Minga en resistencia por la vida, la dignidad y la autonomía territorial

24.Abr.05    Análisis y Noticias

MINGA EN RESISTENCIA POR LA VIDA , LA DIGNIDAD Y LA AUTONOMIA TERRITORIAL
acincauca@yahoo.es +(57) (28) 290958 Carrera 12 # 8-44 Santander de Quilichao - Cauca - Colombia

Junta directiva permanente de los 17 cabildos indígenas de la zona norte del departamento del Cauca. Convocatoria a la comunidad Nacional e Internacional.

Bodega Alta, Resguardo Huellas-Caloto, Abril 21 de 2005).

Las autoridades tradicionales de los cabildos indígenas del Norte del Cauca partiendo desde nuestra ley de origen y facultados ante la constitución política de Colombia mediante el Acuerdo internacional de la OIT y la ley 21 de 1991.

Considerando que:

· frente al recrudecimiento de la guerra en nuestros territorios y teniendo en cuenta la difícil situación declaramos a la opinión nacional e internacional que:

· Se hace necesario coordinar las acciones humanitarias y de urgencia para responder a los problemas de salud, alimentación, alojamiento, derechos fundamentales y demás requerimientos que se presenten en los sitios de asamblea permanente designados a la protección de la vida y la dignidad de los habitantes del territorio CXAB WALA KIWE (Territorio del Gran Pueblo).

· Es de vital importancia analizar la situación, buscar soluciones civilizadas y construir propuestas que nos permitan encontrar salidas a la guerra fraticida que lo único que deja es dolor, destrucción, muerte y tristeza en los pueblos.

· Ambos actores armados en conflicto no están respetando a la población civil, según el derecho Internacional humanitario: la fuerza pública ha puesto sus cuarteles y trincheras al lado de las viviendas de los civiles del casco urbano de los municipios de Toribio y Jámbalo, convirtiéndolos en escudos humanos; de igual manera la guerrilla y ejercito nacional en las fuertes confrontaciones se escuda en algunas viviendas de comuneros de la parte rural, ambos han causado muertos y heridos entre la población civil, casos que son materia de investigación.

· El apoyo humanitario y de raciones por parte de la Cruz Roja Internacional; el ofrecimiento que hizo el presidente Uribe en visita y discurso realizado el día 15 de abril en Toribio; no se a hecho realidad hasta el momento para las 1820 personas que llegaron a los sitios de asamblea permanente.

· En el momento ha funcionado el programa humanitario que tienen definidos los 17 cabildos de la zona norte del Cauca, gracias al apoyo solidario de los habitantes de la ciudad de Santander de Quilichao y de Cali.

· Los combates se han extendido a diferentes veredas de los Resguardos de Toribio, Tacueyo, San Francisco, Huellas Caloto, Munchique los Tigres y demás resguardos circunvecinos que hacen parte de la asociación de cabildos indígenas de la zona norte del Cauca ACIN, se hace necesario aumentar los esfuerzos humanitarios al máximo.

RESUELVE

1 Declararse en junta directiva permanente, los 17 cabildos indígenas de la zona norte del departamento del Cauca, mientras no se supere la difícil situación que viene padeciendo el pueblo nasa y demás etnias en este territorio.

2 Declararse en estado de emergencia humanitaria todos habitantes del territorio de la ACIN
CXAB WALA KIWE (Territorio del gran Pueblo) y actívese todos los mecanismos propios de defensa de la vida de los seres humanos y la madre tierra.(todos los programas, comités y organizaciones de la ACIN).

3 Operativizar la comunicación para la verdad y la vida, en el ejercicio de la Autodeterminación; construir lazos de solidaridad recíproca y de esta manera seguir resistiendo en la reconstrucción de nuestro plan de vida como alternativa frente a los diversos planes de muerte.

4 Convocar a la comunidad Nacional e Internacional, Organizaciones defensoras de los derechos humanos, ONGS, Instituciones Nacionales competentes y gobiernos de otros Países para realizar una minga (trabajo unido de muchas manos para alcanzar un objetivo comunitario) que busque la reconstrucción integral de los daños causados a la población (desde el punto de vista moral físico y psicológico), la infraestructura física y los daños causados a la madre tierra o desarmonización espiritual entre todos los seres de la naturaleza.

5 Todos los aportes y ayudas humanitarias de la comunidad nacional e internacional y de las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales se hagan a través y con la coordinación de la ACIN CXAB WALA KIWE a la cuenta única:

838081023-45 denominada ACIN solidaridad Toribio; cuenta corriente Bancolombia.

“PARA CONTINUAR CON LAS RAÍCES EN LA TIERRA”

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA-ACIN
CAHB WALA KIWE

nasaacin.net/