Peru: Mientras millones de peruanos se preparan para la jornada de protesta, gobierno asustado convoca de urgencia al ‘Acuerdo Nacional’

02.Jun.03    Análisis y Noticias

Resulta impresionante ver como la agitacion social recorre Peru de punta a punta. Basta la mas minima chispa para que miles y hasta millones salgan a las calles, a cortar carreteras y a enfrentarse valientemente a las fuerzas armadas. La insatisfaccion popular aun no consigue encontrar su via de escape para reventar los diques, pero de que esta ahi … esta ahi, como en muchas partes del continente. Al gobierno le salio el tiro por la culata con la militarizacion del pais, nadie les ha hecho caso y se teme que manhana los choques sean terribles, lo que puede llevar a la reunion de hoy de la cupula del Acuerdo Nacional, donde participa tambien la CGTP, a un ‘acuerdo de caballeros’.

Seran las propias masas las que podran o no cortar todo tipo de cintos de castidad o de camisas de fuerza. Pensamos que es muy importante lo que se ha conseguido en terminos de organizaciones locales y regionales como modalidades de articular diferentes sectores sociales en forma de coordinadoras territoriales, es alli que se esta construyendo un nuevo camino estrategico para el Peru. Si toda esa creciente rebeldia desde abajo no queda dispersa ni se entrega en manos de ‘representantes’, sino que sumase fuerzas con esas formas territoriales de organizacion autonoma local, otro gallo cantaria, pues bien que se podria por alli avanzar hacia el contra poder.
Clajadep

Toledo convoca de urgencia al Acuerdo Nacional

En un último intento por evitar mañana martes una nueva confrontación a nivel nacional entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes contra el estado de emergencia, el presidente Alejandro Toledo convocó a reunión de urgencia para hoy a todos los miembros del Acuerdo Nacional.

En un escueto comunicado de la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, se informa que el encuentro se producirá a solicitud de la Confederación Nacional de Entidades Financieras, Empresariales Privadas (CONFIEP) y de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), y que el propio jefe del Estado en la tarde del domingo inició la organización de la cita dirigiéndose a los principales líderes políticos, a excepción de Lourdes Flores Nano, de Unidad Nacional, que se encuentra fuera del país.
El encuentro será “de carácter reservado” para buscar una solución a la crisis que afronta el país y que hasta el momento ha causado un muerto, 80 heridos, millonarias pérdidas y un estado de emergencia que la población rechaza según las últimas encuestas.
El encuentro se realizará en Palacio de Gobierno a las 11 y 30 de la mañana y es previsible que la agenda girará en torno a los acontecimientos que originaron el estado de emergencia, la reacción de la población a la medida de excepción adoptada por el gobierno y los mecanismos para resolver las demandas sociales.
El líder del APRA, Alan García Pérez, a pesar de haber reclamado hace unos días que se convocara el Acuerdo Nacional y sostenido una entrevista con el presidente Toledo, no participaría en la cita de hoy porque tiene previsto inaugurar hoy en la mañana una “botica popular” en Iquitos.
El presidente de CONFIEP, Leopoldo Scheelje, uno de los gestores de la convocatoria, explicó que el objetivo de la reunión es buscar una solución a la crisis porque considera que el estado de emergencia, vigente desde el pasado jueves, no cumple sus objetivos.

Actitud humilde
Invocó a todos los miembros del Acuerdo Nacional a asistir a la cita con un ánimo de colaboración y diálogo, dejando de lado intereses y ambiciones personales, y buscar soluciones dentro de la Constitución y las leyes, manteniendo la cordura.
“Debemos entrar a la reunión con una actitud humilde, reconociendo nuestros errores, sin buscar culpables”, dijo tras considerar que el gobierno debe resolver las demandas laborales, concretamente del SUTEP, de acuerdo a la realidad económica del país y de los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo Nacional.
Al respecto, Scheelje recordó que el gobierno se comprometió a asignar el 0.25% del PBI anual al presupuesto del sector Educación. Esto significa 100 millones de dólares que, paradójicamente, si se le aumenta en especies unos 40 millones, cubre el aumento de 100 soles mensuales que reclaman los maestros. Es decir, cumpliría con el Acuerdo Nacional”, dijo Scheelje.
No se descarta que asista el presidente de la CGTP Mario Huamán, quien horas antes de la convocatoria invocó un diálogo con el presidente Toledo para encontrar una solución a sus justas demandas y evitar las protestas programadas para mañana.

El ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola Böhme, desestimó que dimitirá como resultado de la represión del Ejército a los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano con el resultado de un fallecido y una docena de heridos de bala.
“Renunciar ahora sería fácil, sería una forma de liberarse de las responsabilidades”, dijo en entrevista en el programa “Cuarto Poder”.
“Yo renunciaré en el momento que ocurra algo que vaya en contra de mis principios, contra la Constitución o la ley, o ocurra que el presidente solicite mi renuncia”, apuntó.
En la noche de ayer, el despacho del Ministerio de Defensa emitió una severa advertencia a los organizadores de la marcha de mañana, al anunciar que autorizó a los procuradores públicos de todos los sectores del Estado para que demanden o denuncien a quienes actúen contra los intereses y derechos públicos.
Deja expedito, además, a los procuradores para que eventualmente inicien acciones contra los responsables ante las fiscalías de prevención del delito.
“Ante informaciones de que determinadas organizaciones y sus cúpulas dirigenciales pretenden continuar en los próximos días con su campaña de agitación social (Ö), el gobierno responsabiliza a las dirigencias que inciten (movilizaciones, manifestaciones y reuniones) que conlleven elevados riesgos para sus afiliados, agremiados y para la población”, señala el comunicado.
Para el sector, las acciones que pretende desarrollar la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) es “una actitud desafiante y provocadora”.
Sin embargo, el gobierno reiteró su disposición al diálogo con la finalidad de buscar soluciones a las demandas sociales.

