Desalojos en el Mercosur. Los gobiernos “progresistas”

03.Abr.05    Análisis y Noticias

Mercosur , desalojos y despues.
Tomado de Indymedia Uruguay
Por: aldux Friday, Apr. 01, 2005 at 12:15 PM
aldux@riseup.net

Mientras hoy en la Universidad Federal de Goias, Goiania se presentaba el pre-estreno de del video sobre Sonho Real, despeje de las 3500 familias del Parque Oeste Industrial de Goiania, en la madrugada en el Hospital Hugo, fallece una integrante de Sonho Real, de infección aguda; en Uruguay ,concretamente en la capital Frentamplista, la ocupación San Rafael en el cerro norte va ser despejada.La pregunta: el gobierno de Uruguay, seguirá el camino de brasil, para resolver la cuestión de los Sin Techo?.

Comenzamos con la información de Brasil en portugués:

Sonho Real - Mais uma Vitima do Descaso
Por Osmar Camargos - MTL 01/04/2005 às 11:27

Hoje por volta das 4:00 da madrugada, faleceu no hospital das Clinicas de Goiânia, a sem teto e dona de casa Sônia Chaves dos Santos, de 36 anos de Idade, mãe de três filhos. A mesma foi vitima de infecção generalizada o que causou a falência múltipla de órgãos.

Sônia estava alojada no Ginásio Capuava em Goiânia, há mais de quarenta dias depois de ser despejada de forma violenta do Parque Oeste Industrial. Ela estava com um furúnculo na perna e levou tombo em uma possa d´água, num dos banheiros do ginásio, o que causou uma infecção na perna.
Sônia teve a a perna amputada pelos médicos no dia de ontem, na tentativa de salva-la, mas foi em vão, pois a infecção já havia generalizado..
Várias denuncias foram feitas pelo ministério publico, e entidades de apoio aos sem teto, que os ginásios não tinham condições de alojar os despejados, devido a falta estrutura e higiene no local. Mas nenhuma providência foi tomada pelas autoridades.
O corpo de Sônia será velado no ginásio Capuava onde ela estava alojada.

Continuamos con la infoormación de resistencia FM de montevideo, del barrio San Rafael:

Ultimo momento:
Acaban de regresar hace veinte minutos del area tierras
y viv. de la IMM, “como tecnicos recomiendan desalojarlos…”;Rosana Paredes,
presidenta de la Junta Local ,ocupante del barrio San Rafael ,acordo la
misma salida.

Los vecinos estan de asamblea esta noche ,la consigna es :
no nos vamos, si hay que enfrentarse con la guardia policial y los funcionarios
de inspeccion general lo haremos… dentro de algunas horas tendremos noticias
mas frescas.
Salud.

Por RESISTENCIAFM : Adriana

La pregunta: en medios de tarifazos de precios regionales de las tarifas de servicios públicos, aumentos de los remedios, aumento de precios de alimentos, los gobiernos del Mercosur, se aprestan a seguir la directivas del gran poder económico, a partir de la aplicación de las recetas de siempre.

La vivienda, derecho fundamental, otra vez olvidada ,en las gavetas de la burocrácia.La fuerza policial, como medida de legitimar las incompetencia de los gobiernos, en materia de habitación.

En Brasil hace unos meses un Banco llamado Banco Santos da quiebra con millones de reales, donde existian aplicaciones de dineros públicos, inclusive del Banco Nacional de Desenvolvimiento; esto ocurrió cási 20 dias de pasadas las elecciones municipales.Entre ello dinero para viviendas.

En Uruguay, un Banco que se dice cooperativo llamado Cofac, y SOCIO del Banco Santos en algunos proyectos como SUDECOOP, una especie de extensión con otras propuestas de Cudecoop, muchas cooperativas de vivienda , de los sistemas variados de construcción, de estas cooperativas quiebra.

Y como denuncia unos de los ocupantes de sonho Real,en el video ;mientras no hay dinero para solucionar el problema de la vivienda en Goiania, 90 millones de reales que estaban en ese banco, eran dinero público para construcción, se esfumaron.

Y sabemos en estos dias las presiones que están recibiendo también en la Argentina, varias ocupaciones.

INFANTERÍA DESALOJÓ A 100 VECINOS QUE CORTABAN EL FFCC BELGRANO
Por Agencia de Noticias RedAcción (ANRed) - Friday, Apr. 01, 2005 at 3:54 PM
redaccion@anred.org

Alrededor de 60 familias carenciadas del Barrio Bermejo, en Capital Federal, habían quedado sin electricidad luego de que el gobierno les quitara la subvención del servicio.

El Movimiento Teresa Rodríguez La Dignidad (MTR-LD) informó que casi un centenar de vecinos del Barrio Bermejo, en el límite con Lugano, fueron desalojados por la policía federal y la infantería, luego de cortar las vías del ferrocarril Belgrano, a la altura de la calle Luis Piedrabuena, en reclamo por el reestablecimiento del servicio de luz.

Alrededor de 60 familias habían quedado sin luz, luego de que el gobierno de la ciudad interrumpiera la subvención del servicio. Por esta razón iniciaron la medida de protesta a las 14,30 horas e intentaron dialogar con funcionarios de Desarrollo Social. Pero el Comisario Meyer, responsable del ferrocarril Metropolitano, los amenazó con iniciar causas y acompañado por móviles policiales y efectivos de infantería obligó a los vecinos a desalojar las vías.

Mapuche, del MTR LD manifestó que “los vecinos se retiran pero vamos a evaluar cómo continuamos con la protesta, ya que no podemos vivir sin luz”.

Para contactos: 15-44069774 (Mapuche)

http://www.anred.org

Como vemos, la regionalización de los despejes, usando tropas de choque equipadas a guerra, cási con los mismos petrechos que un soldado americano en Irak, muestra la cara dura y sin ningun remordimiento, de estos gobiernos,donde la dignidad y la valentia de los que no tienen nada, se reprime a fuerza de canón.

Desde Brasil, fuerza al asentamiento del barrio San Rafael, y la única lucha que se pierde, es la que se abandona.