CON LA PRIMAVERA, EL FUEGO Y LA PALABRA.

26.Abr.05    Análisis y Noticias

Los diarios locales de la zona del Comahue publicaban artículos sobre el impacto que tendría el cambio climático en la Región. Lo que no decían que estos son los desastres que el capitalismo va produciendo sobre la naturaleza.

Y la noche del sábado 23 un viento frío cortaba la posibilidad de estar en las calles y todo invitaba a permanecer en lugares cálidos. en el local del sindicato docente un compañero del MTD 23 de Julio de Allen, le daba la bienvenida a GLORIA RAMÍREZ, diciendo que el mal tiempo estaba afuera, mientras que nosotros sentíamos que con Gloria había llegado la primavera y que nos envolvía con su calidez.

Sí la primavera, la única estación del año que es mujer, fecunda, colorida, paridora de sueños, engendradora del multicolor paisaje de toda la naturaleza.

Gloria tomó la palabra para decir, luego de llenarnos los ojos con una franca pero conquistadora sonrisa, que no tenía palabras frente a tanta poesía, sin darse cuenta tal vez, por su modestia, que ella con sus relatos y narrativas de la experiencia Zapatista, tan cargada de vida nueva, es la poesía misma.

Anunciaba Gloria la proyección del video y el disparo de electrones no se hizo esperar, poniendo en nuestros sentidos esa fuerza profunda de la radicalidad, el cuestionamiento y la ruptura con que los Zapatistas y el Sub Marcos nos relatan, como caminando y preguntándose, van abriendo ese surco profundo en la historia, cargado de transformaciones en el aquí y ahora, transitado en estos veinte años.

El video esta cargado de esa sublime belleza que tiene el paisaje humano de los pueblos cuando luchan, desplegando la potencia de la convicción y la consecuencia en la ruptura, que se hace claridad en la palabra. Contrastando con la aberración dantesca del Fuego de la represión y la guerra, que el capital ha desatado contra los pueblos. Guerra que se profundiza aun más si abrazan a la libertad para construir nuevas relaciones emancipatorias.

Cuando la solicitud de preguntas irrumpe sin que se hayan podido apagar las imágenes que aun nos sacuden los sentidos, las inquietudes comenzaron a brotar y se extendieron a lo largo de una noche larga.

La noche anterior Gloria presentó el video y su libro en el aula magna de la Universidad en Neuquen, promoviendo el encuentro La Federación Universitaria del Comahue y el MTD 23 de Julio de Allen.

No se pudo realizar la programada visita a la fábrica recuperada de Zanon.

La noche del sábado con sus charlas, se metió en buena parte del domingo y al pulsudo locro que nos esperaba al mediodia en el MTD de Allen, se llegó con un descanso corto. El vino cantó a la alegría del encuentro en los vasos de los brindis. Las presentaciones de Bahía Blanca se llevaron a Gloria, al compañero de Solano y de Situaciones y el Sol muy fuerte acompañaba la sensación de que una hermosa primavera estaba en un nosotros mas grande.

Del MTD de Allen el 24 de Abril de 2005

mtdsrionegro@neunet.com.ar