Ayacucho se apresta a seguir camino de movilizaciones como Andahuaylas

27.Abr.05    Análisis y Noticias

Ayacucho.

El paro agrario que movilizó en Andahuaylas a miles de agricultores, podría volver a repetirse en Ayacucho. Aquí unos once mil agricultores de papa han anunciado un paro indefinido si es que hasta el viernes el gobierno no cumple con su promesa de adquirir diez mil toneladas de su producto a 0.40 céntimos el kilo.

Según el documento al que tuvo acceso La República, el vicepresidente de la región, José Urquizo, envió ayer al ministro de Agricultura, una carta en la que anuncia que si hasta el viernes 29 el ministerio no cumple con la compra de 10 mil toneladas de papa, iniciarán una huelga general indefinida.

“Para este paro regional, contamos con el apoyo de unos cuatro mil agricultores del valle del río Apurímac, gente que ante la falta de rentabilidad de su producción, se vieron obligados a emigrar a la selva y sembrar coca”, añadió, E-dilberto Soto, vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa.

En ese mismo sentido, el alcalde del distrito de Acroco, de la provincia de Huamanga, Gregorio Cabrera Risco, declaró en emergencia el agro por la sobreproducción de papa.

Según el burgomaestre, Acroco es uno de los distritos más afectados debido a que cuenta con 42 comunidades y ocho mil pobladores, que tienen una sobreproducción de 50 mil hectáreas.

Según un recorrido que realizó nuestro corresponsal por comunidades de Pampamarca, Seccelambras, Tambocucho, Chontaca, Pomapuquio comprobó que miles de sacos de papa están abandonados, pues los agricultores no pueden vender sus productos a falta de una buena oferta que les permita recuperar su inversión.

Agricultura responde

El viceministro de Agricultura, Julio Escudero, respondió que buena parte de los acuerdos que suscribieron en la reunión con los productores se han cumplido y que el 20 viajaron los cuatro principales mayoristas para negociar la compra de la producción.

Escudero explicó que nunca han cortado el diálogo. “No tenía conocimiento de estas declaraciones”, admitió para luego señalar a La República que los agricultores quieren repetir lo de Andahuaylas cuando la situación es totalmente distinta.