretó la anulación de la candidatura de la plataforma Aukera Guztiak (AG) a las elecciones vascas, por considerarla sucesora de la ilegalizada Batasuna.

Aukera Guztiak había anunciado que, si la sentencia del TC les era desfavorable, hoy convocarían a una reunión a todas las formaciones políticas contrarias a la Ley de Partidos para analizar la situación.

A esa reunión, según explicó Arbulu, asistieron representantes de Batasuna, Aralar y del Partido Comunista de las Tierras Vascas-Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista, una formación que, según publican hoy varios medios de comunicación, podría ser la “lista blanca” de Batasuna para los próximos comicios vascos.

El resto de los partidos convocados (PNV, EA y EB-IU) han disculpado su presencia por compromisos previos relacionados con la campaña electoral, precisó Arbulu. En dicha reunión, explicó, el PCTV “ha puesto sobre la mesa la posibilidad de recoger nuestro testigo”, una oferta que, según precisó, “todavía no podemos valorar ni nos hemos planteado si pediremos el voto para dicha formación”. Sobre el “rumor”, dijo, que vincula al PCTV con Batasuna, Arbulu mantuvo que “sé lo que he leído en los periódicos y he oído en la radio”.

“La democracia y la paz como base”

Tras la intervención de Arbulu, las candidata por Vizcaya del PCTV, Maite Aramburu, leyó una declaración en la que se justificaba la oferta de su formación a AG y Batasuna con el argumento de que es “inaceptable” la ilegalización de dos opciones políticas, y mantenía que, por ello, “hemos decidido transformar nuestro proyecto y tomar la democracia y la paz como base”.

Posteriormente, compareció el ex parlamentario de Batasuna Pernando Barrena, quien tras haber participado en la reunión de AG valoró “positivamente el paso adelante dado por el PCTV”. En una intervención en la que no hubo opción a preguntas, Barrena dijo que Batasuna “tiene que tomarse su tiempo para analizar la nueva situación” y anunció que la dirección de esta formación celebrará una reunión extraordinaria en las próximas horas para debatir este asunto y tomar una decisión.

Por su parte, el cabeza de lista por Vizcaya de Aralar, Joseba Azkarraga, también presente en la reunión, explicó que AG les había pedido a los partidos presentes que renunciaran a su programa electoral para hacer suyos los principios que defendía la plataforma.

Azkarraga destacó que Aralar comparte y defiende esos principios, y, en cuanto a la renuncia a su propio programa, dijo que “lo tendremos que debatir”.

——————————————————————————–

Un@ de k@s [2005-04-02 00:27:57]
Que podemos hacer si nos votan? Nosotros no hemos hecho nada!!!
Como ilegalizar a una lista legal?
Habrá más listas?
Las dificutades hacen a las personas más listas?

Pues eso:
Paz para Euskal Herria!!
Democracia para Euskal Herria!!

——————————————————————————–

[2005-04-02 00:39:49]
UNA PROPUESTA
Visto lo visto, si yo pudiese pedir el voto, y tuviese la influencia suficiente, pediría el voto masivo para el PNV, para que éste superase con creces la mayoría absoluta y pudiese llevar a cabo con holgura su propuesta de Estatuto Vasco, una vez aprobado en referéndum. ¿O acaso no es factible que se apruebe? Si lo es, y una vez refrendado el Estatuto, habría que convocar elecciones de nuevo y, libremente, siguiendo la nueva ley, todas las opciones podrán presentar sus candidaturas para la Cámara Vasca.
¿Dejaría de comprometerse, tácita o expresamente, según convenga, el PNV en un convenio electoral de éste tipo? ¿Y qué podía perder la izquierda nacionalista vasca?
¿Se atrevería gobierno a acusar al PNV de esconder bajo su manto electoral las armas de destrucción masiva y abordar su ilegalización? ¿O acaso no son posibles, cuando conviene, las alianzas? Y si no conviene, ¿por qué, si la cosa es seria? Este planteamiento pretende serlo.

——————————————————————————–

[2005-04-02 05:33:31]
No es buena la mayoría absoluta del PNV
Si se quiere que el proceso de autodeterminación del pueblo vasco no vuelva a atascarse, es imprescindible la participación de la izquierda abertzale en la administración del poder en el País Vasco.

Si el PNV tuviera por sí sólo la mayoría absoluta, sería muy de temer que haría lo imposible por volver a la senda de la sumisión al poder central mediante los convenientes chanchullos y pactos de redistribución de las prebendas del poder.

