Escalada de Movilizaciones: Comunidades mapuche ocupan simultaneamente varias haciendas usurpadas por empresas forestales y particulares

24.Abr.05    Análisis y Noticias

22 de abril
Escalada de movilizaciones por reivindicación de tierras
Varias comunidades mapuche en la región de la araucanía comienzan a movilizarse con la ocupación de fundos.

Rodrigo Curipán, uno de los voceros de comunidades Mapuche que inician un nuevo proceso de movilización, señaló a la prensa, posterior a la entrega de una carta en el edificio del gobierno regional, Intendencia novena región, a eso de las 12.00 Horas, que las movilizaciones obedecen ante la nula disposición de las instituciones públicas por solucionar los graves problemas de tierra que enfrentan las comunidades Mapuche y que serán unas 21 en la región las que desde este momento comenzarán a movilizarse.

En efecto, paralelamente a la entrega de carta en el edificio Intendencia, en el sector San Andrés, a unos 35 kilómetros de Temuco, comuneros Mapuche ingresaron al Fundo Huichahue de unas 400 hectáreas cerca de la localidad de Quepe. El ingreso de sus ocupantes que reivindican 40 hectáreas de tierras dentro de este fundo, comenzó a primera hora del día hasta donde han llegado a rodear fuerzas especiales de carabineros, sin incidentes hasta el momento.

La comunidad Mapuche de Quepe, señaló categóricamente que “No abandonarán los terrenos hasta que se les solucione la devolución de las 40 hectáreas de tierras que reclaman”.

Por los anuncios señalados, varias comunidades en diversas comunas iniciaran una escalada de movilizaciones en diversos fundos de la novena región.

23 Abril, 2005
Comunidades de Collipulli hacen ingreso permanente a predios que reclaman

La carta a Ricardo Lagos donde ponen en conocimiento de la escalada de movilizaciones en toda la región ante incumplimientos del Gobierno:

A través de un comunicado público, las comunidades mapuches en recuperación de aquellas tierras que consideran usurpadas por las empresas forestales y particulares, señalaron que dada la incapacidad de las autoridades delegadas por el gobierno para solucionar eficientemente sus demandas de tierras, a contar del día jueves 21 de abril de 2005, las comunidades mapuche, Ranquilco, Cheuquepán, Antonio Panitru – Lonco Mahuida, hacieron ingreso definitivo a los predios demandados y que según señalan, les pertenece ancestralmente, de los cuales, agregaron, hay acuerdos suscritos y certificados por el Ministerio de Planificación, y que estos no se han cumplido.

Continúan señalando en su misiva, “Lamentamos que ayer jueves 21 en la comunidad Ranquilco la máxima autoridad provincial en vez de darle una viabilidad real a nuestra petición, envió un fuerte contingente policial, juntamente con el Fiscal de Collipulli, demostrando de esta manera que el gobierno se niega a dar soluciones concretas, amedrentando y criminalizando nuestras legítimas demandas”.

Las comunidades manifestaron también, que dado el continuo engaño de que han sido víctimas, se han aliado con las comunidades Alboyanco, Requen Pillán, Requen Lemún, y Aguas Buenas, para exigir la inmediata intervención del Ministerio de Hacienda y de Planificación con atribuciones suficientes para darles soluciones concretas.

Sentenciaron, que solo con estas condiciones paralizarán sus movilizaciones, advirtiendo todo lo que suceda quedara en manos del gobierno.