Convocatoria de los Cabildos del Norte del Cauca

24.Abr.05    Análisis y Noticias

22 DE ABRIL: ¡GRAN FORO POR LA VIDA Y LA PAZ, EN CONTRA DE LA GUERRA!!

CONVOCAN:

CABILDOS INDÍGENAS DE TORIBIO, TACUEYO Y SAN FRANCISCO, ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN, CABILDO INDÍGENA DE JAMBALÓ Y EL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC.

Como es conocido por la mayoría de la opinión pública nacional e internacional, el día 14 de abril del año 2005 la población urbana y rural del municipio de Toribio y Jambaló en el Departamento del Cauca Colombia, sufrieron la segunda toma guerrillera más cruenta de la que hayan sido víctimas en los últimos 4 años.

Acción armada que dejó un saldo trágico representado en muertos, heridos, daños materiales y reubicados que hoy se encuentran en albergues temporales organizados por las autoridades locales.

Los acontecimientos trágicos ocurridos en los municipios de Toribío y Jambaló en el Cauca, son una entre los cientos de hechos violentos que sufren colombianos y colombianas en nuestro querido país.

Esta situación de guerra, refleja uno de los momentos más críticos en que el se debate nuestro país a través de la historia, debido a la magnitud del conflicto y los métodos utilizados por los actores armados, que no respetan en lo más mínimo las normas internacionales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Siendo así, hoy más que nunca nos debe convocar el compromiso de encontrarnos para que de una manera amplia coloquemos sobre la mesa todas las propuestas conducentes a la construcción de verdaderos y duraderos caminos de la paz, y salidas dialogadas al conflicto y la guerra.

Ante esta situación de guerra que vivimos, las Autoridades Tradicionales de Toribio, Tacueyó y San Francisco agrupadas en el Proyecto Nasa, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN y el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC convocan al PRIMER FORO POR LA VIDA Y LA PAZ Y CONTRA LA GUERRA, evento que se estará celebrando en el POLIDEPORTIVO del municipio de Santander de Quilichao, mañna 22 de abril de 2005.

Convocatoria abierta a todas las Organizaciones sociales, Organismos de Derechos Humanos, ONGs, Defensoria del Pueblo, Cruz Roja Internacional, Naciones Unidas, Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Iniciativas de Paz, Comité Interamericano de Derechos Humanos y todas y todos colombianos que le apostemos a la búsqueda de una paz duradera y con Justicia Social.

PROGRAMACIÓN:

1. Informe de las delegaciones participantes, sobre la situación de guerra que existe en cada región.

2. Ponencia central del conflicto y la guerra en el contexto nacional y ponencias de las delegaciones.

3. Discusión, proposición y construcción de una propuesta para una salida dialogada al conflicto y la guerra.

Nota: cada delegación deberá traer el informe en estilo de ponencia al foro.

¡Los esperamos a todos y todas por una Colombia viva y en paz!!

AUTORIDADES TRADICIONALES DE TORIBIO, TACUEYÓ Y SAN FRANCISCO, PROYECTO NASA, ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN Y CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC.