Un muerto tras protestas en Belice, ejército patrulla las calles

24.Abr.05    Análisis y Noticias

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - Tropas del ejército y la policía patrullaban el viernes las calles de la ciudad principal de Belice después de que una persona murió al desatarse la violencia en protestas contra el gobierno y saqueos, dijeron funcionarios.

Más de 100 personas han sido arrestadas desde que las protestas estallaron la semana pasada en la ciudad de Belice por la venta de la empresa telefónica estatal Belize Telecomunications Limited (BTL).

“La policía ha actuado con toda restricción. Nosotros no impediremos que la gente acuda a las protestas, pero se deben apegar a la ley,” dijo vía telefónica a Reuters Seth Hernández, portavoz del gobierno de Belice, país vecino a Guatemala.

La telefonía, Internet y servicios bancarios internacionales han sido interrumpidos por los trabajadores, quienes tratan de presionar al gobierno del primer ministro Said Musa para incrementar la participación de los trabajadores en la compañía.

Hernández dijo que los trabajadores han saboteado líneas telefónicas.

La nación centroamericana angloparlante, una ex colonia británica en el Caribe, es famosa por su barrera de arrecifes.

El gobierno dijo que una persona murió cuando hacía compras y que gasolineras fueron saqueadas por los inconformes. La causa de la muerte de la persona no quedó clara.

Musa dijo a reporteros locales que la violencia fue orquestada por políticos de la oposición.

Belice es una nación multiétnica donde conviven desde afrocaribeños hasta asiáticos y desde indígenas mayas a menonitas, quienes hablan alemán.

Situado entre México y Guatemala, Belice tiene una población de apenas 270.000 habitantes.

El gobierno ha sido golpeado por una serie de escándalos de corrupción en el último año y la calificadora Standard & Poor’s bajó recientemente la calificación de la deuda del país en moneda extranjera a “CCC.”

El británico Lord Ashcroft renunció como tesorero del Partido Liberal en el 2001 debido a problemas por sus negocios en la ex colonia.