El PNV siempre ha tenido una irreprimible tentación de ejercer de cipayos, con posiciones independentistas más retóricas que reales.

——————————————————————————–

Alfonso [2005-04-02 09:55:17]
Gooooooooooooool al PSOE-PP-IU-PNV!!

No hace falta pueden votar al Partido Comunista de las Tierras Vascas-Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista (PCTV-EHAK) !!!

Este ha sido el goooooooool de la izquierda abertzale al gobierno español y lógicamente al PNV!!

Pues eso:
Paz para Euskal Herria!!
Democracia para Euskal Herria!!
Izquierda abertzale aurrera-adelante!!

——————————————————————————–

tommic [2005-04-02 10:23:43]
algunas reflexiones y preguntas.
-propaganda gratis y de la buena (la de los medios de manipulacion masivos)
-triunfo tactico y estrategico de la izquierda (HB,etc)
-credibilidad de HB cuando sus dirigentes OTEGI etc hablan se estara deacuerdo o no, pero sus palabras van acompañadas de sus actos.
-en caso de que HB pidiera el voto para el PNV este tendria que ilegalizarse?
-se derrumba la estrategia PP-PSOE de evitar mayoria nacionalista
- se derumba la estrategia PNV de conseguir mayoria absoluta de derechas
- derrumbe de la estrategia PERVERSA los tribulales internacionales, estoy seguro, deslegitimaran la decision del tribunal constitucional, que en un futuro y si conviene al PP-PSOE (ya se encargaran de crear alguna seudo-ONG para que hable por ellos) se convertiria en arma para anular las elecciones vascas por ser anti- democraticas y no representar todas las opciones.
-se imaginan una mayoria absoluta de los partidos del plan ibarretxe mas los diputados del PCTV,como actuara la ley de partidos?

——————————————————————————–

gara [2005-04-02 16:24:21]

López Aguilar: “Que Batasuna invite a votar al PCTV no conduce a la conclusión absurda de que haya que ilegalizar todo aquello a lo que diga que se debe votar”

El ministro de Justicia español, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado hoy que “el hecho de que Batasuna pueda invitar” a votar al Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista “no puede conducir a la conclusión absurda de que haya que ilegalizar todo aquello a lo que Batasuna diga que se debe votar”.

MADRID-. A su juicio, ello “permitiría llegar a la conclusión absurda de que partidos perfectamente democráticos debieran ser puestos bajo sospecha simplemente porque Batasuna los mencionase”.

El ministro español ha subrayado asimismo que su Gobierno no puede actuar de modo preventivo y que, en cualquier caso, el Ejecutivo español estará alerta y seguirá “el curso de los acontecimientos por si se producen indicios sobrevenidos sobre los cuales se pueda construir una argumentación jurídica que resulte validable ante los tribunales”.

López Aguilar ha destacado, minutos antes de la reunión de la Ejecutiva del PSC-PSOE, que para actuar judicialmente es necesario “un conjunto de evidencias que conduzcan a la conclusión de que estamos ante una continuación fraudulenta de una actividad” relacionada con un partido previamente declarado ilegal.

“Pero mientras eso no ocurra, hay que recordar” que el Gobierno de Madrid debe cumplir la ley y el marco democrático constitucional español, ha dicho.

La ley de partidos políticos “está muy bien armada y contempla distintos recursos, técnicas procesales y distintas maneras de impugnar partidos, agrupaciones de electores e incluso representaciones que ya hayan obtenido candidaturas en distintos momentos de su actividad y ponerlos fuera de la ley precisamente para preservar que las reglas del juego se cumplan”, afirmó.

“Repito, por tanto, que no es cuestión de que simplemente con que Batasuna diga que sus votantes pueden votar a una lista se pueda poner fuera de la ley a cualquier cosa”, ha aseverado.

López Aguilar, que ha insistido en que el EHAK fue inscrito en 2002 “y si no ha sido ilegalizado es porque no han existido bases evidentes para poner en marcha un recurso”, ha recordado que la Abogacía General del Estado español tiene instrucciones para que mantenga “sin duda ninguna la determinación de presentar acciones legales si existen indicios fehacientes que permitan probar de que se trata de un fraude”.

