Miles de campesinos y pobladores aislan Andahuaylas

03.Abr.05    Análisis y Noticias

Andahuaylas aislada por huelga indefinida de productores agrarios

MULTITUDINARIA PROTESTA. Agricultores y trabajadores de la ciudad piden mayor atención a la agricultura.

Datos

MÁS PROTESTAS. A la protesta de agricultores en Andahuaylas y Chincheros se sumó ayer la de los campesinos de Cusco y Ayacucho que realizaron una movilizacion exigiendo atención del gobierno.
NEGOCIACIONES. La protesta de los agricultores llamó la atención del presidente Alejandro Toledo y del premier Carlos Ferrero, quienes dialogaron telefónicamente con el parlamentario Michael Martínez, quien representa a los agricultores.

A pesar de que el Pronaa se comprometió a comprar 5 mil toneladas de alimentos, los agricultores de Andahuaylas y Chincheros que ayer se declararon en huelga indefinida continuarán con su medida de fuerza que mantiene prácticamente aislada a la ciudad, debido al cierre del aeropuerto y las carreteras.

El acuerdo adoptado por el Ministerio de Agricultura precisa que se ha destinado una partida de S/.1’750,000 para comprar papa en los proximos tres meses. Además se repartiran raciones de alimentos entre las familias damnificadas por las sequías que afectaron al departamento.

Si bien para los agricultores estas medidas representan una ayuda, no son suficientes. Ellos indicaron que continuarán con la protesta hasta que se traslade a la ciudad una comisión de alto nivel integrada por los ministerios de Agricultura y de la Mujer.

Reynaldo Ancco, presidente del Frente de Defensa de la Región Abancay, aseguró que los agricultores quieren que el Pronaa fije en 70 céntimos el kilo de papa, pues actualmente se paga 0.07 céntimos, es decir, menos de 10 centimos el kilo.

Pide, además, que la declaratoria de emergencia del agro no sea sólo por 60 días como lo decretó el gobierno, sino que se extienda por los próximos 3 años.

“Queremos negociar con una comisión de alto nivel. Hasta el momento la huelga se desarrolla de modo pacífico, hay garantías para que los comisionados lleguen a la ciudad” aseguró.

Ancco indicó que si en dos días no se atienden sus demandas, los agricultores se organizarán para llegar a Lima en marcha de sacrificio.

En el Ministerio de Agricultura no se ha tomado aún una decisión para enviar a la comisión de alto nivel que reclaman los agricultores. Lo que harán hoy es explicar a la ciudadanía los alcances de la declaratoria de emergencia, la misma que significará comprar alimentos a los pequeños productores de la ciudad.

Paro total

Mientras continúa el diálogo en Lima entre el Ejecutivo y el congresista Michael Martínez, como representante de los huelgistas, las provincias de Andahuaylas y Chincheros vivieron ayer su primer día de paro con un cierrapuertas total.

Los mercados, centros educativos y negocios particulares se mantuvieron cerrados durante todo el día. En algunos zonas, incluso, hubo conatos de enfrentamientos entre huelguistas y comerciantes que se resistían a cerrar sus negocios.

El aeropuerto de la ciudad y las principales carreteras que comunican Andahulaylas con Abancay, Ayacucho y Lima se encuentran bloqueados, lo que dificulta que se pueda ingresar a la ciudad por aire y por tierra.

Ayer al mediodía, cerca de 12 mil agricultores se movilizaron por el centro de la ciudad, junto a trabajadores de construcción civil y otros gremios.

Por la noche llegó a la ciudad un contingente de 200 efectivos de la Policía Nacional para ayudar en el control de la seguridad. No se informó si hay ya una disposición para reabrir el aeropuerto local.