Huaman, presidente de la CGTP dice que si hay dialogo, se levanta la militarizacion y se cumplen las reivindicaciones, no habra protesta:

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) asume el compromiso de que la jornada nacional de protesta de mañana será pacífica, e incluso puede e
La CGTP desafió nuevamente al gobierno al convocar para mañana a una jornada de protesta nacional.
vitarse si el gobierno llama a los gremios en conflicto a un diálogo y levanta el estado de emergencia, indicó el presidente de esa organización Mario Huamán Rivera.
“Nuestro objetivo no es hacer paros ni marchas, sino buscar justas reivindicaciones. Si se convoca a un diálogo hoy (domingo) o mañana (lunes) de repente se encuentra una solución antes del martes, pero eso no depende de las organizaciones sociales, sino únicamente del gobierno”, precisó.
Reiteró que las demandas sociales no pueden enfrentarse con represión, sobre todo cuando hubo tiempo de resolver los problemas de los trabajadores antes de que se produzcan las huelgas y hasta después de la declaratoria de estado de emergencia, que hoy cumple una semana.
Para Huamán, la crisis que vive el país se debe a la incapacidad del presidente del Consejo de Ministros, Luis Solari de la Fuente, para proponer soluciones a las demandas de la población, ya que, por el contrario, apuesta por salidas represivas.
En respuesta a esa situación -asegura-, la CGTP convocó a la jornada de protesta nacional y exige que el presidente Alejandro Toledo sea quien personalmente inicie un diálogo con los sectores en conflicto.
Negó que esta movilización sea un desafío a la nación como lo señala el premier Solari.
Dijo que el propio gobierno reta a la población al declarar el estado de emergencia y enfrentar a los manifestantes con el Ejército.

PEDIRAN GARANTIAS
El dirigente sindical aseguró que hoy pedirán formalmente ante la Prefectura de Lima garantías para la marcha y además le solicitarán a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público que sean veedores.
“La CGTP asume el compromiso de que la marcha será pacífica. Basta una orden del presidente para que se nos dé garantías, sin que esto vaya en contra del estado de emergencia, pues, como todos sabemos, los derechos individuales y de reunión están restringidos, pero no suspendidos”, afirmó.
Explicó que en la protesta estarán los maestros del Sutep, de los institutos superiores, los trabajadores administrativos del sector Educación, los trabajadores del Poder Judicial, construcción civil y salud, entre otras bases de la CGTP.

CTP también se pliega

La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) convocó a sus bases a participar en la jornada de protesta que se realizará mañana en solidaridad con los gremios en conflicto y para exigir que se levante el estado de emergencia en el país.
Elías Grijalva Alvarado, presidente de la CTP, señaló que su organización también acordó exigirle al presidente Alejandro Toledo un diálogo inmediato con todos los sectores y demandar sanción para los responsables de las violentas represiones en Barranca y Puno.
“Nos identificamos con los reclamos de los agricultores, nos solidarizamos con la huelga del Poder Judicial y las protestas regionales. Si no hay solución a estos problemas, pediremos a la Coordinadora de Centrales Sindicales convocar a un paro nacional”, aseveró.

Cusco, Moquegua, Lambayeque y Tacna deciden hoy si van al paro

Tras la convocatoria a un paro de 24 horas en la región Arequipa para el martes, otras cuatro regiones, Cusco, Moquegua, Lambayeque y Tacna, anunciaron que hoy consultarán con sus bases la realización de una medida similar para exigir que se derogue el estado de emergencia en todo el país.
En Arequipa, la media de fuerza es convocada por el Frente Amplio Cívico de Arequipa y tiene el respaldo del Gobierno Regional presidido por Daniel Vera Ballón, quien dijo estar identificado con las demandas planteadas por las organizaciones sociales de su región.
Explicó que el Gobierno Regional acatará de manera pacífica la paralización como una forma de expresar también su reclamo por la marginación que sienten del gobierno central.
En el Cusco, Luz Boluarte, dirigenta de la Asamblea Regional, indicó que hoy se definirá la convocatoria a un paro regional para el martes, medida de fuerza que se coordina con las organizaciones sociales y políticas del departamento.
Igual determinación se tomará en Tacna, donde se reu-nirán los presidentes colegiados del Frente Patriótico para evaluar las condiciones, a fin de decretar una paralización regional.
En Tacna y Lambayeque, las organizaciones regionales también convocarían a una paralización de labores para demandar que se restituyan los derechos suspendidos por la declaratoria del estado de emergencia.

MOVILIZACIONES
En el resto de las regiones, el martes habrá movilizaciones de las organizaciones sociales, especialmente de los maestros del Sutep, quienes se encuentran en huelga nacional indefinida hace más de tres semanas.
En Puno, el dirigente del Sutep, Pastor Huayta Ticona, sostuvo que los maestros respaldarán la jornada de protesta que promueven las organizaciones populares a nivel nacional, teniendo en cuenta que Puno fue la ciudad más afectada con la medida de excepción dictada por el gobierno.