El ministro ha negadpo que al Gobierno le hayan colado “gol” alguno (como ha declarado MAría San Gil) y ha considerado que tal afirmación “está completamente fuera de lugar porque el Ejecutivo está vinculado a la ley y sin indicios nadie le puede exigir que actúe preventivamente contra todo lo que potencialmente pueda moverse en determinada dirección”.

En las listas presentadas EHAK “no hay una evidente vinculación de los nombres con el entramado de ‘ETA-Batasuna’. Eso no quiere decir que no puedan producirse comportamientos que conduzcan a la razonable convicción de que estamos ante un intento de continuación, pero si han sido admitidas al proceso electoral es porque no ha habido en su presentación formal indicios evidentes de que nos encontramos ante una lista vinculada a ETA o Batasuna”, ha reiterado.

De Gara:
MANIFESTACION
Batasuna mantiene la convocatoria de manifestación en Donostia
La Junta Electoral de Gipuzkoa ha prohibido la celebración de una manifestación y un acto político convocado para esta tarde en Donostia por Batasuna. No obstante, la formación independentista mantiene la convocatoria, al tiempo que ha convocado otra marcha el próximo sábado en Bilbo, en defensa de los derechos civiles y políticos.

DONOSTIA-. Interior de Lakua ha precisado en un comunicado que la convocatoria de la manifestación fue comunicada por un particular al departamento de Interior, que puso los hechos en conocimiento de la Junta Electoral de Gipuzkoa.

El departamento de Interior de Lakua ha anunciado, asimismo, que “dispondrá los medios necesarios” para dar cumplimiento a la instrucción de prohibición dictada por el órgano electoral.

Estaba previsto que la manifestación, convocada para las 20.00 en el Boulevard de Donostia contra el “apartheid político”, iba a concluir con un acto político en el que tenía previsto intervenir Joseba Alvarez.

Asambleas

El portavoz independentista Joseba Permach ha anunciado hoy, por su parte, la convocatoria para el próximo sábado en Bilbo de una manifestación en favor de los derechos civiles y políticos, y ha avanzado que la próxima semana se celebrarán asambleas en todos los pueblos, con el fin de consultar y tomar una decisión con respecto a la iniciativa de Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista que, a su entender, ha abierto “una nueva oportunidad” de cara a las próximas elecciones.

Pese a que no ha querido adelantar, por “respetoa la militancia”, la posición de la mesa nacional de Batasuna con respecto a este partido, Permach ha aplaudido la actitud de EHAK y se ha sumado a la defensa que proclama esta nueva formación de “los derechos políticos y civiles, de la democracia y la paz”.

Permach ha hecho hoy públicas estas dos decisiones tras reunirse la mesa nacional de Batasuna, en Agurain, donde ha intervenido junto a los también dirigentes abertzales Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia y Rakel Peña.

El representante abertzale ha inistido en valorar “positivamente” la actitud del EHAK al poner sus listas al servicio de la defensa de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, la democracia y la paz, y ha resaltado, en este sentido, que “además de la solidaridad, son necesarias las medidas prácticas y los compromisos reales” como, a su juicio, ha hecho dicho partido.

Ha denunciado que “no es suficiente” decir que se está en contra de la ilegalización de partidos y “al día siguiente hacer campaña electoral como si aquí no ha pasado nada y considerar que el Parlamento que se elija va a ser democrático”.

“Consideramos que es necesario priorizar y poner la defensa de los derechos civiles y políticos como bandera fundamental a la hora de llevar a cabo reivindicaciones en estas elecciones”, ha subrayado Permach, al tiempo que ha argumentado que “a nadie se le pasa por la cabeza dudar de que detrás de esta ilegalización lo que está, en definitiva, es un conflicto político y armado sin resolver”.

Ante lo que consideró “una nueva oportunidad” en el escenario electoral, Permach ha anunciado que el próximo lunes, martes y miércoles consultarán con sus 200 asambleas locales y, a partir del jueves, harán público “en cualquier momento” su posición respecto EHAK.

Nueva convocatoria

Entre tanto, ya han decidido convocar el próximo sábado en Bilbo a las cinco de la tarde una manifestación en defensa de los derechos civiles y políticos, y como respuesta “contundente y plural” a la ilegalización de partidos, detrás de la cual, ha inistido Permach, hay un “conflicto político y armado no resuelto”, además de afectar no sólo a Batasuna y Aukera Guztiak, sino a “miles de ciudadanos”, ya que en las próximas elecciones no estarán presentes todas las opciones políticas.